Caries Dental

Caries Dental

La caries dental es una lesión que se da por la destrucción de los tejidos del diente por la presencia de los ácidos que genera la placa bacteriana.

Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos que quedan en boca. La pérdida del tejido dental se asocia a los restos de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.

caries dental

Clasificación de la Caries

Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalmente sobre las superficies más expuestas y de masticación o entre los dientes.

Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.

Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.

Si no se diagnostica a tiempo, la infección puede ir destruyendo los tejidos del diente, dañando el esmalte, luego la dentina y así continuamente hasta llegar al nervio, provocando dolor permanente y daño irreversible.caries dental

Síntomas

Puede no haber síntomas. Si se presentan síntomas, pueden incluir:

Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes, depende de la etapa en la que se encuentre la caries.
Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes

Tratamiento

En los adultos, los dentistas pueden aplicar selladores en molares que tienen los primeros signos de caries en los dientes, siempre y cuando la descomposición no ha destruido el esmalte.

Una vez que la caries haya destruido irreversiblemente el esmalte, su dentista tendrá que obturar el diente con un material muy parecido al color de su diente. En casos más graves, un tratamiento de conductos (endodoncia) puede ser necesario.

dentista dibujo

Causa

Muchas bacterias viven en nuestra boca y se acumulan en los dientes en una película pegajosa llamada placa dental o placa bacteriana. Cuando comemos y bebemos, estas bacterias producen ácidos que pueden dañar la capa protectora del diente. El ácido elimina minerales del esmalte, causando la caries.

La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental.

Prevención

Es muy fácil prevenir la caries, sólo debemos:

Cepillar los dientes y usar el hilo dental todos los días; esto ayudará a reducir la cantidad de placa dental y las bacterias en la boca.
El consumo de alimentos azucarados o con almidón con menos frecuencia durante el día para ayudar a reducir la cantidad de ácidos que dañan los dientes en la boca.
El uso de pasta dental con flúor, que fortalece los dientes
El uso de enjuagues bucales antibacterianos para reducir los niveles de bacterias que causan caries.
Goma de mascar sin azúcar; esto puede ayudar a disminuir el crecimiento bacteriano.
Visitar por lo menos dos veces al año a su dentista de confianza, en Clínica Dental DentArt contamos con los mejores especialistas para atenderte y diagnosticar a tiempo cualquier problema con tus dientes.

Cepillado Dental

Preguntas frecuentes:

¿Quién me quita las caries?

Respuesta:

http://www.dentart.cl/odontologia-general-clinica-dental/

¿Si me quitan las caries me dolerá?

Respuesta

http://www.dentart.cl/laser-dental/

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial