Cuáles son los tipos de dentadura postiza existentes

Cuáles son los tipos de dentadura postiza existentes

El uso de una dentadura postiza es una de las soluciones que muchas personas encuentran con el fin de cubrir esa cuestión de haber perdido una o varias piezas dentales. Gracias a eso, es que hoy existen distintos avances y materiales que permiten tener una mejor calidad de vida general y conseguir así que las prótesis sean completas y de diversos estilos, según las necesidades de cada paciente.

Hablar de una dentadura postiza es hablar de una prótesis removible que generalmente utilizan las personas mayores que han perdido sus dientes, pero hoy en día al existir distintos estilos es que son varias las personas que lo ven como una solución estética y también funcional.

En primer lugar, hay que distinguir lo que son las prótesis parciales y las prótesis completas. Las prótesis parciales son las que van a reemplazar algunas piezas dentales como pueden ser los puentes dentales. Sin embargo, en el caso de las prótesis completas, hay una sustitución total de las piezas dentales en una de las arcadas o en ambas.

Otro tipo de clasificación que podrás encontrar en las prótesis son por ejemplo el que sean mucosoportadas o mucodentosoportadas. En el primer caso, son las tradicionales ya que se soportan directamente sobre la encía y el hueso maxilar. Se le recomienda su uso a quienes han perdido casi toda la arcada. En el caso de las prótesis mucodentosoportadas o también llamadas esqueléticas, la diferencia es que sustituye únicamente a las piezas que se han perdido ya que se sujetan a los dientes que el paciente conserva a través del uso de unos alambres.

Qué hay que tener en cuenta con las dentaduras postizas

Como cualquier tipo de tratamiento, el uso de dentaduras postizas requiere de un período de adaptación clave para que sea llevadero. Por eso es que estos son algunos consejos o tips que te recomendamos seguir para un mejor uso:

Los alimentos deben de ser alimentos blandos y fáciles de digerir porque así no obligan a forzar mucho la masticación. Puede que te cueste pronunciar algunos sonidos. Es bueno leer en alto para practicar la pronunciación. Los primeros días, pueden aparecer algunas llagas o heridas en la boca. Si es así, es bueno consultar con el odontólogo. Utiliza adhesivos para la sujeción con el fin de evitar la aparición de llagas y que la dentadura no se mueva. Si segregamos más saliva de la habitual, debemos de prestar atención a ello. La higiene de la prótesis debe de ser la adecuada para evitar las infecciones. Limpieza de la dentadura postiza

El mantenimiento de la dentadura postiza es una de las claves y lo que hará que se mantenga en el tiempo como el primer día. Además, con ello evitaremos que aparezcan infecciones o similares.

Lava tu prótesis con jabón neutro y con cepillo de cerdasColoca la prótesis en un vaso con un producto adecuado para la limpieza de la misma.Enjuaga la dentadura con agua fría.

Más allá del mantenimiento, tenemos que mantener una buena higiene bucal y cepillarse las encías con un cepillo de cerdas suaves cuando no tengamos la dentadura colocada. Y si lo que tienes es una prótesis esquelética, entonces cepilla los dientes adecuadamente con un cepillo suave para eliminar los restos de comidas y bacterias que pueda haber en la boca.

La rehabilitación sobre implantes y las prótesis sobre implantes

Se trata de un tipo de tratamiento que se realiza a las personas que han sufri de la pérdida de una o de varias piezas dentales. Este tipo de implante es una fijación de titanio que se integra al hueso y que lo que hace es sustituir a la raíz del diente. Sobre ello, es donde irá la prótesis atornillada.

Es un gran avance ya que es una alternativa real a las prótesis removibles y esqueléticas que en ocasiones dan problemas o incomodan en lo que tiene que ver con la sujeción. Así, se va a ganar en confianza y en estética, tanto utilizando este sistema como alguno de los otros.

Otra buena idea es por ejemplo colocar prótesis fijas sobre implantes, las cuales pueden sustituir adecuadamente todas las piezas dentales que se hayan perdido siempre y cuando no haya habido pérdida de hueso. Si por ejemplo, se va a reemplazar una pieza dental, entonces es un implante dental. En el caso de que haya que sustituir varias, se llama un puente. Cuando hay que sustituir toda la arcada entonces será una prótesis.

En el caso de las prótesis removibles sobre implantes son aquellas que van ancladas sobre los implantes y que permite su extracción. Esto tiene como beneficio que tendrá una mejor limpieza general.

Como en todos los casos, es fundamental el mantenimiento y cuidado que se le den a las prótesis sobre implantes. Se recomienda seguir una dieta de alimentos blandos para que no haya dificultades para masticar así como también hacer visitas periódicas al especialista con el fin de que pueda revisar el estado actual de los implantes y de las prótesis.

Si tienes alguna duda, sobre si la dentadura postiza es para ti, consulta con tu odontólogo de confianza.

La entrada Cuáles son los tipos de dentadura postiza existentes se publicó primero en Abaden dentistas.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial