Consecuencias de la acidez de estómago en tu salud bucodental

Consecuencias de la acidez de estómago en tu salud bucodental

La acidez de estómago es muy habitual, de hecho, gran parte de la población en algún momento ha sufrido acidez y esto es completamente normal. El problema surge cuando ésta se sufre de manera continuada, sin ser diagnosticada ni tratada adecuadamente. Los especialistas recomiendan acudir al médico cuando se repite más de dos veces por semana.

En las revisiones odontológicas se puede detectar de forma temprana la acidez y el reflujo, ya que el dentista puede ver signos en los dientes que alerten de la misma.

¿Por qué se produce la acidez de estómago?

Cuando hablamos de acidez de estómago viene a la mente el ardor o quemazón que sube hasta la laringe desde el estómago. Al hacer la digestión la parte del estómago que se encuentra más cerca del esófago permanece cerrada.

Sin embargo, si esta válvula se relaja permite que los ácidos gástricos pasen al esófago y aparece lo que se conoce como reflujo. Si los tejidos del esófago se ven afectados por el ácido se puede desarrollar el Síndrome de Barrett, un paso previo al cáncer de esófago.

El dentista puede detectar precozmente el reflujo ácido

El primer signo que alerta a un dentista de que el paciente sufre reflujo de estómago es el desgaste y la erosión del esmalte de los molares y/o de la parte posterior de los dientes. Esto se produce debido a la diferencia que existe entre el pH de los ácidos y de la boca. El que proviene del estómago es mucho más acido y provoca que las bacterias se multipliquen en la boca.

Esta pérdida de esmalte es permanente y puede favorecer la aparición de caries si no se trata a tiempo. Con un examen oral periódico se puede detectar a tiempo y evitar consecuencias más graves de la acidez de estómago.

Otra señal del reflujo o ácido es el tono amarillento y opaco de los dientes. Esto aumenta el riesgo de rotura de piezas dentales o de que aparezcan grietas en los dientes. Todo ello aumenta la sensibilidad dental.

Los niños con reflujo tiene más probabilidad de sufrir daños en el esmalte

Muchos niños tienen acidez o reflujo, pero lo consideran normal y no lo comentan a sus padres. Los estudios han revelado que los niños que sufren reflujo tienen hasta 6 veces más riesgo de sufrir daños en el esmalte.

En niños que tienen acidez de estómago es importante visitar al dentista desde que tenga dientes. En algunos casos se recomendará asistir cada tres meses en vez de cada seis meses.

En estos casos los niños deberán utilizar pastas de dientes con flúor para ofrecer un extra de protección al diente. Además, se debe vigilar su dieta para evitar dulces y bebidas azucaradas.

Factores implicados en la aparición de la acidez

Los especialistas apuntan a determinados factores que están implicados en la aparición de la acidez de estómago. Entre ellos cabe destacar la obesidad, el sobrepeso, los malos hábitos alimenticios, comer alimentos muy sazonados o de difícil digestión. Incluso tumbarse después de comer, llevar prendas ajustadas o tomar ciertos medicamentos puede ocasionar acidez de estómago.

El estrés aumenta los problemas gástricos

Tanto el estrés como la ansiedad están relacionados con un aumento de los problemas gástricos. En un 38% de los casos en España la acidez está ocasionada por el estrés. Esto se debe a que ese estado de nerviosismo aumenta la secreción ácida del estómago.

Protege tus dientes de la acidez de estómago

Los pacientes con acidez de estómago deben seguir estas recomendaciones para prevenirlo:

Comer porciones más pequeñas
No tumbarse justo después de comer, si no mantenerse en posición vertical
Reducir el consumo de alcohol y tabaco
Eliminar alimentos de la dieta que inicien el reflujo (tomates, frutas cítricas, chocolate, ajo, cebolla…)
Reducir el peso

La entrada Consecuencias de la acidez de estómago en tu salud bucodental aparece primero en Clínica Dental Tenerife – Centros de Calidad Dental Canarias.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial