¿Cómo afecta el Carnaval a tu salud bucodental?

¿Cómo afecta el Carnaval a tu salud bucodental?

Cuando pensamos en Carnaval lo asociamos con disfraces, maquillajes de fantasía y la fiesta en las calles.  

Pero ¿en algún momento te has planteado cómo afecta el Carnaval a tu salud bucodental? La mayoría de quienes acuden a esta fiesta no tienen en mente la salud de su boca en estos días, sin embargo, el aumento en el consumo de alcohol y tabaco en estas fiestas puede tener graves consecuencias en el estado de nuestra boca y dientes.  

A continuación, te detallamos qué problemas son exactamente los que puede causar el consumo de estas sustancias en tu salud bucodental.

Los principales problemas del consumo de alcohol y tabaco

Estos son los principales problemas que pueden ocasionar en nuestra boca: 

El consumo de alcohol y tabaco produce mal aliento, ya que afecta a la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal. 
El alcohol reseca la mucosa de la boca, debilita las encías y, por tanto, se pierde el esmalte lo que produce una decoloración de los dientes. Además, pueden aparecer manchas en los dientes por el tabaco. 
Aumento de la placa y sarro en los dientes 
Aumento del riesgo de sufrir caries y otras enfermedades periodontales 
Incrementa la probabilidad de leucoplasia, es decir, la aparición de manchas blancas dentro de la boca que no desaparecen con el raspado.  
El consumo de alcohol y tabaco reduce el éxito de los tratamientos de implantes dentales 

¿Quieres recibir más información en tu correo?[contact-form-7 404 "Not Found"]

Las enfermedades más comunes provocadas por el consumo de estas sustancias

El consumo excesivo, tanto de tabaco como de alcohol, puede conllevar el desarrollo de enfermedades a medio-largo plazo. Una de ellas es la gingivitis, que es la forma más leve que existe de la enfermedad de las encías.  

Un síntoma de alarma es el enrojecimiento y sangrado de las encías. Si se acude en este momento al odontólogo se puede curar siguiendo una estricta higiene bucodental (cepillado y uso de hilo dental). Por lo general, no va a provocar la pérdida ni de hueso ni del tejido que sostiene los dientes. 

Cuando la gingivitis no se cura correctamente va a convertirse en periodontitis. En esta fase el diente se encuentra en peligro porque las encías se alejan de los mismos formando espacios que se pueden infectar.  

Esa infección puede destruir el hueso y también el tejido conjuntivo que mantiene los dientes. Se estima que más del 50% de personas que padecen esta enfermedad son fumadores y más del 20% son personas que han dejado de fumar.   

¿Cómo afecta el tabaco al desarrollo de la periodontitis?

Los estudios revelan que las personas que fuman entre uno y dos paquetes al día van a multiplicar por seis el riesgo de sufrir esta enfermedad periodontal, frente a aquellas personas que no fuman.  

Aquellas que consumen medio paquete de cigarrillos al día tienen un riesgo menor, pero aun así triplican las probabilidades frente a los no fumadores.  

Si no se trata a tiempo va a ocasionar la pérdida de piezas dentales. 

Consulta odontológica para fumadores de Centros de Calidad Dental

En nuestra clínica disponemos de una Consulta Odontológica Especializada en Fumadores. Un equipo de médicos profesionales realiza una revisión completa de la boca del paciente para poder prevenir y diagnosticar a tiempo las enfermedades causadas por el tabaco en la boca.  

¿Quieres recibir más información en tu correo?[contact-form-7 404 "Not Found"]

La entrada ¿Cómo afecta el Carnaval a tu salud bucodental? aparece primero en Clínica Dental Tenerife – Centros de Calidad Dental Canarias.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial