El Bruxismo

El Bruxismo

Es un hábito inconsciente constante, que se conoce como rechinar o apretar los dientes. Es el trastorno más relacionado con el sueño, es difícil de controlar y este se puede producir durante el día o por la noche.

Bruxismo

¿Cuáles son los efectos comunes del Bruxismo?

Dolor o alteraciones musculares
Desgastes dentarios
Cefaleas (Dolor de cabeza)
Fracturas de piezas dentales
Mala Calidad del Sueño
Problemas articulares
Hipersensibilidad dentaria
Ruidos articulares
Sensación de mandíbula trabada al despertar

Dolor de Mandibula

Identificar qué tipo de bruxismo sufre cada paciente es importante, ya que en función de cuando se produce se debe realizar un plan de tratamiento específico para cada una.

Su Clasificación es:

Bruxismo diurno, es el apretamiento de los dientes, generalmente consciente, pero a veces puede que sea inconsciente. Puede estar relacionado con otros hábitos como onicofagia (morderse los labios), y es frecuente que se produzca cuando se está concentrado haciendo su tarea diaria.

Bruxismo nocturno, se produce mientras se duerme,  es totalmente involuntario. Tiene lugar por apretamiento o fricción y es el causante del cansancio muscular o dolor de cabeza que surge al levantarse de la cama y de la contractura de los músculos del cuello.

Bruxismo céntrico, se aprietan los dientes por una contracción muscular. Estos no llegan a desgastarse, pero la mandíbula tiende a cargarse en exceso, induciendo contractura muscular con molestia y dolor.

Bruxismo excéntrico, los dientes rechinan causando un desgaste dentario severo, aunque los dolores de tipo muscular apenas son apreciables.
Bruxismo diurno y nocturno, es el más dañino y el que provoca mayores problemas, tiene lugar en cualquier momento del día.

Comparación Bruxismo

¿Cuáles son las causas?

Encontramos varias causas posibles, siendo la principal, el stress y la ansiedad laboral o emocional. Otra causa es un mal funcionamiento en la articulación de la mandíbula derecha, de la izquierda o ambas, esto puede deberse a una mala mordida o malos contactos entre dientes. Influyen malos hábitos como masticar goma de mascar por un sólo lado, masticar lápices y onicofagia.

Lo que ocurre, especialmente en la noche, es una gran actividad muscular que tienden a posicionar la articulación, lo que se traduce en apretar y friccionar los dientes entre sí. A veces esta fricción genera suficiente ruido para ser percibido por quienes están en el mismo dormitorio.

Stress

¿Cuál es el tratamiento?

Mejorar la mordida, ya sea con tratamiento de ortodoncia o desgastando selectivamente aquellas cúspides dentarias que hacen un mal contacto con los dientes antagonistas y que fuerzan la mandíbula a una mala posición al morder.

Es importante también eliminar los malos hábitos y manejar el stress, ya sea con yoga o actividades deportivas.

Manejo del estrés: Cualquier estrategia que cause la relajación será ventajosa, ya hacer ejercicio, leer, escuchar música. Si el estrés es muy fuerte o hay ciertos problemas emocionales, se recomienda conseguir ayuda profesional para lograr un mejor manejo.

Planos oclusales: Son placas de acrílico que cubren todas las superficies oclusales de los dientes a la vez, hay varios diseños dependiendo el diagnóstico y el plan de tratamiento a seguir. Generalmente están diseñados para proteger los dientes de mayores desgastes. Estas placas de acrílico reducen el daño por apretar los dientes durante la noche y generan descanso a los músculos. En casos más extremos, también se recomienda utilizar durante el día.

Planos Oclusales

Calor local: Este tratamiento es muy efectivo para los músculos afectados y adoloridos. El calor local promueve el flujo sanguíneo hacia el músculo y a la vez, ayuda a sanar y relajar los músculos.

Medicamentos: Los medicamentos no son muy efectivos para tratar el bruxismo ya que son una terapia que no van a la causa directamente, depende del caso se puede recetar relajantes musculares, analgésicos o ambos combinados.

Botox: La aplicación de Botox en los músculos masticadores ha probado ser una herramienta para ayudar a combatir las secuelas y alteraciones del bruxismo.

Autocuidado, para prevenir o ayudar a tratar el bruxismo, siga estos pasos:

Reduzca el stress. Cuidando el stress en la vida, puede reducir el riesgo de desarrollar bruxismo. Mientras menor sea la ansiedad y la tensión, será mayor la posibilidad de evitar el bruxismo.

Limite el alcohol, tabaco y cafeína. Reduciendo progresivamente o eliminando el consumo diario de alcohol, tabaco u cafeína, puede ayudar a disminuir los síntomas, ya que ellos tienden a empeorar el bruxismo.

Visita periódicamente a DentArt, nuestros especialistas notarán los primeros cambios y te guiarán para que esta situación no vaya en aumento.

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Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

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