El enjuague bucal, fundamental para tener una boca sana

El enjuague bucal, fundamental para tener una boca sana

El enjuague bucal o colutorio es un producto comúnmente utilizado para la higiene bucodental diaria. A pesar de lo que muchos puedan pensar, este producto resulta imprescindible para mantener a raya la salud de tu boca. Te explicamos las razones y cómo utilizarlo de la manera correcta.

El uso de colutorio o enjuague bucal en la rutina diaria de higiene oral es muy importante en primer lugar porque los dientes suponen sólo el 25% de la cavidad oral. Ni que decir tiene que cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos supone la base fundamental para que tus dientes se mantengan sanos. Así como el uso del hilo dental, ya que los cepillos no son 100% efectivos para la higiene interproximal, puesto que hay zonas de los dientes a las que ninguno llega.

A pesar de utilizar el cepillo y el hilo dental, el otro 75% de la boca queda expuesto a las bacterias y a los efectos nocivos de la placa bacteriana. Si esta no se combate de manera efectiva, se corre el riesgo de sufrir caries o enfermedades periodontales como la gingivitis. Además, el uso de colutorio ayuda a regular el PH de la boca y proporciona un aliento fresco.

De ahí la gran importancia que tiene el uso diario de un enjuague bucal, aunque hay que tener en cuenta que éste nunca será sustituto del cepillo de dientes o del hilo dental. De hecho, para disfrutar de una boca totalmente sana, es fundamental seguir los pasos para conseguir un cepillado dental perfecto.

El mejor enjuague bucal para cada persona

En el mercado existen multitud de enjuagues bucales para cada tipo de boca o para prevenir distintas patologías. Los hay anticaries, específicos para el mal aliento y, también, específicos para luchar contra las enfermedades de las encías, entre otros.

Los que están indicados para luchar contra las caries contienen flúor.
Los enjuagues bucales específicos para cuidar las encías y luchar contra el mal aliento contienen triclosán, además de menta y otras hierbas aromáticas.
Existen además colutorios específicos para niños o personas que utilizan ortodoncia que no llevan alcohol en su composición.
Así mismo, en el mercado hay colutorios específicos para combatir la boca seca que contienen xilitol, betaína o aloe vera.
Y también hay algunos que deben ser prescritos previamente por el odontólogo y que no son de uso diario, que luchan contra las enfermedades de las encías como la gingivitis; estos llevan clorhhexidina.

Lo más recomendable si tienes una boca sana, es que te hagas con un colutorio que contenga flúor y, a ser posible, que no contenga alcohol.

Como usar el enjuague bucal correctamente

Para utilizar el colutorio o enjuague bucal de manera correcta, bastará con realizar un enjuague con el producto tras el cepillado y el uso del hilo dental. Con que te enjuagues durante unos 30 segundos será suficiente; después escupe. Es muy importante que evites consumir bebidas o comer durante los 30 minutos siguientes, para que así el enjuague haga efecto.

Si quienes van a utilizar el enjuague bucal son niños, es muy importante adquirir uno específico para su edad, ya que los enjuagues bucales para adultos contienen grandes cantidades de flúor y pueden provocarles fluorosis. En este blog ya te contamos todo lo que deberías saber sobre la fluorosis dental. Además, antes de introducir el colutorio en la higiene oral de los más pequeños, es imprescindible que nos aseguremos de que saben escupir correctamente, ya que de ninguna manera se deben tragar. Normalmente esto suele suceder alrededor de los seis años.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre el enjuague bucal. No obstante, si tienes la menor duda de cuál es el enjuague oral más idóneo para cada miembro de tu familia, lo más aconsejable es que te dejes asesorar por tu dentista de confianza, quien sin ninguna duda sabrá guiarte.

La entrada El enjuague bucal, fundamental para tener una boca sana se publicó primero en iDental.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial