¿Es la Periodontitis el origen de la Artritis Reumatoide?

¿Es la Periodontitis el origen de la Artritis Reumatoide?

Un estudio reciente realizado en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) demuestra que padecer periodontitis es la causa de la aparición de artritis reumatoide en aquellos individuos predispuestos a desarrollarla.

 

¿Qué son la Periodontitis y la Artritis Reumatoide?

 

La periodontitis, comúnmente conocida como ‘piorrea’, es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias orales que causan la destrucción de los tejidos que rodean y sostienen el diente (hueso, encía, ligamentos y cemento.

La causa de la enfermedad periodontal en muchas ocasiones es la falta de higiene oral pero aun pudiendo tener una rigurosa higiene oral puede padecer periodontitis, ya que existen otros factores de riesgo como la genética, cambios hormonales, el estrés, el tabaco o medicamentos.

Comienza con los síntomas similares a los de la gingivitis (inflamación de las encías) y avanza con la destrucción progresiva e irreversible del hueso que sostiene al diente, lo que produce la movilidad y posterior caída de este. Por tanto, esta enfermedad  ha de ser tratada rigurosamente por el dentista con la colaboración primordial del paciente, para evitar la pérdida dentaria.

Los síntomas que podemos encontrar son: mal aliento, dolor al comer, sarro, dientes flojos, espacios entre dientes y encía, enrojecimiento y sangrado de la encía (espontaneo o provocado) y sensibilidad dental.

Además, está asociada a un mayor riesgo  de enfermedades graves y potencialmente mortales como son las cardiovasculares, diabetes, distintos tipos de cáncer y actualmente, con la artritis reumatoide.

 

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflación de la membrana sinovial que recubre las articulaciones, provocando así su degeneración.

 

La inflamación acaba causando daños en los huesos, ligamentos y tendones que rodean a la articulación, por lo que el paciente con artritis padece dolor e hinchazón en la zona, perdida de movilidad articular y sensación de rigidez por las mañanas.

Afecta con más intensidad a las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, codos y  rodillas. De todas las enfermedades reumáticas es de las más incapacitantes. En algunas ocasiones puede afectar a diversos órganos y sistemas, como el corazón, el pulmón, el riñón o vasos sanguíneos.

 

En España, hay más de 200.000 personas con artritis y cada año se diagnostican miles de casos nuevos. Puede afectar a cualquier persona y aparecer en cualquier edad pero se manifiesta con más frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.

 

Los mecanismos que comparten ambas enfermedades son los siguientes:

Son enfermedades crónicas e inflamatorias
Cursan con pérdida ósea y daño en el tejido blando más próximo.
Se presentan por desequilibrio inmunológico del huésped, es decir, son enfermedades autoinmunes (el sistema inmunitario ataca por error nuestras propias células sanas con anticuerpos).
Deterioran la calidad de vida de los pacientes.
Se presentan con más frecuencia en mujeres.
Necesitan de un diagnóstico temprano, pues este proporcionaría un mejor pronóstico en el avance de ambas.
Requieren un tratamiento oportuno para limitar su avance

 

Relación entre la Periodontitis y la Artritis Reumatoide

 

Durante las últimas décadas se ha estado estudiando la posible interrelación entre la artritis reumatoide y la periodontitis, pues numerosos estudios han demostrado que los pacientes con artritis reumatoide presentan con mayor frecuencia periodontitis en comparación con los sujetos sin artritis.

Los resultados de un estudio reciente realizado en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) afirma el vínculo existente entre ambas enfermedades, pues la periodontitis puede dar inicio a la aparición de la artritis reumatoide.

Dicho estudio fue realizado a 26 pacientes con artritis reumatoide, 48 personas en riesgo de padecerla (aún no están enfermos) y 32 sujetos sanos. Todos reunían las condiciones adecuadas en cuanto a edad, sexo y tabaquismo. Se les realizo un completo estudio bucodental y también, un test para evaluar la presencia de bacterias características de la enfermedad periodontal (Porphyromonas gingivalis, A. actinomycetemcomitans, Filifactor Alocis).

Los resultados obtenidos fueron que las personas en riesgo de desarrollar artritis tuvieron un 73% de incidencia periodontal frente al 38% del grupo de personas sanas, es decir, que la mayoría de los individuos propensos a desarrollar la enfermedad en un futuro, previamente padecerán periodontitis.

 

Además, se ha investigado que lo que desencadena la reacción autoinmune en un paciente con artritis es la presencia de proteínas citrulinadas, contra las que el organismo produce anticuerpos. El origen de estas proteínas se atribuye a la bacteria Porphyromonas gingivalis (habita en la cavidad oral y es responsable de la periodontitis) pues es el único patógeno humano conocido capaz de generar a partir de su metabolismo dichas proteínas. Por lo tanto, las proteínas citrulinadas procedentes de las bacterias periodontales podrían ser el iniciador de la autoinmunidad relacionada con la artritis.

 

A partir de los datos obtenidos en el estudio se podría concluir que la presencia de periodontitis iniciaría la reacción autoinmune propia de la artritis reumatoide, en aquellos pacientes con riesgo a desarrollarla.

 

Prevención y Tratamiento común

 

Si las bacterias orales están implicadas en el desarrollo y evolución de la artritis reumatoide, o si es la inflamación de tejidos bucales lo que de algún modo influye en la inflamación de las articulaciones, lo principal sería mantener una buena salud bucal. Para ello deberíamos controlar la periodontitis o prevenir su aparición, pues de esta manera mejoraríamos la evolución o pronóstico de la artritis.

Al menos, eso sugieren investigadores de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western, con el estudio que realizaron a un grupo de 40 personas que padecían artritis y periodontitis. Se obtuvo que los pacientes que recibieron tratamientos para las encías obtuvieron significativamente mejorías más altas en los síntomas de su artritis que aquellos pacientes que solo recibieron tratamiento para la artritis.

En cuanto a la prevención, se sugiere realizar a todos los individuos con factores de riesgo de desarrollar artritis una detección de anticuerpos contra proteínas citrulinadas, pues de esta manera detectaríamos la presencia de la bacteria P. gingivalis presente desde los primeros estadios de la periodontitis. Si da positivo, se debe informar al reumatólogo, para que este le de las recomendaciones adecuadas; y también a al odontólogo, pues debemos comenzar a tratar la inflamación de los tejidos gingivales para eliminar la cantidad de bacterias orales, entre ellas la P. gingivalis.

Si usted tiene artritis reumatoide, el mensaje es que cuide su salud oral y a la vez cuidará de sus articulaciones. Para ello, aquí le dejamos una serie de recomendaciones:

Pida revisiones dentales periódicas e infórmele a su dentista de que usted es un paciente con artritis o que tiene riesgo a desarrollarla, si es así el caso.
El dentista habrá de examinarle minuciosamente el estado de sus encías y dientes, y después le realizara una tartrectomía (limpieza dental) o curetaje, según lo necesite.
Mantenga una higiene oral correcta siguiendo las indicaciones de su dentista: utilizar cepillos suaves, pastas fluoradas, hilo dental o cepillos interproximales, etc.
Si llevar a cabo su higiene oral le resulta complicado porque sus manos están rígidas o adoloridas a causa de la artritis, pida ayuda a sus personas cercanas.
Coma saludablemente, haga ejercicio y no tenga hábitos nocivos (fumar), pues todo ello favorecerá la evolución de sus artritis.
No interrumpa la medicación para la artritis. Además, informe a su odontólogo del tipo de medicación que está tomando ya que muchos de los fármacos ocasionan sequedad bucal o la aparición de hongos, y esto complicaría el estado de la periodontitis.
Es importante que asista a su médico para mantener controlada la artritis. También es labor del reumatólogo la de informar a sus pacientes con artritis el riesgo alto que tienen de padecer periodontitis y de derivarlos al dentista.

 

Conclusiones 

 

La artritis reumatoide y la periodontitis suponen el desgaste del sistema locomotor y masticatorio, respectivamente, lo que supone una disminución de la calidad de vida del paciente. Por esto es importante que el paciente con riesgo a desarrollar artritis tenga revisiones periódicas tanto en el reumatólogo como en el dentista y mantenga un cuidado prepatogénico, ya que esto ayudara en el futuro a que los síntomas de la enfermedad no sean tan agresivos.

Además, en aquellos pacientes con artritis y periodontitis, es conveniente realizar una buena terapia periodontal ya que tiene efecto positivo sobre la artritis, pues reduce en cierto grado su severidad.

El origen de la artritis reumatoide es aún incierto, pero todo apunta a que su desarrollo y evolución tiene una relación directa con la enfermedad periodontal. Por ello, necesitamos la colaboración entre odontólogos y reumatólogos para avanzar en el estudio, investigación y tratamiento a nivel preventivo y terapéutico de las periodontitis y artritis.

 

solicitar primera visita gratuita

Bibliografía

¿Es la periodontitis el origen de la artritis reumatoide? (2018, 6 de julio). ABC. Descargado de https://www.abc.es/salud/sepa/abci-periodontitis-origen-artritis-reumatoide-201807060002_noticia.html

Dental Tribune. (2018). Periodontal disease may be key initiator of rheumatoid arthritis. Descargado de https://eu.dental-tribune.com/news/periodontal-disease-may-be-key-initiator-of-rheumatoid-arthritis/

Solis Cartas Ubarno & Garcia Gonzales Valia. ( 2014). Relacion entre afecciones bucales y enfermedades reumáticas. Revista cubana de Reumatologia, XVI (3), 322-328.

Echeverri, B.E., Henríquez, L.M., Porto, K.E., Restrepo, A.B., & Ardilla.C.M.(2012). Asociacion entre el tratamiento de la periodontitis y la severidad de la artritis reumatoide. Revista archivo médico de Camagüey, 16(5).

Hernandez Cuellar, M.V., Hernandez Cuellar, I.M. & Amaro Hernandez, R. (2013). Correlacion etiopatogenica entre periodontitis y artritis reumatoide. Revista cubana de reumatología, XV(1), 30-35.

 

Note: There is a rating embedded within this post, please visit this post to rate it.

La entrada ¿Es la Periodontitis el origen de la Artritis Reumatoide? aparece primero en Clínicas Cleardent.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial