Dentofobia: cómo controlar los nervios

Dentofobia: cómo controlar los nervios

Está demostrado que la consulta del dentista es uno de los lugares que más miedo provoca, y eso se debe a que no se sabe cómo va a proceder el odontólogo y la sensibilidad de la boca. Sin embargo, el trato con los profesionales de Abaden no conlleva ningún problema y sentirás un trato agradable y cómo desde el principio hasta el final.

Causas de la dentofobia

El cuidado dental corre por cuenta de cada persona, puesto que a diario se debe realizar la higienización de la boca: dientes, encías y lengua. Mediante el uso del cepillo de dientes y el hilo dental podemos mantener un buen estado general de la zona, aunque también se recomienda acudir periódicamente al odontólogo para una revisión profesional.

El trabajo que hacen los dentistas no tiene por qué ser doloroso, y de hecho en esos casos se suele utilizar anestesia para evitar el sufrimiento del paciente. Sin embargo, malas experiencias antes pueden provocar actos reflejos como cerrar la boca o apretar los dientes, incluso si esos recuerdos desagradables proceden de otro tipo de doctores.

En realidad, ese miedo al dentista es un poco irracional porque puede proceder de experiencias ajenas o incluso historias falsas. Por eso, acudir a la consulta con una buena predisposición es crucial para que no se convierta en un duro trámite sino en una visita rutinaria y sin importancia.

¿Se puede tratar la dentofobia?

La respuesta corta es sí. Como todas las fobias, no hay más que buscar maneras de pensar que en realidad no es tan grave sino que se trata de un miedo irracional, especialmente en aquellas personas que no han vivido experiencias traumáticas sino que sufren por la expectativa de lo desconocido.

Ante la importancia y la gravedad de la dentofobia, los odontólogos ya han empezado a trabajar con expertos en psicología para tener un conocimiento profundo de las sensaciones que vive el paciente antes, durante y después de la consulta odontológica. De esta manera, adquieren habilidades muy útiles como anticipar lo que va a suceder o el refuerzo positivo tras una manipulación indolora.

Evidentemente, la dentofobia infantil es algo más compleja, ya que a edades tempranas no se tiene un conocimiento amplio y sensato sobre lo que supone una revisión odontológica, de manera que también es necesario un trabajo previo de los padres para que la visita sea lo menos complicada posible y evitar que los más pequeños de la casa lleguen asustadizos.

Además del trabajo de los profesionales, el paciente también puede prepararse por su cuenta para afrontar el día de la consulta con mayor tranquilidad. Existen técnicas de relajación para controlar la respiración y así ayudar al cuerpo y la mente a despojarse de toda clase de ansiedad. Igualmente, conocer que las clínicas dentales utilizan toda clase de técnicas anestésicas para evitar el dolor del paciente es importante para reducir las expectativas negativas.

La entrada Dentofobia: cómo controlar los nervios se publicó primero en Abaden dentistas.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial