Brackets Damon: ¿Cuáles son sus ventajas?

Brackets Damon: ¿Cuáles son sus ventajas?

A todos nos preocupa cómo se vea estéticamente nuestra sonrisa, por ese motivo es que uno de los tratamientos más demandados es la ortodoncia. Dentro de ella, existen distintos tipos a elegir como lo son los Brackets Damon.

Este tipo de ortodoncia es fundamental para aquellos que quieren priorizar el tiempo pues tardarás menos que en otros tipos de ortodoncia.

Los brackets Damon son un sistema de autoligado pasivo de ortodoncia fija. Dependiendo del tipo de material se pueden tener distintos autoligados. Existen los clásicos de metal, así como los backets Damon Clear que es algo así como tener ortodoncia transparente ya que son mucho más estéticos, no se tiñen ni decoloran bajo ningún caso.

Cómo es el sistema Brackets Damon

Los resultados que se obtendrán con este tipo de sistema de autoligado son muy buenos. En primer lugar el arco va unido al bracket a través de un clip, lo cual hace que podamos mover  los dientes hacia la posición adecuada para que haya menos fricción y se reduzca de esa forma el tiempo del tratamiento.

Existen muchas marcas en el mercado, pero desde luego los Damon es la más conocida en este tipo de ortodoncia autoligable.

Para la colocación de estos brackets, en primer lugar lo que se hace es un estudio del caso y valoración con el fin de poder ver cuáles son las expectativas del paciente y en qué estado se encuentra la dentadura, para que así se defina si ese es o no el tipo de ortodoncia adecuada.

Se harán pruebas diagnósticas y de exploración al respecto junto con radiografías y cefalometrías. Cuando se tiene en claro que es el mejor tratamiento, entonces se hace el cementado y la colocación de los brackets.

La primera fase en este aspecto implica que se tomen unas impresiones de la boca del paciente con un tipo de modelo de escayola en donde se cementan los brackets. Se utilizará una radiografía como guía de ello para el estudio de la misma. Una vez que se ha realizado, se pasa a la confección de la férula, una funda de plástico termomoldeable.

Con el paciente en la clínica, se le añade adhesivo a la superficie de los brackets y se posiciona correctamente la férula de transferencia. Con la ayuda de una lámpara se polimeriza para mejorar el proceso. Por último, se retira la férula de transferencia y se limpia si ha quedado algún tipo de exceso de composite.

Cuáles son las ventajas de los brackets Damon

Una de las grandes ventajas de este sistema es la parte de la higiene bucodental. Con la ortodoncia fija tradicional, se suelen tener grandes inconvenientes para acceder a algunos recovecos de la boca y por lo tanto quedan muchas bacterias allí incorporadas que podrían hacer daño. El hecho de que no sean necesarias las ligaduras en este proceso hace que sea mucho más sencilla la higiene en nuestra boca.

Todo ello tendrá como consecuencia que la acumulación de placa será mucho menor a por ejemplos los brackets metálicos.

Otra de las ventajas es que hay menor fricción general. Esto quiere decir que hay menos molestias y que los dolores en el paciente serán mucho menores ya que notará que su boca está bien a pesar de llevar ortodoncia.

Gracias justamente a esa baja fricción, lo que sucede es que hay una reducción en el tiempo de uso del tratamiento motivo por el cual es uno de los sistemas más requeridos en la actualidad.

Cuando tengas que hacer las visitas al dentista, serán mucho más rápidas ya que al no tener ligaduras, se reduce enormemente el tiempo de espera y no será necesario acudir con tanta frecuencia.

Y por último, pero no menos importante, el hecho de que las posibles extracciones para tratamientos de ortodoncia con el fin de ganar espacio en las arcadas y mejorar así el apiñamiento o malposiciones están mucho más reducidas en general.

Si tenemos que hablar de algunas desventaja de este sistema, podríamos decir que no es uno de los más económicos, sino que el más económico siguen siendo los brackets metálicos tradicionales.

Por otro lado, hay otros sistemas que son más estéticos que estos brackets como pueden ser las férulas transparentes con el sistema invisaling.

Cuánto dura el tratamiento con brackets Damon

La duración del tratamiento, dependerá de cada caso particular, algo que se podrá estimar a partir de pruebas diagnósticas en el inicio. Por lo tanto, todo ello dependerá de la complejidad del caso y de si hay muchos espacios con malposiciones que se deban corregir, etc.

El tratamiento se dará por finalizado cuando se decidan retirar los brackets. A partir de allí, el paciente debe de hacer uso de una retención que es sumamente importante para que los dientes no vuelvan a su posición inicial. Estos retenedores pueden ser fijos o removibles. Los que son fijos tienen un alambre de grosor muy fino que se cementan en la zona interior mientras que los que son removibles se tratan de unas férulas transparentes que se hacen a medida y que se deben de colocar el máximo de horas.

Para conocer mucho más sobre esto y tener un presupuesto personalizado, lo mejor es contratar con tu odontólogo de confianza quien podrá decirte si realmente los brackets Damon son la mejor opción para tu caso con el fin de que obtengas la sonrisa perfecta.

La entrada Brackets Damon: ¿Cuáles son sus ventajas? se publicó primero en Abaden dentistas.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial