¿Es la gingivoplastia un tratamiento seguro y efectivo?

¿Es la gingivoplastia un tratamiento seguro y efectivo?

Aunque al pensar en la salud bucodental nos solemos central en el estado de los dientes, lo cierto es que hay otras partes que también pueden sufrir lesiones y causar dolor, como las encías. Así mismo, una formación o desarrollo gingival incorrecto puede llegar a afectar a la estética dental, de ahí que aparezcan tratamientos como la gingivoplastia.

¿Qué es la gingivoplastia?

La gingivoplastia es un procedimiento odontológico cuyo objetivo es el remoldeado final de la encía, para, de este modo, conseguir una mejor apariencia por lo que a la estética de la sonrisa se refiere.

Se trata de un tratamiento quirúrgico periodontal y pertenece al campo de la cirugía menor. Está directamente relacionado con gingivectomia, siendo la gingivoplastia un procedimiento con un fin únicamente estético, ya que lo qu se conseguirá es corregir el tamaño de las encías y de este modo obtener la armonía en su sonrisa que lucirá mucho más luminosa, pulida y bonita.

Este tratamiento se diferencia de la gingivectomía en que esta última trabaja la recesión de la encía´en la que se retira todo o gran parte del tejido afectado, lo que la convierte en una cirugía más compleja.

¿Cualquier paciente puede realizarse una gingivoplastia?

Tanto por lo que respecta a la gingivoplastia como también a la gingivectomía, deben cumplirse unos requisitos para poder tratarse con estos procedimientos.

No podrán realizarse estos tratamientos los pacientes que tengan poca encía adherida o queratinizada de forma insuficiente, ni aquellos que sus raíces sean muy cortas, pacientes inmunodeprimidos, pacientes con gran sensibilidad dental, etc.

En cualquier caso, el odontólogo que te trate verificará y valorará que cumplas todos los requisitos para poder realizarse la gingivoplastia, ya sean aquellos que afectan directamente a su estado bucodental como los que se relacionan con su estado de salud general.

Beneficios y posibles efectos adversos al realizarse una gingivoplastia

Realizarse este tratamiento obviamente implica beneficios:

Es un tratamiento muy sencillos de realiza y sus técnicas son muy simples.Los resultados no son instantáneos pero si que se observa una enorme mejoría desde el primer momento.No implica el peligro de alterar tejidos o superficies cercanas ni adicionales.

Por contra, los posibles efectos secundarios de una gingivoplastia son:

Existe un riesgo de que se exponga la raíz de las piezas y por ello puede aumentar la sensibilidad dental.Si el tratamiento es complejo y profundo podría llegar a descubrir el hueso alveolar.La cicatrización es lenta, con riesgo de hemorragias y en ocasiones incluso dolorosa.

Respecto a la conclusión sobre si la gingivoplastia es segura o no, aunque se trate de una intervención que no debería implicar ningún riesgo, lo principal es que tu dentista de confianza examine tu problema, haga su diagnóstico y te recomiende o no este tratamiento en función de ello.

Además es importante que antes de someterte a esta cirugía te realices una higiene dental profunda para así eliminar cálculos y placa bacteriana y minimizar riesgos en quirófano.

Por otro lado, debemos saber que para evitar este problema dental así como cualquier otro periodontal debemos mantener la encía sana y la forma fundamental y básica de hacerlo es realizando cada los cepillados, así como pasar después de estos el hilo dental para así prevenir este tipo de enfermedades bucodentales.

La entrada ¿Es la gingivoplastia un tratamiento seguro y efectivo? se publicó primero en Abaden dentistas.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial