El uso del hilo dental, ¿es realmente necesario?

El uso del hilo dental, ¿es realmente necesario?

El hilo dental es el gran olvidado en la limpieza dental diaria en muchos hogares. Sin embargo, su uso es fundamental en la prevención de patologías bucodentales, como las caries o la enfermedad de las encías.  

Limpiar entre los dientes antes de realizar el cepillado ayuda a eliminar los restos de comida que hay en la boca. De esta forma, la placa dental se elimina más fácilmente y no se acumula formando sarro. 

La limpieza interdental

Para limpiar entre los dientes se puede utilizar hilo dental u otros productos como cepillos interdentales. Para saber cual es la mejor opción no dudes en preguntar a tu odontólogo que te aconsejará sobre el mejor producto en tu caso.

¿Se debe utilizar por la mañana o por la noche?

Los especialistas aconsejan que se utilice en cualquier momento del día en que se tengan unos minutos para dedicarle a la limpieza dental, ya sea por la mañana, tras el almuerzo o antes de ir adormir.  

¿Los niños deben utilizarlo?

Si, los niños también deben limpiar entre sus dientes. ¿Cuándo deben comenzar? Esta pregunta es frecuente entre los padres. Se debe empezar a utilizar cuando haya dos dientes que se toquen entre sí. Por lo general, los niños pueden empezar a hacerlo solos al cumplir los 10 u 11 años.  

¿Cómo es la técnica adecuada para utilizar el hilo dental?

A la hora de utilizar el hilo dental ten en cuenta estas pautas: 

Utiliza unos 45cm de hilo dental 
Enrolla la mayor parte en el dedo anular y deja unos 5 cm para ir pasándolo por los dientes.  
Con el hilo dental tirante entre los dedos deslízalo hacia arriba y hacia abajo entre los dientes. Nunca utilizar un movimiento de serrucho.  
Su uso no debe ser doloroso 
Curva el hilo suavemente alrededor de la base de cada diente, pasando por la encía 
Utilizar hilo dental limpio en cada diente 

Los tipos de hilo dental

En el mercado hay dos tipos de hilos dental uno de nylon y otro de PTFE (monofilamento). El primero de ellos puede estar encerado o no, además los hay disponibles con sabores.  

En ocasiones, los hilos dentales de nylon se pueden desgarrar sobre todo cuenta los dientes están muy apretados entre sí.  

Aunque el hilo de monofilamente es algo más caro es más fácil de utilizar porque se desliza entre los dientes con más facilidad, incluso cuando el espacio es muy reducido. Aunque puede ocurrir, por lo general no se deshilacha.  

Realmente no hay uno mejor que otro, ambos son aptos para eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes.  

 

La entrada El uso del hilo dental, ¿es realmente necesario? aparece primero en Clínica Dental Tenerife – Centros de Calidad Dental Canarias.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial