Causas de la sequedad de boca

Causas de la sequedad de boca

La sequedad de boca puede afectar muy negativamente a tu salud oral. Esta afección, conocida como xerostomía, está provocada por una disminución en la producción de saliva. Hay personas que tienen la boca seca siempre, a consecuencia generalmente de enfermedades sistémicas concretas, y otras personas que presentan un cuadro de boca seca transitorio. En este último caso, la patología oral tiende a desaparecer siguiendo algunos hábitos rutinarios.

La saliva es extremadamente importante para el correcto funcionamiento de nuestra cavidad oral. Su función es mantener humectada la boca, así como la de actuar contra las bacterias que se alojan en ella. Además, es imprescindible en el correcto funcionamiento del sistema gástrico. Por este motivo, es imperante que la producción de saliva sea siempre la más correcta.

Además, una disminución constante en la saliva provocará sequedad de boca. Esto puede incrementar el riesgo a sufrir otras enfermedades bucodentales, como la caries o las patologías periodontales (gingivitis y periodontitis).

Síntomas de la sequedad de boca

Son muchos los síntomas asociados a la sequedad de boca. Estos signos son fácilmente detectables:

Sensación de boca seca y pastosa.
Dificultades al hablar.
Mal aliento o halitosis.
Mayor presencia de caries dentales.
Aparición de la gingivitis.
Dificultades para tragar.
Sequedad en los labios. Generalmente se forman grietas labiales.
Presencia de llagas en la boca.

Causas del síndrome de la boca seca

El síndrome de la boca seca o xerostomía está asociado a diferentes problemas. Las causas de la sequedad de boca más comunes son las siguientes:

Tratamientos farmacológicos: algunos medicamentos, como los antidepresivos, pueden aumentar la sequedad bucal.
Problemas de hidratación: si tu cuerpo sufre deshidratación la xerostomía hará acto de presencia rápidamente.
Problemas respiratorios: si tienes las fosas nasales taponadas y sueles respirar exclusivamente por la boca, es muy común que padezcas esta afección.
Enfermedades previas: algunas patologías sistémicas, como la diabetes, se asocian directamente con la sequedad de boca.
Tratamientos contra el cáncer: la quimioterapia o la radioterapia en la zona de la cabeza y el cuello pueden disminuir considerablemente la producción de saliva.
Causas hormonales: durante la menopausia la xerostomía se convierte en uno de los síntomas más comunes.
Malos hábitos: los fumadores suelen presentar el síndrome de la boca seca a causa del humo del cigarrillo.

¿Cómo combatir la xerostomía?

En el caso de que la sequedad de boca esté relacionada con la ingesta de medicamentos o con alguna enfermedad primaria, lo más importante es que visites a tu especialista. A veces, con una sencilla modificación en la pauta de fármacos que tomas es más que suficiente para evitar la xerostomía.

Por otra parte, algunos hábitos diarios pueden ayudarte a mantener humectada tu cavidad bucodental. Recuerda hidratarte debidamente todos los días, ingiriendo unos dos litros de agua a diario. Mantén buenas rutinas de higiene dental, para evitar que la disminución de saliva afecte a tu salud oral.

Si sufres sequedad de boca es conveniente que acudas a la clínica dental. Un odontólogo especializado puede ayudarte a erradicar la afección completamente. La xerostomía es un problema importante, que no debes pasar por alto.

La entrada Causas de la sequedad de boca se publicó primero en Bladegrup.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial