Cómo se cura el mucocele

Cómo se cura el mucocele

Si has visto que te sale un bulto en la zona interna del labio o justo debajo de la lengua, puede que pienses en primera instancia que se trata de una ampolla, pero en realidad podría ser un mucocele, o lo que es lo mismo una acumulación del llamado líquido salivar.

Un mucocele es un bulto pequeño que puede variar en tamaño de 1 milímetro a varios centímetros. Puede que en un principio pienses que se trata de una ampolla pero la diferencia es que no se puede romper.

El mucocele está cubierto por una capa muy gruesa de tejido y además se localiza en la zona profunda de la dermis, de ahí su diferencia más importante con una ampolla tradicional.

Qué es lo que causa el mucocele

Generalmente, el mucocele aparece por un tipo de traumatismo como puede ser el morderse el labio. Esto va haciendo que haya un trauma como tal que hace que exista una rotura del vaso de las glándulas salivares.

Esa rotura del vaso o también llamado conducto, lo que hará es que la pérdida de saliva vaya favoreciendo a lo que es la acumulación de la misma en los planos epiteliales y por lo tanto, que aparezca el bulto.

Si bien el mucocele que tengas pueda ser de gran tamaño, en ningún caso es doloroso, por lo que no hay que alarmarse por ello.

Existen dos tipos de mucocele:

Por extravasación: es uno de los más frecuentes ya que afecta tanto a niños como a adolescentes. Aparece debido al uso de ortodoncia, por morder bolígrafos, mordeduras generales o el uso de piercings.

Por retención: es el menos frecuente ya que afecta a personas mayores de 40 años. Se da por la obstrucción de los conductos en la boca.

Cómo curar los mucoceles

La zona en la que generalmente suelen aparecer es en la parte interna del labio inferior ya que es donde hay mayor posibilidad de un traumatismo como tal. También hay ocasiones en que aparece en el labio superior, en la zona interna de la mejilla o incluso en la lengua, pero son las menos.

Otro caso menos probable es su aparición en el suelo de la boca, pero ahí el nombre cambiaría y se llamarían ránula.

La curación de los mucoceles se suele dar de forma espontánea ya que con el tiempo se termina reabsorbiendo por lo que no hace falta aplicar ningún tipo de tratamiento en concreto.

Puede suceder que el mucocele se quede con cierto volumen por un tiempo o que el volumen en sí vaya variando. Cuando se producen de forma crónica, entonces sí que habrá que hacer una cirugía para eliminarlos ya que van a causar dolor y molestias al hablar o comer.

Si hace falta aplicar una cirugía, entonces se podrá hacer con láser o algún otro tipo de procedimiento menos invasivo. En ello lo que se hace es extraer la mucosa y se hace una sutura en la zona. El paciente recibe anestesia local para no sentir ningún tipo de dolor durante la cirugía.

Para el postoperatorio se recomienda llevar una dieta blanda y fría así como el consumo de antiinflamatorios y enjuagues con clorhexidina. Tras una semana de la cirugía, se quitan los puntos. Al inicio se tendrá una cicatriz que irá desapareciendo con los días.

Prevenir la aparición de mucoceles

Debido a que se trata de una lesión que aparece por un traumatismo, es muy difícil prevenirlo. Cuando aparece, lo mejor es no tocarlo, ni presionarlo ni morderlo pues entonces será peor y se tendrá mayor dolor.

En cualquier caso, si hay mucho dolor, lo mejor será que el odontólogo profesional lo examine y determine si hay que hacer cirugía o no.

Los mucoceles aparecen principalmente entre los 10 y 30 años de edad por eso es una lesión más bien de los jóvenes por los hábitos que hemos comentado anteriormente.

Si se tienen dudas al respecto, no dudes en contactar con tu odontólogo.

La entrada Cómo se cura el mucocele se publicó primero en Abaden dentistas.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial