Brackets metálicos: ¿Son lo que necesito?

Brackets metálicos: ¿Son lo que necesito?

Durante mucho tiempo, cuando se hablaba de ortodoncia lo que venía a la cabeza eran los brackets metálicos, el sistema más utilizado y conocido de todos. Si bien antes se relacionaba más que nada con niños y adolescentes, la realidad es que hoy en día son muchos adultos que se deciden por este tratamiento.

Es verdad que han aparecido en el mercado otras opciones más estéticas, pero aún así, los brackets metálicos siguen siendo de los más utilizados y pioneros absolutos en cuanto a su eficacia.

Cuál es el funcionamiento real de los brackets metálicos

Los brackets metálicos tienen la función de mover los dientes para conseguir que se tenga una sonrisa estética adecuada y correcta según lo que haya visto el ortodoncista.

Va a colocar los dientes moviéndolos para que haya una masticación correcta pero también hará el movimiento con el fin de que no haya piezas dentales que vayan a interferir unas con las otras y que por ende dificulte lo que es la higiene.

Como en todo tratamiento, se tienen que seguir algunos pasos para ir poco a poco alcanzando el objetivo y continuar con la planificación que el especialista en ortodoncia haya realizado para ese paciente.

Dentro de las partes que tienen los brackets metálicos se encuentran:

Arco: tiene el objetivo de hacer presión sobre los dientes para que se muevan.

Ligadura: es lo que une el bracket con el arco y así es como posibilita que se haga la fuerza. Hay ligaduras que son metálicas y otras que son de goma. Las metálicas hacen mayor presión por eso se colocan las de goma cuando realmente el movimiento es menor. En el caso de los niños también las prefieren porque pueden elegir gomas de colores.

Bracket: es el que va a marcar la dirección o en su defecto el giro que tiene que dar el diente. Hay que cementarlo en el lugar correcto pues esto no quiere decir que tenga que ir en el centro del diente, sino que será el ortodoncista el que defina el lugar en el que se va a situar.

Hay muchos casos, en los que además de esos elementos se utilizan lo que se llaman gomas, sobre todo cuando hay que corregir la mordida. Estas se colocan de arriba abajo y van a unir la arcada superior con la inferior.

Colocación de los brackets metálicos

La técnica para colocar los brackets puede ser muy variada. Una de las más utilizadas es por ejemplo la técnica de cementado indirecto ya que tiene muchas ventajas principalmente para el paciente.

En este caso, lo que se hace es hacer uso de unos moldes en los que se colocan los brackets. Cuando ya están colocados, entonces se transfieren a la boca del paciente.

De esa forma, el paciente está menos tiempo con la boca abierta y por lo tanto sufrirá menos con todo ello.

También hace que para el profesional ortodoncista sea más sencillo ya que no le molestará la lengua, mejillas o saliva del paciente.

Cuáles son las ventajas de los brackets metálicos

Como en todos los casos, estos brackets metálicos cuentan con algunas ventajas muy importantes que hacen que siga siendo el método más elegido para corregir los dientes.

Es verdad que es el menos estético de todo, pero se trata del sistema más funcional y del que más experiencia se tiene.

Otra de sus grandes ventajas es que tiene un precio bastante económico si lo comparamos con otros métodos como por ejemplo los brackets linguales, alineadores transparentes, entre otros.

También se trata de un mecanismo muy resistente, porque los brackets metálicos son de gran dureza a diferencia de los de porcelana.

Cuidados y precauciones en el uso de los brackets metálicos

Es muy importante que se mantenga en todo momento una higiene adecuada, y que esta higiene sea mayor a la que teníamos previo a la colocación de los brackets metálicos.

Además, hay que seguir las indicaciones y recomendaciones del especialista que nos dirá cómo darle un mantenimiento excelente para que los brackets no se lleguen a despegar.

Si por algún motivo hay algún problema como que se clava en la parte de la mejilla o el bracket se despega, entonces hay que ir a una consulta de urgencia para que nos atiendan.

En términos generales, podríamos decir que hay que seguir las siguientes indicaciones:

Alimentación: hay que tener mucho cuidado con los alimentos que son más duros o pegajosos. Un ejemplo serían las manzanas o los turrones.

Higiene: fundamental, cepillarse muy bien después de cada comida y hacer uso de elementos específicos para limpiarse entre los brackets.

Cuidado: no hay que olvidarse nunca que tenemos los brackets metálicos en nuestra boca y por lo tanto hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos con ellos.

El material con el que están hecho los bracket es acero inoxidable y níquel. Es una composición muy buena y resistente. Si sufres de alergia al níquel tienes que comunicarlo ya que tendrás que elegir otro tipo de ortodoncia diferente.

Como todo tratamiento de ortodoncia se siente dolor durante los primeros días y cuando se va a la consulta ya que se hace un ajuste de los mismos.

Lo mejor para poder evitar las molestias y el roce que se genera que podría llegar a provocar llagas es que te coloques cera protectora de las que venden en las farmacias.

Y sobre la cantidad de tiempo que tendrás que llevar los brackets metálicos dependerá de cada caso. Por lo general, si se trata de alinear los dientes, el tiempo medio es de 12 meses, aunque cuando hay más cosas que hacer podría llegar a los 24 meses.

Por último, pero no menos importante, en lo que se refiere al precio de los brackets metálicos también va a depender de lo que dure el tratamiento. Un tratamiento básico podría tener un coste sobre los 2500 euros.

Lo mejor siempre es consultar con el profesional ortodoncista para que nos indique si el tratamiento de brackets metálicos es el indicado para nuestro caso.

La entrada Brackets metálicos: ¿Son lo que necesito? se publicó primero en Abaden dentistas.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial