Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2758

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2762

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3684

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/seo-ultimate/modules/class.su-module.php on line 1195
Embarazadas y dentista. ¿Qué tratamientos están indicados? | Dentista Veracruz

Embarazadas y dentista. ¿Qué tratamientos están indicados?

Existen muchas leyendas urbanas sobre las pacientes embarazadas y muchos miedos por parte de ellas a la hora de acudir al dentista por que el feto no sufra ningún riesgo. Pues bien vamos a desmentir y a corroborar ciertas informaciones que se dicen.

Cuando una mujer planea quedar embarazada, es importante que visite al dentista previamente para una revisión general, ya que hay ciertos tratamientos que es mejor evitar llevar a cabo durante la gestación del bebé.

Recomendaciones para la mujer embarazada

Si durante esta revisión se determina que la paciente precisa tratamientos dentales que requieran de la aplicación de sustancias anestésicas para ser llevados a cabo, estos deben ser realizados de inmediato, porque aunque la paciente no presente dolor durante esta revisión, si no son tratados a tiempo, estas patologías se pueden convertir en motivo de urgencia dental cuando la mujer esté en plena gestación, afectando la tranquilidad del embarazo.

Si por el contrario la mujer embarazada no es tratada previamente, bien sea porque fue un embarazo inesperado o simplemente porque no acudió a la revisión anual antes de quedarse embarazada, se recomienda que los tratamientos se realicen durante el segundo trimestre de gestación, en especial aquellos tratamientos de urgencia que requieran el uso de sustancias anestésicas.

Debido a los cambios hormonales sufridos durante el embarazo, la mujer suele presentar inflamación y sangramiento de las encías. Esto es una condición totalmente normal en la mujer embarazada. Por ello es importante que la mujer mantenga una excelente higiene oral, para evitar los efectos irreversibles que puede generar esta condición, si no es atendida de la forma adecuada.

Para prevenir la aparición de caries y de enfermedad periodontal debes cuidar de tu boca, cepillándote los dientes al menos dos veces al día, pasarte el hilo dental para eliminar el resto de alimentos que se quedan entre los dientes. Deberás evitar loa alimentos con alto contenido de azúcar y procurar mantener una dieta equilibrada.

Si tienes vómitos no olvides enjuagarte inmediatamente después de vomitar, así evitarás que los ácidos desmineralicen el esmalte de tus dientes y los desgasten, pero recuerda que deberás esperar mínimo media hora antes de cepillarte los dientes.

Aunque la mujer note inflamación de sus encías y por ende molestia al cepillarse, debe seguir cepillándose correctamente, ya que de lo contrario, se generará una acumulación de placa bacteriana que puede convertirse en sarro y desencadenar una enfermedad periodontal que afecte los tejidos de soporte de los dientes de forma irreversible.

Para las pacientes con la boca sana, es recomendable realizar una higiene previa al embarazo, para eliminar al máximo cualquier contenido de sarro o placa bacteriana alojada en las encías.

Para las pacientes con tendencia a la acumulación de cálculo dental o sarro y por ende con problemas de encías, bien sea gingivitis o periodontitis, se recomienda eliminar totalmente el contenido de sarro alojado sobre la superficie dental y el control de la enfermedad periodontal antes del embarazo, para que esta condición no se agrave cuando los cambios hormonales alteren la estabilidad de la encía.

Si el embarazo no ha sido planificado y la mujer presenta enfermedad periodontal activa y esta se agrava durante la gestación, el tratamiento deberá ser llevado a cabo sin falta en el segundo trimestre del embarazo. Estudios científicos han demostrado una relación entre el parto prematuro y la presencia de enfermedad periodontal activa.

Durante un tratamiento dental en una mujer embarazada, nuestro principal objetivo es asegurar la protección tanto de la madre como del feto, por eso no realizaremos ninguna intervención que los ponga en riesgo.

Por eso es importante saber seleccionar el momento ideal para realizar el tratamiento dental y planificarlo para evitar ciertas repercusiones y sobretodo tendremos que realizar tratamientos preventivos para evitar problemas durante el embarazo.

Tratamientos indicados durante el embarazo

Deberás acudir al dentista para realizarte revisiones antes y durante el embarazo, sobre todo no olvides avisar al dentista de que estás embarazada, aunque el tratamiento dental es seguro durante el embarazo en caso de alguna duda tu dentista habitual podrá contactar con tu ginecólogo. Puedes realizarte un tratamiento dental durante todo el embarazo, pero el periodo ideal es entre la 14 y 20 semana de embarazo.

Durante el embarazo las radiografías deben ser evitadas, en especial en los tres primeros meses de gestación. Sin embargo cuando son necesarias por alguna urgencia dental, se recomienda que sean usadas a partir del segundo trimestre del embarazo y realizarlas siempre utilizando un delantal de plomo para proteger al feto de la radiación.

Al igual que las radiografías, la toma de antibióticos y de analgésicos debe ser evitada, en especial en el primer trimestre del embarazo. Solo en caso de urgencias y bajo estricta supervisión del médico tratante, se recomendará el uso de mediación en la mujer embarazada.

Si se diagnostican problemas leves que no generaran situaciones de urgencia o daños irreversibles, entonces se recomienda esperar para realizar los tratamientos dentales necesarios tras el nacimiento del bebé.

Durante el primer trimestre podremos realizar tratamientos de emergencia, darte consejos sobre una adecuada higiene oral y podrás realizarte higienes dentales.

En el segundo trimestre podrás realizarte tratamientos de emergencia, hacerte radiografías de protección y es el momento ideal para realizarte los tratamientos que sean necesarios.

Durante el tercer trimestre podrás realizarte igualmente tratamientos de urgencia, radiografías de protección. Durante las últimas semanas de embarazo es aconsejable que evites realizarte tratamientos dentales ya que existe la posibilidad de que presentes un parto prematuro en el gabinete dental.

Otra de las cosas que debes ser consciente, es que debes evitar automedicarte durante el embarazo, ya que no sabes cómo pueden afectar al desarrollo del feto. No debes medicarte si no es estrictamente necesario, en el caso que necesites medicación deberás acudir a tu médico para que te de una pauta que sea eficaz y que no conlleve ningún riesgo ni para ti ni para el feto.

Tratamientos dentales y lactancia

Cuando la madre en proceso de lactancia requiere tratamiento dental, estos pueden ser realizados sin problemas, sin embargo se le recomienda informar a su dentista tratante, para que el decida si es necesario utilizar algún tipo de anestésico específico para el caso.

Por lo general lo único que se recomienda, es esperar un periodo de varias horas tras la aplicación de la sustancia anestésica, de este modo la anestesia podrá ser eliminada por completo del organismo antes de proceder a amamantar al bebé.

Los tratamientos dentales y el embarazo no son incompatibles, sin embargo deben ser tratados con las precauciones necesarias para evitar daños al embrión o al feto en gestación.

Si tienes alguna duda sobre los tratamientos que puedes realizarte durante el embarazo no dudes en acudir a nosotros, en Estudi Dental Barcelona estaremos encantados de asesorarte y aconsejarte lo mejor para ti y tu bebé.

REFERENCIAS

CDA Foundation. Oral health during pregnancy and early childhood: evidence-based guidelines for health professionals. Sacramento: CDA Foundation; 2010.
Shessel BA, Portnof JE, Kaltman SI, Nitsch R. Dental treatment of the pregnant patient: literature review and guidelines for the practicing clinician. Todays FDA 2013; 25:26-9.
Sanz, K. KornmanPeriodontitis and adverse pregnancy outcomes: Consensus report of the Joint EFP/AAP Workshop on Periodontitis and Systemic Diseases. J Clin Periodontol, 40 (Suppl 14) (2013), pp. S164-S169.
Hugoson A. Gingival inflammation and female sex hormones. A clinical investigation of pregnant women and experimental studies in dogs. J Periodontal Res Suppl., 5 (1970), pp. 1-18.

La entrada Embarazadas y dentista. ¿Qué tratamientos están indicados? se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

error