¿Cómo se hace una ortopantomografía y para qué sirve?

¿Cómo se hace una ortopantomografía y para qué sirve?

En la actualidad son muchos los avances tecnológicos que podemos aplicar en las clínicas dentales. Con el objetivo de optimizar los diagnósticos y planificar tratamientos bucodentales seguros y eficaces, optamos por llevar a cabo pruebas de imagen de vanguardia, como la ortopantomografía. En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé apostamos por mejorar nuestros diagnósticos con precisión, incorporando a cada consulta herramientas vanguardistas, que nos permiten diseñar procedimientos orales de máxima calidad.

¿Qué es la ortopantomografía?

La ortopantomografía, también conocida como radiografía panorámica, es una prueba de imagen muy específica, que nos ofrece información clara sobre la anatomía y estructuras dentales y faciales. Al tratarse de una radiografía extraoral, que muestra los resultados en pantalla, la radiación necesaria es mucho más baja que con otras pruebas de imagen dentales. Por lo tanto, la ortopantomografía es segura y eficaz.

Para realizar la ortopantomografía lo más importante es mantener la cabeza del paciente en la posición óptima. Hay que tener en cuenta que, tanto la placa que recibe la imagen radiográfica como la fuente de rayos están fuera de la cavidad bucodental. Gracias a esto conseguimos una completa radiografía panorámica en una sola película.

Los resultados que obtenemos son estupendos para planificar cualquier tratamiento dental u oral. Esto se debe a que la ortopantomografía nos ofrece imágenes muy claras del maxilar, la mandíbula, las estructuras dentales y los huesos.

¿Para qué sirve la ortopantomografía?

Uno de los usos principales de esta técnica radiográfica es la de mejorar el diagnóstico bucodental. Gracias a esta prueba de imagen obtenemos imágenes muy nítidas de las arcadas de la boca, pudiendo detectar posibles daños anatómicos, estructurales, óseos o dentales.

Gracias a la ortopantomografía tenemos la opción de visualizar, analizar y diagnosticar los siguientes problemas en las estructuras orales de nuestros pacientes:

Caries dentales: con esta radiografía extraoral podemos detectar la presencia de caries dentales, su profundidad y si llegan a afectar al nervio. En el caso de que se detecte cualquier tejido cariogénico, el odontólogo puede pautar pruebas de imagen mucho más específicas, de la zona dañada. El fin es mejorar el diagnóstico para planificar el tratamiento contra las caries.

Enfermedad periodontal: las infecciones bucodentales, ocasionadas por las bacterias orales, son más comunes de lo que cabría esperar. Con la ortopantomografía observamos si existe infección en los tejidos de la boca y su grado de afectación.

Cantidad de hueso: para diseñar tratamientos de implantes dentales, la ortopantomografía es una prueba indispensable. Esta radiografía panorámica nos ofrece imágenes nítidas sobre la cantidad de hueso presente en el maxilar y la mandíbula. En función de la reabsorción ósea apostamos por un tipo de implantes u otro.

Dientes retenidos o pendientes de erupcionar: en el caso de los niños, la ortopantomografía nos permite ver los dientes que aún no han erupcionado. Además, obtenemos información clara de cómo será la erupción dental de los dientes definitivos. Esto nos ayuda a planificar tratamientos de odontopediatría muy seguros y precisos. Por ejemplo, es una prueba esencial para llevar a cabo una ortodoncia interceptiva.

Los estudios radiológicos dentales de alta calidad son primordiales para planificar cada tratamiento oral con éxito y precisión. Este tipo de pruebas de imagen aportan muchísimas ventajas al diagnóstico en la clínica dental.

¿Cómo se hace la radiografía extraoral?

La realización de la ortopantomografía es muy sencilla. Lo más importante es mantener la cabeza del paciente en la posición adecuada para que las imágenes resultantes sean de calidad y aporten información. El aparato que utilizamos en la clínica dental para realizar esta prueba lleva a cabo un movimiento constante alrededor de la cabeza, mostrando las imágenes en las pantallas incorporadas.

Lo habitual es hacer la ortopantomografía de pie. Para que el resultado sea adecuado el paciente debe morder una especie de lengüeta que permite mantener las dos arcadas de la boca separadas. El paciente tendrá la mandíbula apoyada en un soporte y sus manos sujetarán dos asas, que evitarán movimientos.

En un plazo de tiempo muy breve obtenemos los resultados en las pantallas. Por lo tanto, la ortopantomografía es una prueba segura, rápida y nada molesta. En la actualidad se recomienda someterse a una radiografía panorámica al menos una vez al año, con el objetivo de anticiparnos a la aparición de enfermedades orales de gravedad.

La entrada ¿Cómo se hace una ortopantomografía y para qué sirve? se publicó primero en Bladegrup.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial