Conoce por qué es malo el azúcar para nuestro organismo

Conoce por qué es malo el azúcar para nuestro organismo

Seguro que somos conscientes de que casi todo lleva azúcar. No solo los bollos y alimentos dulces como los donuts, sino que el propio pan de centeno lleva azúcar entre sus ingredientes. Aun así, no somos plenamente conscientes de por qué es malo el azúcar para nuestro organismo.

El azúcar causa una adicción tremenda. El hecho de que muchos alimentos que jamás pensaríamos que llevarían azúcar lo lleven es porque así tenderemos a consumirlos. Serán más apetecibles, más ricos para nuestro paladar.

La dependencia que nos causa el azúcar

El motivo por el que es malo el azúcar para nuestro organismo es porque nos aporta calorías vacías. Es decir, en realidad no es nutritivo ni nos proporciona nada saludable. Es, solamente, un elemento que nos hace más mal que bien:

Aumenta nuestros niveles de colesterol malo (LDL), al mismo tiempo que disminuye los del colesterol bueno (HDL).
Favorece la diabetes, pues cuanto más azúcar consumimos, más insulina producirá nuestro páncreas.
Afecta a nuestro sistema inmunitario, pues el azúcar retrasa la capacidad de respuesta de este ante cualquier amenaza cuando consumimos grandes cantidades.
Provoca caries y que nuestros dientes se deterioren con mayor facilidad a medida que pase el tiempo.
Es el mayor causante de la obesidad, una condición que afecta a nuestra salud.

Es malo el azúcar para nuestro organismo

¿Por qué no podemos dejar de consumir azúcar? ¿Por qué esa chuchería nos parece mucho más apetecible que esa fruta? Porque es mucho más dulce y, por lo tanto, nos tienta más.

Sin embargo, no debemos dejar de lado que el hecho de que nos vendan productos que generen dependencia es una estrategia para que los compremos. Aquí nuestra salud nada tiene que ver. Pues, como vemos, está claro que el azúcar es malo para nuestro organismo.

Alternativas al azúcar

Es posible que, después de saber y ser más conscientes de por qué es malo el azúcar para nuestro organismo, intentemos esquivarlo de múltiples maneras. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con aquello que utilizamos para sustituirlo.

Lo ideal sería no consumirlo. Es decir, si tomamos un té, no echarle azúcar. Todo es cuestión de acostumbrarse. No obstante, si no somos capaces de tomar nada de esto sin endulzarlo, estaría bien echarle un vistazo a las opciones que tenemos cerca:

Sacarina: Es uno de los edulcorantes sintéticos más conocidos y que no es saludable, ni mucho menos. Puede causarnos graves problemas, muchos más que el propio azúcar.
Miel: Es la opción más saludable, pero mejor si es miel natural de abeja. Si tenemos a un amigo que trabaje con abejas o que él mismo recoja miel, será mucho mejor que comprarla.
Estevia: Se ha puesto de moda últimamente y es considerada otra opción saludable. La estevia no aumenta los niveles de glucosa, pero tampoco los disminuye.

La mejor opción de todas sería utilizar la miel, lo más natural posible, para endulzar aquello a lo que nos hemos habituado. No obstante, todo es cuestión de acostumbrarse. ¿Alguna vez has probado a no edulcorar té, café u otro tipo de alimentos que por tendencia endulzabas?

Atender a los alimentos que contienen azúcar

Aunque hayamos visto que el azúcar es malo para nuestro organismo, no basta solo con que lo retiremos o sustituyamos por otras alternativas cuando tomemos té o café. También, es preciso que cuando compremos un producto revisemos si este contiene o no azúcar.

mujer comprando en el supermercado

Muchas veces, eliminamos el azúcar de nuestra dieta, pero no nos damos cuenta de que ese pan de centeno que compramos lleva azúcar. Por lo tanto, continuamos instando a nuestro cuerpo a depender de una sustancia que no somos conscientes de estar consumiendo.

Te proponemos un reto. La próxima vez que vayas al supermercado, fíjate en los ingredientes que llevan los productos que compras. ¿Llevan azúcar la mayoría? ¿Qué opinión propia te merece lo que has descubierto?

Cuando te des cuenta de que no solo las bebidas azucaradas, los zumos o la bollería llevan azúcar, tal vez seas más consciente de que tenemos un problema real con esta sustancia. Está por todas partes. Incluso en aquellos alimentos que podríamos considerar a priori saludables.

¿Tú ya has dejado de consumir azúcar o aún dependes de él?


Descubre los alimentos potencialmente cancerígenos


Descubre los alimentos potencialmente cancerígenos

¿Sabías que hay algunos alimentos que, según algunas investigaciones, podrían desencadenar diferentes tipos de cáncer si los consumimos habitualmente? Leer más »

The post Conoce por qué es malo el azúcar para nuestro organismo appeared first on Mejor con Salud.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial