Cuidados dentales en bebés: salud dental infantil

Cuidados dentales en bebés: salud dental infantil

Los cuidados dentales en bebés son tan necesarios como en los adultos. Desde el nacimiento es importante mantener una salud dental óptima, con el objetivo de evitar problemas bucodentales en el futuro. Para ello, es conveniente limpiar la boca infantil, siguiendo técnicas sencillas.

Las caries en los lactantes, conocidas como caries del biberón, son más comunes de lo que cabría esperar. Pese a que los dientes de leche se caerán para dar paso a la dentición definitiva, una caries puede marcar el rumbo de los dientes de los niños en el futuro. Por ello, mantener una higiene bucal exhaustiva es muy importante. Evitar la formación de caries infantiles es primordial en la primera etapa de vida.

Son muchos los cuidados dentales en bebés que podemos llevar a cabo para mejorar la salud oral de los más pequeños. La clave está en saber exactamente cómo realizar las labores de higiene desde el nacimiento y hasta que el pequeño comienza a tener sus propios dientes de leche. Para ello debemos diferenciar entre cuidados dentales antes de que salgan los primeros dientes y cuidados dentales cuando ya hay piezas dentales en la cavidad oral infantil.

Cuidados dentales en bebés: primera infancia

Limpieza oral: en este momento el bebé todavía no tiene dientes en su boquita, pero es importante eliminar cualquier resto de leche que pueda quedar en la cavidad oral. Para ello puedes usar una gasa suave, humedecida en agua, y frotar sus encías, su lengua y la cara interna de las mejillas. En el mercado hay limpiadores bucales infantiles que funcionan muy bien para los cuidados dentales en bebés. No obstante, con una gasita es más que suficiente.
Prevención de las caries: la idea principal es evitar la aparición de las caries del biberón. Por ello, es recomendable no mojar el chupete en sustancias muy dulces, como la miel. Así evitarás que este tipo de alimentos queden durante mucho tiempo en contacto con la boca del bebé.
Aparición de primeros dientes: a partir de los 8 meses de edad suelen aparecer los primeros dientes de leche. Durante esta etapa los pequeños experimentan dolor y sensaciones incómodas. Es difícil aliviar estos síntomas, que suelen estar marcados por la irritabilidad, pero sí que podemos conseguir que sean más llevaderos. Un mordedor que esté fresquito (nunca congelado) les puede ayudar a mejorar las molestias.

Cuidados dentales en bebés: primeros dientes

Cepillado dental: si la limpieza bucal de los bebés es esencial incluso cuando no hay dientes, en el momento en el que aparece la primera pieza dental hay que comenzar a usar el cepillo de dientes infantil. En las farmacias puedes comprar un cepillo muy suave, para la limpieza de dientes de los bebés. Este tipo de cepillos se amoldan a tu dedo, para ayudarte a eliminar todas las bacterias de la cavidad oral infantil.
Productos de higiene: los cuidados dentales en bebés son esenciales en todas las etapas de la vida. Durante sus primeros años de vida, la limpieza oral la puedes realizar usando solamente agua. En este momento no es necesario que recurras a dentífricos ni productos de este tipo. Cuando el bebé cumple 2 añitos puedes empezar a usar pasta de dientes infantil, que no contiene flúor y genera buena protección en dientes y encías.
Evitar caries del biberón: no dejes que el bebé se duerma con el biberón en la boca. De esta forma puedes evitar que sus dientes y encías estén en contacto constante con la comida.
Visitar al dentista infantil: para mejor los cuidados dentales en bebés la visita al odontopediatra es muy importante. A partir del primer año de vida es cuando conviene acudir al dentista, para que el profesional te pueda ofrecer sus consejos para el cuidado dental del bebé. Además, cuanto antes se comience a desarrollar la historia clínica dental será mejor para evitar complicaciones orales convencionales.

La entrada Cuidados dentales en bebés: salud dental infantil se publicó primero en Bladegrup.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial