Blog

Cáncer Oral

Cáncer Oral

Cáncer Oral El cáncer oral  se divide en dos categorías: los que ocurren en la cavidad oral (los labios, la parte interior de los labios y mejillas, dientes, encías, los dos tercios frontales de la lengua y el piso y el paladar de la boca) y los que ocurren en la orofaringe (la parte media

read more
Hermosa Sonrisa & Salud

Hermosa Sonrisa & Salud

UNA SONRISA SALUDABLE, LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA SALUD BUCAL Una sonrisa hermosa no lo es todo, la importancia de una buena salud bucal, es primordial para una buena salud general. numerosos estudios han demostrado ya su estrecha relación. Lo que se manifiesta en la boca puede afectar al resto del cuerpo y lo que

read more
SONREIR, EL MEJOR REGALO

SONREIR, EL MEJOR REGALO

SONREIR, EL MEJOR REGALO – REGÁLESE UNA SONRISA “El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos” (Proverbios 17:22). La sonrisa es un idioma que hasta un bebé entiende. Una sonrisa no cuesta nada, pero produce mucho. Enriquece a aquellos que la reciben sin empobrecer a aquellos que la ofrecen. Acontece

read more
Blanqueamiento Antes y Después

Evolución de la Salud Oral

Evolución de la Salud Oral – Dientes manchados Evolución de la Salud Oral – Es muy común que nos preocupe la apariencia de nuestros dientes manchados. Las manchas se pueden formar en la superficie del esmalte dental cuando las moléculas con color presentes en el vino tinto, el café, el tabaco, y ciertas frutas y

read more
Cáncer Oral

Cáncer Oral

CÁNCER ORAL El cáncer oral se divide en dos categorías: los que ocurren en la cavidad oral (los labios, la parte interior de los labios y mejillas, dientes, encías, los dos tercios frontales de la lengua y el piso y el paladar de la boca) y los que ocurren en la orofaringe (la parte media

read more

Tipos de traumatismos dentales

Existen diferentes tipos de traumatismos, es por ello que hay toda una área referida a ellos la denominada traumatología dental, de carácter muy importante será saber las medidas de actuación ante un traumatismo dental, ya que si se sigue un óptimo protocolo podemos llegar a salvar la pieza que ha sufrido el trauma sobre todo cuando se trata de niños.

Hay circunstancias en las que podemos sufrir la fractura de un diente. Y dependiendo de la gravedad de la rotura puede causar más o menos molestias. Si se presenta una situación como esta debemos saber cómo actuar. Y acudir inmediatamente al dentista.

Hay toda una clasificación según la localización de la fractura a grandes rasgos nos encontramos:

Fracturas coronales: dentro de ellas están las: fracturas incompletas del esmalte las cuales se ven clínicamente en el esmalte a modo de fisura pero no radiográficamente, es típica de personas mayores, esta suelen presentar un buen pronóstico, suelen derivar de hábitos como el bruxismo. En cuanto el tratamiento se realiza un sellado. Dentro de este grupo de fracturas coroneles están también la fractura completa del esmalte esta confinada al esmalte no llega a afectar a la pulpa la parte interna del diente, se ven tanto clínica como radiograficamente, no existe movilidad de la pieza dental que ha recibido el traumatismo. El tratamiento suele ser  una restauración con composite.
Fracturas amelodentinarias: cuando el traumatismo ha provocado perdida de esmalte y de destina dental dentro de los síntomas de esta no se da la movilidad pero el paciente sentir dolor a los cambios térmicos el tratamiento ira condicionado según la pérdida e fragmento normalmente se puede paliar una reposición del fragmento en caso de que el paciente lo conserve sino restaurar con resinas.
Fracturas complicadas: este tipo de trauma provoca perdida de esmalte, dentina y pulpa es un tipo de fractura que alcanza la parte más interna de la pieza dental en ellas es muy importante consideraciones como si el paciente es un adulto o un infante.

Primero hay que comprobar el alcance de la lesión, el diente se puede fisurar, romper, astillar o caerse entero. La gravedad del tratamiento es diferente según cada caso, pero es importante acudir al dentista lo antes posible para no agravar las consecuencias.

Hay que localizar el diente si se ha caído entero o los fragmentos que se hayan fracturado, lavarlos con agua en el caso de no tener suero fisiológico o leche a mano y guardarlos, a poder ser en un recipiente con suero y si no en una servilleta de papel ya que es más fácil perderlos. Además, para evitar posibles infecciones debes realizarte enjuagues de agua con sal.

Si presentas sangrado, tienes que taponar la herida con una gasa y mantenerla presionada. Para que se forme un coagulo y deje de sangrar. Puedes tomarte antiinflamatorios, te pueden ayudar a calmar el dolor mientras llegas a la consulta de tu dentista. Colócate una compresa fría en la cara y aplícala sobre la zona en la que se ha producido el impacto que ha causado la rotura o pérdida del diente, así podremos prevenir la inflamación.

Es importante recoger el diente fracturado y limpiarlo y llevarlo a la consulta dental por que dependiendo del tiempo que pase puede influenciar en el pronóstico del diente. El dentista será quien tomará la última decisión dependiendo del diagnóstico y de la evaluación que haya realizado previamente. Un diente fracturado dependiendo de la dimensión de la fractura se puede reconstruir si solo ha afectado al esmalte y a la dentina o se puede endodonciar (matar el nervio) si la raíz está formada, este tratamiento se realiza cuando la pulpa del diente se ha dañado. Otra de las opciones de tratamiento es colocar una corona si la fractura ha comprometido la funcionalidad del diente y la estética o las carillas de porcelana.

Si se trata de un infante y han transcurrido menos de 24 horas, se podrá realizar un recubrimiento directo de la pulpa en caso que hayan pasado más de 24 horas se procederá a la extirpación de la pulpa de modo parcial. En caso de que el paciente sea un adulto se deberá realizar la endondoncia (matar el nervio)

Cuando los traumatismos han sido de catcher más severo puede ocasionar fracturas que implican la corona del diente pero además la raíz de este.

Este tipo de fracturas afectan al esmalte a la dentina y al cemento, estas también se clasifican en complicadas y no complicadas, según el grado de afectación pulpa que hayan ocasionado. El diagnostico de estas puede ser complicado ya que en las radiografías no se aprecia, la incidencia es mayor en dientes permanentes que en dientes temporales para estas existe el tratamiento de urgencias en el que se debe realizar una estabilización del fragmento coronal y se debe realizar una ferulización que sujeta a los dientes adyacentes el fragmento, se debe dejar pasar una semana en observación, en cuanto al tratamiento definitivo pasara por la extracción de los fragmentos y la colocación de un aparato movible para sustituir el diene, o idealmente la colocación de un implante.

Hay que tener en cuenta que los traumatismos también pueden originar desplazamientos dentales, cuando se da un trauma dental hay tres preguntas muy importantes y básicas que realizar al paciente:

¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Dónde?

El odontólogo procederá al diagnóstico en el cual debe:

Inspeccionar detalladamente la zona.
Realizar la palpación del diente o dientes involucrados.
Valorar la percusión para ver si el diente ha quedado impactado.
Analizar la movilidad de la pieza o piezas dentales involucradas.
Realizar pruebas de vitalidad del diente eL problema des estas es que pueden generar falsos negativos.

Hay que actuar rápidamente para que haya más posibilidades de conservar el diente con el mismo trozo de diente fracturado o roto y evitar infecciones que comprometan la viabilidad del diente natural así como el éxito del tratamiento. Si has sufrido una fractura dental y no sabes cómo tienes que actuar, acude rápidamente a tu dentista.

REFERENCIAS

Canalda C, Brau E. Endodoncia : técnicas clínicas y bases científicas. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006.

García Barbero J, editor. Patología y terapéutica dental : operatoria dental y endodoncia. 2a ed. Barcelona [etc.] : Elsevier; 2015.

La entrada Tipos de traumatismos dentales se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

read more

5 remedios caseros para prevenir enfermedades cardíacas

El tema de prevenir enfermedades cardíacas ha ganado relevancia en los últimos años, ya que este tipo de patologías son una causa principal de mortalidad en los países desarrollados. Se calcula que más de 82 millones de personas en Estados Unidos tienen alguna enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos; el 9% de ellos […]

The post 5 remedios caseros para prevenir enfermedades cardíacas appeared first on Mejor con Salud.

read more

Causas de la sensibilidad dental

Es muy frecuente, escuchar decir a muchas personas, que sufren de sensibilidad dental. En la mayoría de los casos, existe una sensación de dolor dental generalizo al momento de consumir alimentos o bebidas frías.

El dolor es una condición que por lo general suele afectar la calidad de vida de aquel que lo padece. A nivel dental, el dolor puede llegar a ser prácticamente imperceptible, generalmente debido a la presencia de la sensibilidad dental o puede presentarse en forma de dolores muy severos, derivados de procesos inflamatorios o infecciosos.

Por lo general, esta sensibilidad dental se genera por un deterioro del esmalte ubicado a nivel del cuello del diente. En otras ocasiones, menos frecuentes, el desgaste existe en otras zonas del diente, tales como el área masticatoria o la cara interna de los dientes anteriores.

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentaria se puede definir como la sensación de dolor de carácter intenso y transitorio consecuencia de la exposición de la dentina a un estímulo, la dentina la podemos definir como la parte más interna del diente, la sensibilidad desaparece tras la retirada del estimulo externo los cuales pueden ser: ingesta de bebidas o alimentos fritos, calientes, ácidos o demasiado dulces o en los casos que se este dando una presión mas fuerte de lo normal o se este aplicando alguna tipo de presión externa.

Es una de las causas más frecuentes de dolor oral y tiene una alta prevalencia llegan a afectar a una de cada siete personas en edad adulta y puede tener como consecuencia el desarrollo de entidades orales como presencia de caries, gingivitis hasta periodontitis si no se actúa de manera correcta en el momento oportuno.

Se estima que su aparición se da entre los 18 y 40 años de edad aunque actualmente se está viendo un alto incremento en pacientes más jóvenes o incluso infantiles hecho que se relaciona con el alto consumo de bebidas carbohidratadas o por la aplicación de producto de blanqueamiento dental sin asesoramiento del facultativo.

La ubicación del desgaste y los hábitos del paciente, son los que determinarán la posible causa de la sensibilidad dental.

Debido a que es muy difícil para la persona afectada, discernir cual es el origen del dolor que le aqueja, siempre que exista una sensación de dolor dental, debe acudir a una revisión con su dentista, para que le realice la valoración pertinente y determine el origen del problema. Para poder determinar el origen del problema, el dentista especialista debe realizar un estudio minucioso de la zona e indagar en los hábitos del paciente. Una vez determinado el origen, se podrá proceder a recomendar, el protocolo de tratamiento a seguir, para controlar la sensación de sensibilidad dental.

Cómo determinar el origen del dolor dental

Hay gran variedad de situaciones que pueden producir este problema. Lo primero que se debe hacer en la consulta de la clínica dental es una correcta anamnesis. El odontólogo debe realizar una serie de preguntas al paciente que permitan orientar el diagnóstico.

¿Cuándo comenzó el dolor?
¿El dolor es generalizado o localizado en un diente o zona particular?
Tipo de alimentación, hábitos, técnica de cepillado dental, etc.

Cuando el dolor es generalizado probablemente se deba a un proceso de sensibilidad dental.

Tras la anamnesis, el odontólogo realizará una valoración minuciosa del estado de los dientes en los que el paciente refiere la molestia, buscando los signos que puedan determinar la causa del problema para que sea tratado correctamente.

Causas de la sensibilidad dental

A continuación vamos a explicar algunas de las causas más frecuentes de esta sensibilidad dental. Veamos algunas causas por las que podemos tener dientes sensibles:

Cepillado incorrecto y Abrasión. Es la causa menos común pero más atribuida a la sensibilidad dental. Si los dientes son cepillados con mucha fuerza y con movimientos incorrectos, a largo plazo puede generarse un desgaste dental que resulte en sensibilidad dental al frio o al propio cepillado dental. Otra de las causas comunes de la sensibilidad dental es el desgaste por hábitos dañinos como cortar hilos con los dientes, morderse las uñas, o por un cepillado dental agresivo. Consulta aquícómo cepillarte los dientes correctamente.
Consumo habitual de cítricos o Erosión química. La causa más común y al mismo tiempo más desconocida por la mayoría de las personas, es el consumo de alimentos o bebidas ácidas. Existe una condición denominada erosión química del esmalte, que no es más que el desgaste patológico de la estructura dental, derivada del consumo de productos con un pH muy ácido. El consumo diario de productos tan comunes como naranjas, limones, vinos, entre otros; es un enemigo letal para la conservación del esmalte a largo plazo. En el caso del desgaste dental producido por un proceso de erosión química, se observará en los dientes un desgaste en forma de cáliz o lo que es igual, concavidades que no se acoplan con la estructura dental opuesta. Si el paciente tiene el hábito de consumir alimentos o bebidas con un pH muy ácido, tales como limón, naranja o vinos, entre otros, puede estar padeciendo un desgaste por erosión química. En este renglón también se incluye el desgaste producido por los ácidos gástricos como la regurgitación o el hábito de vomitar. La consecuencia de este desgaste es la sensibilidad dental. En este caso se suelen observar lesiones en forma de concavidad en el cuello de los dientes o en forma de cáliz en la superficie masticatoria de los mismos. Cuando el desgaste se produce por regurgitación o vómitos, el signo clínico clásico es el desgaste excesivo de la cara interna de los dientes.
Bruxismo o Abfracción dental. El hábito de apretar los dientes genera 2 tipos de desgaste. El típico desgaste de la zona masticatoria, que cuando se torna muy severo, puede generar sensibilidad por la exposición de los nervios dentales y un desgaste que pasa más desapercibido a nivel del cuello de los dientes, que se denomina abfracción. Este desgaste es producto del apretamiento dentaly clínicamente produce el adelgazamiento del cuello del diente. Este tipo de desgaste dental en el cuello de los dientes también genera sensibilidad dental.
El hábito de morderse las uñas, también puede generar sensibilidad dental localizada en los dientes que se utilizan comúnmente para morder la uña. En este caso el desgaste producido coincide perfectamente con el diente opuesto.
Reflujo gastroesofágico. Patologías del sistema digestivo como podría ser la presencia de úlcera o hernia de hiato provocar un medio ácido a nivel oral desencadenando erosión del esmalte y por lo tanto sensibilidad.La acidez que se genera por esta condición repercute en la boca y en los dientes. Una de las consecuencias, es el desgaste de las caras internas de los dientes anteriores, que cuando alcanza un estadio muy avanzado, también genera sensibilidad dental.
Bulimia y anorexia. El hábito de vomitar diariamente, también es muy dañino para el esmalte y el desgaste que se genera es similar al de los pacientes con reflujo gastroesofágico, solo que el daño se produce mucho más rápido.
Atricción dental. Es el desgaste naturalque sufren los dientes con el paso del tiempo y por lo general no suele ser una causa de sensibilidad dental.
Tratamientos de tipo periodontalpuede llegar a eliminar parte de encía por tanto parte protectora de las piezas dentales y dando lugar a que aparezcan recesiones dentales.

Además de estas patologías asociadas a los hábitos del paciente, existen otras causas más fáciles de detectar, como la presencia de caries o de fracturas dentales que puedan poner en riesgo la vitalidad del diente, es decir, que expongan el nervio a la superficie oral, produciendo un proceso inflamatorio que inicialmente puede ser leve y reversible, pero que si no es tratado a tiempo, se convertirá en un problema irreversible y el dolor puede llegar a ser muy severo. Cualquier hábito o circunstancia que derive en el deterioro del esmalte y su consecuente desgaste, producirá una sensación de sensibilidad dental.

Cualquiera que sea la causa de la sensibilidad dental, esta debe ser detectada por un odontólogo para poder corregir el problema de base y resolver la situación a largo plazo.

Más que tratar la consecuencia, es importante detectar la causa y modificar el hábito que la produce, ya que de lo contrario el problema se convertirá en una situación crónica que altere la calidad de vida de quien la padece.

Realizar un cepillado de los dientes no adecuado con demasiada fuerza puede ocasionar un desgaste dental empobreciendo la estructura del esmalte y dejando la destina del diente más expuesta, esto provoca la sensibilidad dental, la solución frente a esto es realizar un cepillado con una adecuada técnica de cepillado además de no usar un cepillo con cerdas demasiado fuertes. No consumir bebidas y alimentos demasiado ácidos no se debe abusar de los ya que producen desgaste dental.

Otra de las causas que están relacionadas con esta sensibilidad dentaria es el hábito del bruxismo se trata de una parafunción, esta produce una desaparición del esmalte que se puede definir como el escudo del diente por lo tanto queda más expuesta la destina que es donde se encuentra el nervio que es que se encarga de transmitir las sensaciones, la solución a ello es colocar una férula de descarga para evitar desgastar el esmalte.

La utilización de pastas dentífricas blanqueadoras, normalmente mal denominadas pueden contener componentes abrasivos que tiene un efecto contraproducente en el esmalte produciendo sensibilidad de las piezas dentales. Idealmente debemos utilizar colutorios y pastas que contengan flúor.

Las entidades relacionadas con la enfermedad de las encías tales como son la periodontitis y la gingivitis causan la retracción de las encías dejando expuesta parte de la corona del diente que debe estar recubierto de tejido blando y por ello el paciente notará una mayor sensibilidad frente a los estímulos. Primero se debe tratar la enfermedad de las encías para después considerar la idea de realizar alguna tipo de injerto.

La caries se encarga de destruir el esmalte pudiendo llegar a estructuras internas como la dentina o la pulpa en caso de que se trate de una caries en estado más avanzado. La solución a ello es rehabilitar los dientes afectados y en caso de que se haya tratado ya, debemos aplicar barreras preventivas, como una buena higiene y acudiendo de forma regular al odontólogo.

En los pacientes que el umbral de dolor y el grado de sensibilidad normal es más alto tras cualquier tratamiento y en especial tras la realización de una higiene profesional puede ser que se de cierto nivel de sensibilidad transitoria.

La presencia de dientes fracturados o simplemente astillado puede provocar sensibilidad dental incluso un dolor que va más allá. En esto casos se debe acudir de modo inmediato a nuestro odontólogo para que diagnostique y establezca el plan de tratamiento más adecuado.

Las rehabilitaciones deterioradas como empastes filtrados también son candidatos a desencadenar en la presencia de sensibilidad dental para el paciente en estos caso la sustitución por uno nuevo e la mejor opción.

La hipersensibilidad dental o sensibilidad dental tiene solución como hemos ido explicando según la cual sea la causa.

Tratamiento del desgaste dental

Para el correcto tratamiento, será preciso controlar la causa. Será necesario disminuir el consumo de alimentos ácidos, suspender los hábitos dañinos para el esmalte tales como morderse las uñas o el cepillado dental incorrecto, etc.

Una vez controlado el origen del problema, se procederá a la rehabilitación del esmalte desgastado, bien sea con la aplicación de restauraciones de composite o en los casos de desgaste dental más severo, con la instalación de incrustaciones y carillas dentales de composite o de porcelana.

En el caso de los pacientes bruxistas, para el control del hábito del apretamiento dental, se debe utilizar una férula de descarga, que cuando hace falta la rehabilitación del esmalte, se colocará una vez que los dientes hayan sido rehabilitados.

Si el origen del problema no es controlado de la forma correcta, el desgaste puede volver a producirse y la sensibilidad dental puede volver, por eso es recomendable tratarse con un especialista en el área que sepa reconocer el problema de base y recomiende el protocolo de tratamiento ideal para cada caso.

REFERENCIAS

Greenwall L. Técnicas de blanqueamiento en odontología restauradora: guía ilustrada. Barcelona: Ars médica, cop, 2002.
Moradas Estrada M. ¿Qué material y técnica seleccionamos a la hora de realizar un blanqueamiento dental y por qué?: protocolo para evitar hipersensibilidad dental posterior / Which is the material and technique do we select when it comes to teeth whitening due to?: protocol to prevent posterior dental hypersensitivity. Avances en Odontoestomatología. 2017;(3):103.
Amengual-Lorenzo J. Atlas terapéutico de blanqueamiento dental. Barcelona: Ediciones especializadas europeas, 2010.

La entrada Causas de la sensibilidad dental se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

read more

Causas del mal sabor de boca. ¿Hay soluciones?

Un sabor desagradable en la boca puede representar el indicio de alguna de alguna enfermedad que da lugar al deterioro del sentido del gusto. Existen diferentes razones responsables de dar lugar a un mal sabor oral.  

Normalmente, existe solución a esta patología oral evaluada por parte de un odontólogo especialista. Clínicamente esta patología oral se denomina disgeusia, que hace referencia a la alteración del gusto o mal sabor oral.  

La halitosis o el mal aliento es un problema que se relaciona con una higiene oral deficiente o enfermedades en la cavidad oral. Se estima que un 90% de la población sufre o ha sufrido halitosis alguna vez en su vida.

¿Cuáles son las causas del mal sabor de boca?

Principalmente está causada por lapresencia de bacterias en el medio oral y forma parte de la flora oral. Estas bacterias se alimentan de los restos de alimentos proteínicos que quedan atrapados o no se limpian correctamente, además también consumen células muertas de la dermis y de algunas proteínas de la saliva. Las personas con enfermedad periodontal, tiene mayor acúmulo de bacterias que por su metabolismo generan un olor desagradable acompañado de mal sabor.

Uno de los principales factores orales que provocan mal sabor es la higiene oral deficiente, que suele ir acompañada de mal aliento, clínicamente conocido como halitosis. Las bacterias orales liberan gases al realizar su metabolismo, condición que da lugar a mal sabor oral.

En estas situaciones, las bacterias atacan a los dientes y empiezan a generar patologías como la caries dental. Una vez las bacterias empiezan a desmineralizar el tejido dentario puede llegar a producirse algún absceso de pus, o bien, empiezan a sangrar las encías. Estas condiciones orales pueden condicionar al sentido del gusto y desencadenar mal sabor oral. Asimismo, la proliferación de hongos como el Candida albicans, puede causar mal olor.

Las bacterias originan compuestos sulfúricos volátiles (CSV), como el sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos), el metil mercaptano (olor a heces) y dimetil sulfuro en cantidades pequeñas. Estos gases malolientes se evaporan de forma rápida y son exhalados en el aliento.

Entre las posibles causas del mal sabor oral encontramos enfermedades sistémicas como la inflamación del sistema nervioso, un resfriado, gripe, patologías gastrointestinales. U otras patologías como el cáncer, el hiperparatiroidismo, la diabetes, entre muchas otras.  

También puede originar el mal sabor de boca las deficiencias nutricionales como la falta de zinc y vitamina B12 o una dieta pobre. Las infecciones bacterianas o fúngicas también dar lugar a un mal sabor de boca. 

Durante el embarazo también se puede experimentar a un sabor amargo. Este hecho es debido a los altos niveles de la hormona del estrógeno en el cuerpo. Asimismo, el aumento de la sensación de náuseas es muy común y también puede sumarse a las causas de mal sabor oral.  El reflujo ácido también da lugar a mal aliento y mal sabor oral.

Existen medicamentos que producen xerostomía o boca seca, como por ejemplo los anticolinérgicos, antidepresivos, entre otros. La saliva favorece la limpieza de cavidad oral y reduce el mal olor. Durante las horas de sueño el flujo de la saliva disminuye, esto conlleva a que haya un crecimiento incontrolado de bacterias productoras de gases malolientes.

Se ha visto que algunos procedimientos quirúrgicos también pueden deteriorar el sentido del gusto oral. La cirugía de alguna estructura orofacial como el paladar, la cirugía de oído, amigdalectomía, entre otros, puede dar lugar al mal sabor oral.

Por otro lado, la calidad del aliento cambia con la edad. Las personas de mayor edad normalmente sufren cambios regresivos en las glándulas salivales, esto afecta a la calidad y cantidad de la saliva que se produce, por lo que puede producirse halitosis. Por este motivo tienen que tener muy bien higienizadas las dentaduras postizas y los puentes dentales ya que pueden acumular restos de comida. Las dentaduras postizas se tienen que quitar por la noche y lavarlas ya que si se dejan toda la noche se produce un desagradable olor.

El tabaco también contribuye a la aparición de la halitosis, fumar crea un aliento característico que no es agradable para las personas no fumadoras. Saltarse las comidas y llevar una dieta hipocalórica puede favorecer el mal aliento.

Existen causas patológicas como, por ejemplo; la enfermedad periodontal, o la presencia de caries. Causas ulcerativas como; úlceras traumáticas, infecciosas, estomatitis. Debidas a problemas de la faringe, como; infecciones víricas, bacterianas o fúngicas. Necrosis por radioterapia y quimioterapia en pacientes con neoplasias.

Las causas de la halitosis extraoral podrían ser por problemas nasales (sinusitis), enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, enfermedades sistémicas (diabetes mellitus mal controlada, infección renal, disfunción hepática, Síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, etc.).

Consejos para evitar el mal sabor oral

El mal sabor oral podemos remediarlo mediante diferentes alternativas.

Cambiar el cepillo de dientes cada dos o tres meses y utilizar un cepillo de dientes en buen estado, hilo dental y un colutorio adecuado. Además, también se tiene que cepillar la lengua ya que forma parte de la cavidad oral y puede acumular muchas bacterias si no se cepilla.
Evitar el tabaco, por que reduce el flujo de saliva, produciendo sequedad bucal.
El tratamiento de las patologías sinusales u otras enfermedades respiratorias puede dar solución al mal sabor oral. En el caso de la causa por medicamentos, si es muy desagradable, se debe acudir al médico para valorar la sustitución por otro medicamento. Es muy recomendable también, reducir el consumo de grasas y llevar a cabo una dieta saludable y variada.
Evitar el exceso de cebolla, ajo o especias y evita el limón y el consumo excesivo de café y consume preferentemente alimentos como manzana, zanahoria, pera, sandía, kiwi y apio. Las hierbas aromáticas como el perejil, eucalipto, romero, albahaca y menta ayudan a contrarrestar el efecto de comidas con mucho ajo o cebolla.
Para el buen aliento, consumir yogur, ya que disminuye la cantidad de sulfuro de hidrógeno presente en la boca; queso, especialmente Cheddar, cuya grasa combate los ácidos de las comidas y equilibra el pH, y jengibre en trozos pequeños, que neutraliza los olores que genera la boca.
Beber agua abundante. Es imprescindible, porque el mal aliento tiene relación con la sequedad bucal, así que es importante tenerla bien hidratada.

En definitiva, es muy recomendable llevar a cabo un buen cuidado de nuestra higiene oral para poder favorecer nuestra salud oral y general, como también, disminuir ciertos síntomas como el mal sabor oral.  

REFERENCIAS

Bagán JV. Medicina y patología bucal. Valencia: Medicina Oral SL; 2013.
Chimenos Küstner E, López López J. Esquemas de medicina bucal. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona; 2010.
Rodríguez de Rivera Campillo ME, López López J. El síndrome de boca ardiente. Madrid: Ripano; 2014. 

La entrada Causas del mal sabor de boca. ¿Hay soluciones? se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

read more

Ofertas de Clínicas Noudent para este verano

En Clínicas Noudent hemos preparado para ti las mejores ofertas.

Se acerca el verano y todos queremos lucir un bronceado bonito junto con nuestra mejor sonrisa. Para que este verano tu boca esté mejor que nunca, en Clínicas Noudent hemos preparado para ti ofertas exclusivas con las que puedes arreglar tu boca a precios asequibles. Hasta el 31 de agosto, tienes la posibilidad de realizarte un implante con corona desde 999 € en nuestras clínicas dentales.

Aunque un implante es un procedimiento relativamente rápido, sabemos que hay muchos tratamientos que no lo son tanto y es mejor comenzarlos lo antes posible. Si quieres corregir tus dientes, pero te disgusta la idea de que los brackets afecten a tu estética durante el tiempo que tengas que llevar la ortodoncia, en Clínicas Noudent tenemos la solución. Descubre nuestra ortodoncia invisible con férula, el método más discreto para corregir tus dientes que te hará sonreír con tranquilidad mientras tu boca mejora día a día.

Puedes contratar nuestro tratamiento de ortodoncia invisible con férula desde 65 euros al mes si comienzas antes del 31 de agosto. Disponemos de un plan de financiación de hasta 36 meses sin intereses y hasta 72 con intereses previa autorización de la financiera. Puedes solicitar este plan en diversos tratamientos para realizar un pago a plazos.

Todos nuestros tratamientos son realizados por odontólogos colegiados en nuestras clínicas, que puedes encontrar en Valencia (Campanar, Quart de Poblet y Xirivella), Ondara, Benidorm y Vinaroz. No somos una franquicia, nuestras clínicas propias cuentan con la última tecnología para darte siempre los mejores resultados. Además, con el inicio de cada tratamiento, te regalamos una limpieza dental completa gratuita. Infórmate sin compromisos llamando a tu clínica dental más cercana.

La entrada Ofertas de Clínicas Noudent para este verano aparece primero en NOUDENT.

read more

Seminario “Bolsas empleo”

El pasado viernes 7 de junio,
José Antonio Aranda, del sindicato FESITESS Extremadura, impartió en Cesur
Badajoz un seminario para los alumnos/as que se encuentran cursando su módulo
de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

El seminario trató sobre cómo
inscribirse en las bolsas de trabajo de los Servicios Públicos de Salud de las
distintas Comunidades Autónomas, centrándose principalmente en el SES, que es
el de Extremadura.

Esta charla informativa fue de
gran interés para nuestro alumnado, puesto que en pocos días habrán finalizado
sus estudios de Técnico Superior Sanitario y entrarán en el mercado laboral.
Por tanto, ésta es una salida profesional más que pueden explotar.

La entrada Seminario “Bolsas empleo” se publicó primero en Cesur.

read more

Anhidrosis, la incapacidad de sudar de forma normal

La anhidrosis es una afección caracterizada por una falta anormal de sudor en respuesta al calor. Las glándulas sudoríparas no producen sudor o lo hacen en una cantidad insuficiente. También obedece a otros nombres como hipohidrosis, adiaforesis, oligohidrosis, etcétera. La anhidrosis puede afectar a todo el cuerpo a una sola parte. Es una patología poco frecuente […]

The post Anhidrosis, la incapacidad de sudar de forma normal appeared first on Mejor con Salud.

read more

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial