Dientes de leche: cuándo salen y cómo cuidarlos

Dientes de leche: cuándo salen y cómo cuidarlos

Los dientes de leche forman parte de las bocas de los niños durante sus primeros años de vida. Esta dentición provisional es tan importante como los futuros dientes definitivos. Ten en cuenta que estos dientes primarios son los que marcarán el camino de la dentición permanente en tus hijos. De ahí la importancia de cuidar las sonrisas infantiles desde el primer momento.

¿Cuándo salen los dientes de leche?

En las boquitas infantiles erupcionan un total de 20 dientes de leche. Esto difiere bastante de la sonrisa de los adultos, ya que los dientes definitivos son un total de 32 piezas dentales, incluyendo a las muelas del juicio.

Normalmente, los dientes de leche comienzan a salir entre los 4 y 7 meses de edad. Lo más habitual es que aparezcan primero los dos incisivos inferiores. Tras la erupción de estos dientecitos provisionales surgirán los dos incisivos superiores. No obstante, el orden de formación de los dientes infantiles no tiene por qué ser siempre el mismo.

Alrededor de los 2 años de vida comienzan a erupcionar los segundos molares y, por norma general, cuando los niños cumplen sus tres añitos ya tienen todos sus dientes de leche en sus arcadas dentales.

Síntomas de los dientes de leche

Cuando los dientes provisionales comienzan a salir tus hijos pueden presentar los siguientes síntomas:

Babeo constante.

Irritabilidad y mal humor.

Inflamación de las encías.

Pérdida de apetito.

Problemas para dormir.

Para evitar las molestias que sufren durante la erupción dentaria puedes masajear sus encías con tu dedo envuelto en una gasita limpia y ligeramente humedecida. En el caso de que los síntomas sean demasiado potentes acude al pediatra, con el fin de que te indique cómo aliviarlos.

¿Cuándo visitar al odontopediatra?

Con el objetivo de mejorar la salud bucodental de tus hijos, en Grup Dr. Bladé te recomendamos que traigas a los niños a la consulta de odontopediatría desde que son bien pequeños. Desde el momento en el que empiezan a salir los primeros dientes de leche es conveniente que el odontopediatra analice las bocas infantiles. Así podemos llevar a cabo un seguimiento de la salud oral del niño desde el principio. Esto nos servirá para programar una ortodoncia interceptiva en el futuro, en el caso de que fuera necesario, evitando tener que desarrollar tratamientos dentales más invasivos cuando sean mayores.

A partir de los 6 años de vida los dientes de leche comienzan a caerse, dando paso a la dentición permanente. Entre los 6 y los 11 años de edad, aproximadamente, los niños tienen una dentición mixta. Esto significa que en sus bocas conviven los dientes provisionales con los definitivos, que ya han comenzado a erupcionar. Esta es la etapa perfecta para llevar a cabo la ortodoncia interceptiva o funcional.

Cuidados de los dientes de leche

Es muy habitual pensar que como los dientes de leche son provisionales no es necesario cuidarlos tanto como los dientes definitivos. Esto es un grave error, ya que esta dentición es la que marcará la salud dental de los niños en el futuro.

Las caries infantiles no eximen a los dientes de leche, pudiendo deteriorar las piezas dentales de los peques muchísimo. Las caries de los dientes de leche son las conocidas como caries del biberón y son bastante peligrosas. Ante cualquier sospecha de infección bucal en tus hijos acude de inmediato al odontopediatra.

Si los niños sufren caries en su dentición provisional es importante llevar a cabo tratamientos conservadores lo antes posible. En el caso de que las caries evolucionen sin ser tratadas es posible que el niño pierda el diente de leche, dejando un espacio dental sin cubrir, que podría complicar la erupción dental definitiva. Para evitar esto, cuando existe pérdida dental de dientes de leche, a consecuencia de caries no tratadas o traumatismos dentales, en la clínica dental solemos colocar mantenedores de espacio.

Los mantenedores de espacio sirven para guardar el hueco que deberá ocupar el diente definitivo en el futuro. Además, mejoran la funcionalidad oral de los niños y mantienen la estética bucodental.

Consejos para evitar las caries del biberón

Higiene dental: las rutinas de higiene dental son importantes desde antes, incluso, que comiencen a erupcionar los primeros dientes de leche de los niños. Al principio bastará con que pases una gasa húmeda por sus encías y dientes. Cuando los peques ya tienen su dentadura provisional utiliza cepillos infantiles, con pastas dentales para niños, que no contienen demasiado flúor.

Evita mojar el chupete en miel o alimentos demasiado dulces.

No dejes que los niños se duerman con el biberón en la boca. Así evitarás que las bacterias orales permanezcan durante demasiado tiempo en su cavidad oral.

Lleva a los niños al odontopediatra de forma periódica.

Si tienes dudas sobre cómo cuidar los dientes de leche de tus hijos, pide cita en la Clínica Dental Grup Dr. Bladé y nosotros te ayudaremos a resolverlas. Queremos que las sonrisas infantiles brillen desde el primer momento.

La entrada Dientes de leche: cuándo salen y cómo cuidarlos se publicó primero en Bladegrup.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial