¿Cómo hacer un cepillado de dientes correcto?

¿Cómo hacer un cepillado de dientes correcto?

Lo primero de todo es dejar bien claro lo importante que es cepillarse los dientes correctamente para tener una buena salud dental. Como se suele decir, más vale prevenir que curar, y una buena higiene bucal a diario es la mejor medicina para evitar problemas graves.

En ese sentido, aunque parece un acto mecánico que hacemos sin pensar, hay que darle la importancia que se merece desde edades tempranas, o de lo contrario se adquieren hábitos poco adecuados. Por ello, acudir a la consulta del dentista es primordial para poner todo de tu parte a la hora de cuidar tu boca.

¿Sabes cepillarte los dientes?

Aunque parece una pregunta tonta, la realidad es que generalmente se nos enseña que el cepillado de dientes es coger el cepillo y moverlo de un lado a lado. Sin embargo, se trata de un proceso más complejo que es recomendable conocer.

Lo primero de todo es escoger el cepillo de dientes adecuado. Por mucho que tengamos una buena técnica, si la “herramienta” no es la ideal para el estado de nuestros dientes y encías, los resultados del cepillado no serán tan efectivos. Déjate asesorar por tu dentista, ya que la dureza del cepillo tiene mucho que decir en la salud bucodental. Además, debe sustituirse periódicamente (3-4 meses) con el objetivo de que se mantenga plenamente efectivo.

También se recomienda tener una pasta de dientes con flúor de garantías. Intentar ahorrar con una de marca blanca puede ser bueno y malo para tu boca, así que piensa en clave de salud a la hora de hacer esa compra.

Técnica de cepillado recomendada

Una vez lo tienes todo, puedes comenzar a cepillarte los dientes colocando el cepillo a 45 grados respecto a las encías. Se deben cubrir todos los dientes firmemente pero sin una fuerza excesiva que puede dañarlos o provocar heridas.

Aunque a veces nos centramos en las piezas frontales porque son las que más se ven y afectan a nuestra estética dental, no hay que olvidar que los dientes que mastican son los que más restos de comida pueden alojar, lo que desemboca en posibles afecciones como las típicas caries.

La superficie interna de esos dientes frontales deben limpiarse con el cepillo en posición vertical.

La importancia de cepillarse la lengua

Aunque muchas veces no nos fijamos en ella, cada vez que te cepilles los dientes debes pasar por la lengua. Como el resto de partes de la boca, forma parte del proceso de masticación y deglución, así que también necesita cuidados.

Además, a la hora de descubrir enfermedades o un mal estado de salud, la lengua suele ser un buen indicativo, ya que no solo presenta síntomas cuando hay problemas orales, sino también cuando se ven afectados otros órganos o que existen problemas graves, como puede ser el VIH.

En definitiva, se trata de tener un mayor cuidado de la salud bucodental. En caso de duda, recomendamos contactar con nuestros odontólogos para recibir una opinión profesional sobre la mejor manera de cuidar tus dientes. Hazlo antes de que sea demasiado tarde.

La entrada ¿Cómo hacer un cepillado de dientes correcto? se publicó primero en Abaden dentistas.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial