¿Cómo debo cuidar los primeros dientes de mi bebe?

¿Cómo debo cuidar los primeros dientes de mi bebe?

Lo primero que debemos saber es que las piezas dentales temporales realizan su erupción con un orden cronológico, el primer grupo de dientes que hace su erupción a los 6 meses son los centrales inferiores, luego los centrales superiores, laterales superiores y, finalmente, laterales inferiores.

El intervalo de separación de crecimiento de cada par de dientes suele ser de 2 – 3 meses. Una vez que han hecho erupción los 8 incisivos hay un período de descanso en la erupción dental de 4 – 6 meses.

Dientes Bebe

El segundo grupo de dientes hace su erupción a los 16 meses, los primeros molares y a los 20 meses los caninos. El tercer grupo de dientes hace su erupción, siendo estos los cuatro segundos molares, que tardan en salir unos 4 meses. La dentición temporal completa se alcanza a los 30 meses.

¿Cómo limpiar la boca de mi bebe?

Mientras que aparezca algún rastro de la erupción del primer diente, se debe limpiar la encía del bebé con una gasa húmeda que cubra su dedo índice y con suavidad debe ser pasada por todo el borde, limpiando además la lengua. Todavía no necesitas usar pasta dental.

Las bacterias que hay en la boca, no pueden dañar las encías antes de que salgan los dientes, sin embargo, es difícil saber cuándo empezarán a crecer los dientes de su bebé, así que es bueno empezar la rutina de limpieza temprano.

Tomar el hábito de limpiar la boca de tu bebé, como parte de su rutina diaria, efectivamente facilitará la costumbre de lavarse los dientes más adelante.

Al iniciar la erupción de los dientes de tu bebé busca un cepillo dental especial para bebés, con una cabeza pequeña, cerdas suaves y un mango grande apropia para tu mano. Usa una pequeña cantidad de pasta y asegúrate que sea sin flúor, así como el tamaño de un grano de arroz.

Cepíllale los dientes con suavidad, tanto la parte de enfrente como la de atrás, dos veces al día. Trata de cepillarle la lengua para eliminar las bacterias que pueden causar mal aliento. No necesitas enjuagarle la boca, ya que solo estás usando una pequeña cantidad de pasta dental.

¿Cuándo debo llevar por primera vez a mi hijo al dentista?

En cada visita de tu bebé al pediatra, este debe revisar sus dientes, si tiene alguno, aplicar barniz de flúor cada tres a seis meses, dependiendo de lo propenso que sea tu niño de desarrollar caries.

Se recomienda llevar a tu bebé a ver al odontopediatra dentro de los próximos 6 meses, después de que le haya salido su primer diente. Cuando tu niño vaya al Odontopediatra, asegúrate de informarle acerca de los tratamientos de flúor que tu hijo ya recibió en el consultorio de su pediatra.

Bebé en dentista

Evita exponerlo al exceso de flúor, ya sea en la pasta dental o a través de agua embotellada. Consulta con tu dentista o pediatra alguna información acerca del uso de flúor para tu bebé.

Recomendaciones

No dejes que tu bebé se quede dormido amamantándolo o con un biberón en su boca, esto puede maximizar el desarrollo de bacterias.
No compartas sus utensilios, bebidas de vasos o tazas. Recuerda que tus bacterias son transferibles y pueden causar infecciones.
Usar el cepillo de tamaño adecuado para evitar algún accidente o trauma al bebé.
Al momento de implementar la técnica de la gasa para limpiar la encía evita usar algún tipo de enjuague, algunos de estos contienen alcohol y puede irritar la mucosa de tu bebé, usa solo agua.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial