3 problemas frecuentes asociados de la diabetes y los dientes

3 problemas frecuentes asociados de la diabetes y los dientes

Ya conoces la relación entre la diabetes y la salud oral, pero ahora te interesa profundizar más en las enfermedades que pueden aparecer en la boca con esta condición, además de la enfermedad periodental. ¿Aún no sabes qué problemas de salud bucal se suelen tener con diabetes? Pues, ¡sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los problemas de salud de la boca en los pacientes con diabetes.
Tengo diabetes y siento la boca seca
Lo que sientes se llama xerostimía y es algo que suele ocurrirles a las personas que tienen diabetes. Es importante que intentes ponerle solución a este problema cuanto antes, pues la saliva es la encargada de eliminar las partículas de los alimentos de tu boca y de mantenerla húmeda. Si no cuentas con la suficiente cantidad de saliva, las bacterias seguirán formando colonias, aumentando el riesgo de caries y enfermedades periodentales, además de la irritación de los tejidos blancos de la boca que puede suponerte inflamación y dolor. ¿Qué hacer contra la boca seca?

Si sientes que esto te ocurre con frecuencia, consulta a tu dentista. Él puede proponerte una serie de posibles soluciones, como estas:

Un sustituto para la saliva;
Enjuague bucal con fluoruro;
Aplicación de fluoruro tópico para aplicar en casa y en la consulta;
Goma de mascar sin azúcar;
Mentas sin azúcar;
Tomar frecuentemente sorbitos de agua;
Chupar pedacitos de hielo;
Restringir la ingesta de cafeína y alcohol.

Problemas frecuentes de la diabetes y los dientes
Otros problemas de salud bucal asociados a la diabetes
Además de la enfermedad periodental y la boca seca, puedes notar otras condiciones que afectan a tu salud bucal como estas:

La candidiasis oral: se trata de una infección por hongos y suele tratarse con medicamentos para los hongos.
Liquen plano: es un desorden que produce lesiones en la piel llegando a crear úlceras en los casos más severos. Aquí no encontrarás una cura permanente, pero sí pueden servirte de ayuda los anestésicos tópicos y otros medicamentos.
Alteración del gusto por el dulce: hay casos en los que los pacientes de diabetes afirman sentir un deterioro del sentido del gusto con los alimentos dulces.

Qué considerar si necesito cirugía oral con diabetes
Ya que en tu caso la infección es un riesgo y puede resultar complicado controlar los niveles de glucosa en sangre, si necesitas una cirugía oral extensa, es probable que tu dentista te recete antibióticos a modo de prevención. Ten en cuenta que es muy importante el control de tus niveles de glucosa, tanto antes, como durante y después de la cirugía, con el fin de ayudar al proceso de cicatrización.
Cómo prevenir problemas de salud bucal con diabetes
Por supuesto, la clave para evitar este tipo de problemas es la prevención. En tu caso, esta debe ser extrema y no debes conformarte únicamente con cepillarte los dientes y pasarles el hilo dental todos los días. No. Debes contar con la ayuda de profesionales de la salud bucal. Y es que tu dentista será tu gran aliado para llevar a cabo los cuidados necesarios para prevenir la enfermedad periodental, con acciones tan importantes como:

Limpiezas profesionales;
Chequeos dentales y sondeos periodentales regulares;
Evaluaciones y procedimientos preventivos frecuentes.

¿Tú también tienes diabetes y has tenido que enfrentarte a algún problema de salud oral? ¡Compártelo con nosotros!

The post 3 problemas frecuentes asociados de la diabetes y los dientes appeared first on VIVANTA.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial