Errores más comunes al cepillarse los dientes

Errores más comunes al cepillarse los dientes

El cepillado dental diario no puede realizarse de cualquier manera, sino que debe llevarse a cabo una técnica correcta para conseguir buenos resultados, evitar lesiones de dientes y mantener una sonrisa sana.

Sorprende que algo tan habitual que todos hacemos esté rodeado de tantos errores. Y es que muchas personas aún desconocen cómo realizar bien un cepillado dental y nunca han recibido unas correctas y adecuadas instrucciones de cómo deberían hacerlo.

Los errores se cometen tanto en el cepillado dental convencional, como en el cepillado interdental y en el cepillado lingual. Veamos algunos de los errores más comunes al cepillarse los dientes.

Errores más comunes al capillarse los dientes

La frecuencia
No dedicar la frecuencia y el tiempo necesario a cepillarse los dientes pasa factura porque no eliminamos suficientemente la placa bacteriana dental. Debemos cepillarnos 2-3 veces al día (no más de 3) durante 2-3 minutos, que es el tiempo suficiente para limpiar todos los dientes. Cada cuarto de la boca debe de cepillarse unos 30 segundos y convendría hacerlo por la mañana, antes de ir a dormir y tras la comida de mediodía.
La fuerza
Un cepillado vigoroso puede ser perjudicial para el esmalte dental. Se puede abrasionar y desgastar, para luego retraer la encía del cuello del diente, mostrando su raíz y volviéndose una zona hipersensible. No se realiza una mejor limpieza por utilizar más fuerza, sino por aplicar una mejor técnica de cepillado.
La técnica 
El cepillado correcto debe hacerse con un movimiento de barrido vertical de encía a diente (de arriba abajo en dientes superiores y de abajo arriba en los inferiores) con las cerdas a 45º de la superficie dentaria. Nunca en dirección horizontal. Es igual de importante cepillar tanto la parte dentaria de delante como la que está detrás de los dientes, así como la parte oclusal por la que masticamos, de forma circular.
El cepillo
Hoy en día existe una amplia gama de cepillos dentales en el mercado, pero hay que saber que no todos se ajustan a nuestra situación y se adaptan al tamaño de nuestra boca. Se recomienda utilizar cepillos de cabezal pequeño porque se amoldan mejor al diente y llegan a zonas de difícil acceso.
Las cerdas
Emplear un cepillo con cerdas duras y rígidas puede erosionar el esmalte, irritar las encías y causar recesión. Por tanto, es mejor optar por los de dureza blanda o media. Este es uno de los errores más comunes al cepillarse los dientes, porque pensamos que aunque el cepillo parezca que está en buen estado podemos seguir usándolo.
El orden de limpieza
Como todo, en la limpieza bucodental también hay que llevar un orden. Empezamos por la parte más lejana (los molares del lado derecho) y cepillamos toda la arcada por delante, y luego pasamos a la parte del paladar para, finalmente, bajar a la otra arcada.
No limpiar el cepillo
Sí, también se limpia, sobre todo tras ser utilizado. Una vez cepillado los dientes, el cepillo debe de limpiarse bajo el chorro de agua, sacudir el exceso de agua y dejarlo secar al aire o bien secarlo (si no es así, la humedad permitirá que se desarrollen hongos o bacterias en el mismo).
La duración del cepillo
No cambiar el cepillo cada 3 meses o cuando las cerdas están en mal estado o deformadas.
El dentífrico
Emplear un dentífrico demasiado abrasivo puede dañar el esmalte dental y ocasionar daños en encías y dientes, hay que vigilar este punto para acertar con la pasta dental correcta.
Cepillarse inmediatamente después de haber tomado ácidos
Si consumimos cosas ácidas del tipo sodas, zumos o bebidas energéticas estamos atacando el esmalte de los dientes, pero la saliva lo repara en condiciones normales. Si nos cepillamos inmediatamente después, no dejamos que la saliva actúe, por lo que se recomienda dejar pasar media hora para que así la saliva neutralice el ácido.

errores más comunes al cepillarse los dientes infografía escola pejoan

La limpieza interdental

Las zonas interdentales no son generalmente accesibles al cepillo de dientes, por eso es importante complementar la eliminación de placa bacteriana con instrumentos interdentales como el hilo de seda dental o los cepillos interdentales. El cepillado habitual sólo elimina el 60% de la placa bacteriana; para limpiar el 40% restante es necesario realizar una limpieza interdental con hilo dental o cepillos interdentales.

La visita al higienista

Para tener un control total de nuestra salud bucodental y saber si lo estamos haciendo bien en nuestro cepillado diario, conviene realizar una visita al higienista dental al menos 1 vez al año. En esta visita podemos aprovechar para plantear todas las dudas que tengamos, escoger correctamente el cepillo de dientes que necesitamos, seleccionar el mejor dentífrico y en definitiva aprender sobre una limpieza bucodental más profunda y duradera.

La entrada Errores más comunes al cepillarse los dientes aparece primero en Escola Pejoan.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial