Bruxismo en niños: causas y consecuencias

Bruxismo en niños: causas y consecuencias

El esmalte de un paciente infantil, o sea, el esmalte de los dientes deciduos o (temporales), presenta un volumen más elevado de poros y una proporción mucho menor en cuanto a compuestos minerales de allí que se explique un desgaste en la dentición del niño o dentición decidua.

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes. Podemos clasificar el bruxismo en dos tipos diferentes: el bruxismo céntrico, que hace referencia al hábito de apretar los dientes, y el bruxismo excéntrico que esta causado por el apretamiento y frotamiento de los dientes.  

El bruxismo puede realizarse tanto durante el día como únicamente por la noche. Estamos ante un hábito nocivo que se realiza de manera inconsciente o consciente, repetitiva e incontrolable por parte de los músculos de la masticación. El bruxismo nocturno es el más común y da lugar a un sonido o rechinamiento audible muy característico.  

Este hábito incontrolable puede darse en pacientes de todas las edades. La ocurrencia del bruxismo en edades tempranas presenta una serie de características.  

Bruxismo infantil

Aunque el bruxismo se trata de un hábito propio en la población adulta, la población infantil no está exenta teniendo una prevalencia que está condicionada según la fase de la dentición en que se encuentre el niño.

El bruxismo infantil suele darse por las noches, en la primera parte del sueño. Predomina especialmente en los niños entre 6 y 10 años, periodo de edad en el que se produce el recambio de dentición, es decir, cuando caen los dientes temporales o de leche y erupcionan los dientes definitivos.  

Este tipo de bruxismo en edades infantiles se puede dividir en:

Niños con toda la dentición temporal forman de un 7 a un 8 % de pacientes con bruxismo
Niños con dentición mixta (dientes temporales y definitivos) ósea niños con una edad estimada entre los 10 a 11 años vendrán a ser un 22% de esa población.
A posteriori de estas etapas se inicia un descenso.

Los síntomas del bruxismo infantil dependen básicamente de lo resistente que sea la estructura dental del pequeño y sobre todo de la frecuencia, intensidad y duración de la actividad parafuncional, normalmente la estructuras que van a sufrir alteraciones por esta patología serán los dientes y musculatura masticatoria y la atm (articulación temporomandibular).

Causas del bruxismo infantil

No son del todo determinantes las causas del bruxismo infantil. No obstante, existen diversos factores que pueden dar lugar a su desarrollo.  

Una de las posibles causas del bruxismo infantil son las causas psicológicas. Entre este tipo de causas podemos encontrar las alteraciones del sueño del niño, trastornos de tensión emocional o estrés.  También debemos tener en cuenta como posibles causas los dolores de cabeza, el crecimiento de nuevos dientes y la caída de los dientes de leche.  

Asimismo, también puede ser debido a causas físicas como el bruxismo en niños con hiperactividad muscular o una mala posición de los dientes al cerrar la mandíbula. Normalmente, el bruxismo infantil va disminuyendo con el paso de los años. 

Consecuencias del bruxismo infantil  

El bruxismo en niños principalmente ocasiona desgaste dental. Debido al constante apretamiento y frotamiento entre los dientes, el tejido dental se va deteriorando, dando lugar a pérdida de tejido dentario y deterioro de los dientes. El frotamiento entre los dientes produce un desgaste del esmalte dentario, capa más externa del diente, dejando en exposición la dentina, capa intermedia dental, más susceptible ante el ataque de las bacterias orales y cualquier otra afección. 

Asimismo, se pueden desarrollar diversas afecciones en las encías, y como ya hemos mencionado anteriormente, lesiones en los dientes de leche. A pesar de tratarse de lesiones temporales, pues los dientes afectados son dientes temporales o de leche, hemos de prestarles la misma importancia. 

Los dientes temporales o dientes de leche desempeñan unas funciones orales muy importantes, y es imprescindible conservarlos el máximo tiempo posible y en el mejor estado en boca, hasta el momento indicado para su recambio.  

Para dar solución a este hábito nocivo, los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, aconsejan realizar cuanto antes una consulta al dentista de confianza para que evalúe el grado de afección de los dientes e indique el mejor tratamiento.  La primera visita puede ser un momento ideal para saber si se trata de un paciente que sea fácil de irritación o se ponga nervioso de modo fácil.

Es trabajo del dentista instruir a padres y paciente (el niño en cuestión) de las posibles consecuencias que tiene el bruxismo para las estructuras orales, hay que hacer consciente al infante y familia sobre todo si el hábito se da durante el día para que pueda llegar a evitarlo o al menos reducir esta patología, en dentición mixta se puede confeccionar una férula de un material más blando, incluso se puede llegar a realizar una férula de resina acrílica como las que usan los adultos.

Si por el contrario el niño se encuentra en fase de presencia de dientes temporales o deciduos a los que han erupcionado de forma reciente los primeros molares y en los que es evidente un desgaste generalizado, el tratamiento más factible a realizar es el uso de coronas metálicas para la restauración.

En cualquier caso, si se tienen sospechas de padecer esta patología el mejor tratamiento se inicia con una visita de revisión con el odontólogo.

Referencias

Delgado-Jiménez MC, Pujol-Massaguer T. Bruxism in children: a warning sign? Sociedad española de medicina de familia y comunitaria. 1996;17: 172-3.
Machado E, Dal-Fabbro C, Cunal-Paulo A, Kaizer-Osvaldo B. Prevalence of sleep bruxism in children: A systematic review.Dental Press J. Orthod. 2014;19(6):54-61.
Nahás-Scocate ACP, Coelho-Fernando V, Almeida- Viviane C. Bruxism in children and transverse plane of occlusion: Is there a relationship or not?. Dental Press J. Orthod. 2014;19(5):67-73.

La entrada Bruxismo en niños: causas y consecuencias se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial