Boca seca: causas y consecuencias de padecer xerostomía

Boca seca: causas y consecuencias de padecer xerostomía

Es frecuente y absolutamente normal que alguna que otra vez tengamos la boca seca. Bien por nervios, bien por estrés y hasta por haber dormido con la boca abierta. Sin embargo, cuando esta sensación de sequedad es continua, se perpetúa en el tiempo y se convierte en crónica, se trata de una patología oral llamada xerostomía. Descubre cuáles pueden ser las causas de esta alteración y cuáles son las fatales consecuencias que esto tiene para la salud oral.

El síndrome de boca seca o xerostomía se da cuando se tiene la sensación de que no hay suficiente saliva en la boca y, por sorprendente que pueda parecer, afecta al 40% de los adultos mayores de 55 años y alrededor del 20% de los jóvenes.

En general, la boca seca irrita los tejidos blandos haciendo que se inflamen y haciéndolos por tanto más susceptibles a infecciones. Por eso, es importante estar alerta e identificar los síntomas para así acudir cuanto antes al especialista.

Alguno de los síntomas más característicos del síndrome de boca seca son:

Sensación pegajosa y seca en la boca
Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar
Sensación de ardor en la boca
Sensación de sequedad en la garganta
Labios resecos
Lengua seca, áspera y como engordada, con sensación de no poderla mover

Las causas por las que tienes las boca seca

El síndrome de boca seca puede aparecer por diferentes causas que es importante conocer para no asustarnos e intentar poner solución:

Algunas de las causas más comunes por las que puedes tener la boca seca son:

La ingesta de algunos medicamentos. Más de 500 familias de medicamentos son susceptibles de provocar xerostomía. Entre ellos se encuentran la radioterapia en la cabeza, la quimioterapia, algunos antihistamínicos o los antidepresivos entre otros.
Algunas enfermedades pueden ocasionar síndrome de boca seca como efecto secundario. Ese es el caso del síndrome de Sjögren, el alzheimer o la diabetes.
Padecer algunos trastornos en las glándulas salivales como la Sialolitiasis están relacionados con una disminución de la producción de saliva.
También consumir productos tóxicos como tabaco, alcohol e incluso marihuana con asiduidad puede resecar la boca.

Las consecuencias de tener la boca seca para tu salud bucodental

Como hemos comentado más arriba, la falta de saliva en la cavidad oral puede traer fatales consecuencias ya que esta sustancia ejerce un gran poder protector en nuestra boca además de funciones muy importantes.

Por eso, las consecuencias de una sequedad bucal continuada pueden ser varias:

Trastornos alimentarios por la incapacidad de masticar y deglutir bien. Al contar con menos producción de saliva, el bolo alimenticio no se forma con normalidad, lo que puede desencadenar problemas digestivos y varios trastornos.
Además, la boca seca puede desencadenar la aparición de un trastorno del sentido del gusto llamada disgeusia. Es decir, la distorsión del gusto. En estos casos, la carne puede saber a metal por ejemplo.
Así mismo,  la falta de saliva puede hacer que proliferen las bacterias orales perjudiciales y disminuyan las beneficiosas, lo que causaría mal aliento, también llamado  halitosis.
Como es de suponer, la disminución de la producción de la saliva deja la cavidad oral más desprotegida, por lo que quien sufre xerostomía es más propenso a sufrir caries o enfermedades periodontales como la gingivitis.
También puede producir problemas de dicción ya que sin saliva, la lengua no puede moverse con normalidad.

En definitiva, si tienes estos síntomas, lo más recomendable es que acudas al dentista cuanto antes para que te revise. Mientras tanto, aumenta tu ingesta de agua o bebidas no azucaradas y extrema la higiene oral para que las bacterias no dañen tus dientes y encías.

La entrada Boca seca: causas y consecuencias de padecer xerostomía se publicó primero en iDental.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial