Esclerosis Múltiple y Salud Bucodental

Esclerosis Múltiple y Salud Bucodental

La Esclerosis Múltiple  o EM es una enfermedad autoinmune (el propio cuerpo “ataca” las células del cerebro), crónica (no curable, pero susceptible de ser tratada y controlada) y neurológica. Está  presente en todo el mundo y generalmente se manifiesta entre los 20 y 40 años, afectando tanto hombres como mujeres, aunque con mayor frecuencia a adultos jóvenes, y a más mujeres que a hombres. También es más común en zonas geográficas con latitudes altas. Algunos factores de riesgo para desarrollar EM son la deficiencia de vitamina D, fumar tabaco y el virus de Eptein Barr.

En la EM células del propio cuerpo atacan una parte de la neurona llamada mielina (cuya función es rodear y proteger la célula cerebral) causando unos daños llamados “lesiones” en los tejidos del cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Esas lesiones se endurecen formando un tejido cicatricial conocido como “placas”. Las placas formadas en la mielina que protege los nervios afecta la capacidad de los nervios para enviar mensajes. Esto explica sus síntomas, los cuales dependen de la ubicación de las placas en el cerebro y la médula espinal.

 

¿Cómo se manifiesta la Esclerosis Múltiple?

 

La EM se manifiesta con una variedad de síntomas que no tienen porque aparecen todos juntos. Los síntomas van desde dificultad para caminar, fatiga, falta de equilibrio, mala coordinación, dolor, alteraciones en la visión y cognitivas, problemas intestinales y de la vejiga, dificultad en el habla, temblores, adormecimientos de manos y pies (sobre todo en las primeras etapas), debilidad o pérdida de la sensibilidad en las piernas o brazos, etc.

 

La Esclerosis Múltiple o EM

 

Muchas de estas manifestaciones de la EM pueden ir acompañadas de otras enfermedades del sistema nervioso central. Lo que diferencia a la EM de otras enfermedades es que los síntomas aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo, al igual que su gravedad va variando.

Esta enfermedad puede ser silenciosa durante un periodo de tiempo y repentinamente causar un ataque de EM. Estos ataques se desarrollan en el trascurso de varios días y pueden durar hasta dos semanas. Los síntomas del ataque son los antes mencionados y tras estas dos semanas desaparecen progresivamente hasta el siguiente ataque.

 

 

¿Cómo afecta la EM en la boca?

 

Con la previa introducción comprendemos el impacto de estos ataques en todo el cuerpo. La persona afectada de Esclerosis Múltiple tiende a enfocar toda su energía en los síntomas que siente y busca la forma de paliarlos. Calmar estos síntomas significa en la mayoría de los casos, utilizar medicamentos potentes y por tiempo prolongado. Ciertos fármacos tienen efectos negativos en la cavidad oral, por ejemplo, sequedad bucal, enrojecimiento e inflamación de encías. Que la boca esté más seca, aparte de provocar molestias para hablar y comer, deja los dientes desprotegidos frente a la infección por caries, ya que la saliva contiene multitud de sustancias que favorecen un equilibrio en la acidez de la boca, además de sustancias antibacterianas que mantienen a raya los microorganismos perjudiciales.

Es fundamental que la cavidad oral esté el menor tiempo posible bajo condiciones de acidez, prefiriendo la neutralidad o basicidad (pH alto) ya que a las bacterias les gustan los ambientes ácidos, por tanto, a mayor acidez, mayor crecimiento de microorganismos y más posibilidades de que la caries crezca rápido y de forma más destructiva. Las bacterias no solo afectan al diente en sí, sino también a los tejidos que rodean las piezas dentales. Cuando estos tejidos rosas se infectan dan lugar a gingivitis, que si no se trata, avanza a periodontitis, ya más grave e irreversible, aunque puede ser tratada y controlada para evitar mayores daños en el hueso y encía.

Numerosos estudios científicos afirman que la presencia de caries podría incluso aumentar la probabilidad de sufrir esclerosis múltiple o de tener “recaídas” o “ataques”.

Las personas con esclerosis múltiple también tienen dificultades portando prótesis removibles. Los temblores empeoran la correcta colocación del aparato, la sequedad bucal evita que se retenga adecuadamente en boca, la fatiga y la falta de coordinación entorpece el correcto cuidado de la prótesis y el entumecimiento de la piel puede hacer que la prótesis resulte incómoda. La alteración en la movilidad, parestesias y agotamiento generalizado hacen que el paciente con EM vea complicado acudir a su odontólogo a ajustar su prótesis, alargando en el tiempo las citas y aumentando los problemas con la prótesis.

periodontitis a causa del tabaco

A todo lo anterior se le debe añadir el deterioro que sufre el sistema inmunitario tras cada ataque de esclerosis múltiple. Cuando el cuerpo está decaído, las defensas se encuentran de igual forma, es decir, debilitadas. Esto se debe a la afectación en los nervios y a los fármacos inmunosupresores que suelen tomar estos pacientes. Que las defensas estén bajas quiere decir que el cuerpo está menos preparado para afrontar infecciones y otras alteraciones. Por ello, cuando un paciente con Esclerosis Múltiple padece una infección, por mínima que sea, ésta puede evolucionar con mayor facilidad comparado con alguien que tiene sus defensas elevadas.

Las personas con EM suelen acudir mucho menos al dentista debido a sus limitaciones físicas, su gran cansancio crónico, sus problemas de memoria y sus dificultades para utilizar los transportes públicos, además de cuestiones económicas, según cada caso.

En todo caso, los pacientes con EM que sí acuden a su dentista frecuentemente, sienten que las directrices que se exigen a los pacientes para el cuidado bucal se ven entorpecidas por el conjunto de síntomas de la enfermedad, que impiden llevar a cabo una limpieza diaria. Esto es de fácil compresión si se tiene en cuenta las lesiones o “placas” que había en la mielina, deteriorando la transmisión de mensajes entre neuronas, dificultando los movimientos y la sensibilidad de las manos y así complicando la tarea del cepillado dental.

No solo los dientes y los tejidos gingivales se ven afectados, sino también los músculos que rodena la cavidad oral y de la cara pueden llegar a sufrir alteraciones de sensibilidad en incluso parálisis, entorpeciendo todavía más la alimentación, el habla, la higiene oral…Esto mismo puede suceder en la mandíbula y su articulación, que es el hueso que sujeta los dientes inferiores y permite abrir y cerrar la boca, bostezar, hablar, etc.

 

Consejos y recomendaciones para reducir los efectos de la Esclerosis Múltiple en la boca

 

Es importante para todo tipo de paciente tener una adecuada higiene oral, sin embargo, es todavía más crucial en el caso de padecer esclerosis múltiple, debido al debilitamiento generalizado de todo el organismo, que se incrementa durante el periodo de un ataque. Si el paciente con EM consigue mantener unos dientes, encías y mucosas libres de patología los ataques pueden ser más llevaderos gracias a la ausencia de complicaciones, las cuales tendrían lugar si el paciente con Esclerosis Múltiple parte de unos dientes con caries, encías inflamadas y sangrantes, etc.

A continuación se citan rutinas que pueden seguirse para ayudar a mantener una higiene y salud oral correcta.

Cepillar los dientes después de cada comida o como mínimo tras el desayuno y antes de acostarse. El cepillado nocturno es el más importante y el único que no debería dejarse de lado nunca. Para facilitar el lavado dental pueden usarse cepillos con mango más grueso para un mejor agarre o bien disponer de un cepillo eléctrico con cabezal giratorio que no requiera habilidad de manos. El cepillo o cabezal (en caso de cepillo eléctrico) debe recambiarse cada 4 meses aproximadamente para asegurar que las cerdas están en perfectas condiciones para eliminar la placa o sarro. De esta manera también se previenen infecciones, ya que las cerdas del cepillo acumulan suciedad con el paso de tiempo.
Cepillar la parte interna de las mejillas y la lengua, frotando las cerdas del cepillo, con suavidad y aclarando con agua cada dos o tres pasadas. No hay que olvidar que los pequeños restos de comida no solo se encuentran en los dientes sino en toda la cavidad, y donde hay restos alimenticios hay bacterias, y donde hay bacterias hay probabilidad de infección. Si se prefiere, puede usar unos cepillos específicos para la lengua llamados cepillos linguales, que tienen una forma anatómica con un mango grande que agiliza la higiene.
De forma optativa y según las condiciones concretas, puede utilizarse un dentífrico con flúor. El flúor es capaz de remineralizar el tejido dentario para así revertir el posible avance de caries. Cuando una gran caries ya está establecida el flúor no la va a eliminar, sin embargo previene la aparición de nuevas caries. La utilización de flúor debe recomendarla cada dentista de forma individualizada en cada paciente, ya que según la región las aguas pueden o no estar fluoradas y en concentraciones variables. También puede usarse un enjuague con flúor si su dentista lo ve oportuno. El colutorio suele usarse con menor frecuencia, a veces semanalmente, dependiendo de la intensidad del colutorio elegido.
Utilizar el hilo dental o bien seda dental, para remover los posibles restos de alimentos que el cepillo no ha podido arrastrar. A veces puede ser complicado pasar el hilo dental entre los dientes a causa del temblor, para ello puede pedir ayuda a algún familiar o persona de confianza. Existen también unos hilos dentales que van sujetados por un mango, con lo que es mucho más sencillo pasar el hilo entre diente y diente.

Todo el proceso de la higienización bucal puede hacerse sentado frente al espejo, puesto que para hacer un correcto lavado oral se necesita unos 5 minutos, y considerando la fatiga y el rápido agotamiento de los pacientes con EM, puede que esta labor dure más tiempo al realizarse más lentamente.

Se recomienda interiorizar una rutina para lavarse los dientes, para que la cavidad bucal esté sana y no quede en el olvido. La persona con EM notará rápidamente los beneficios de seguir estas pautas, sentirá que puede comer mejor, saborear y disfrutar los alimentos, dejará de sentir dolores dentales que empeoran con los ataques, podrá llevar una vida social normal, etc.
Los problemas para memorizar pueden complicar el cumplimiento del hábito de higiene oral, para ello puede ayudarse de recordatorios visuales colocados en el espejo del baño. Su dentista puede ayudarle a elaborar un guión con los pasos a seguir para conseguir una limpieza oral óptima. Asimismo, el odontólogo puede recordar al paciente su próxima visita de la forma que mejor se adapte a la persona: vía mensaje, vía telefónica…

Es crucial que el paciente con Esclerosis Múltiple procure mantener todos sus dientes en perfectas condiciones y evitar perderlos. En caso de que los dientes se caigan, una prótesis removible, aunque sea más económica, no es la mejor opción en estos casos. Existen alternativas como las prótesis fijas o las prótesis sobre implantes para reemplazar piezas dentarias ausentes. Para someterse a un tratamiento de implantes, el paciente con EM, debe de tener unas condiciones de salud mínimas durante el proceso para poder cicatrizar e integrar los dientes artificiales.

En cuanto a la sequedad bucal antes mencionada, causada por ciertos medicamentos, existen soluciones sencillas, económicas y prácticas que mejoran la calidad de vida:

Llevar encima siempre una botellita de agua natural para hidratarse la cavidad siempre que se necesite. Evitar las bebidas azucaradas, ya que la realidad es que no hidratan igual que el agua mineral y no favorecen una boca saludable. Es recomendable beber agua justo antes y/o después de cada comida para facilitar el proceso digestivo.
Disponer de saliva artificial. Existe saliva artificial comercializada de muy fácil uso. Y también puede elaborarse uno mismo la saliva artificial colocando dentro de un frasco atomizador (con spray) una mezcla de glicerina, enjuague bucal y agua potable. Puede llevar siempre a mano este botecito de saliva artificial para usarlo en cualquier momento.
Evitar consumir alimentos muy secos e incrementar los que tienen altos niveles de agua, como las frutas (sobre todo las cítricas), las verduras, las legumbres bien cocidas, etc. que al ser masticados liberan líquido y facilitan la masticación. Esto no quiere decir que deba dejarse de consumirse pan por ejemplo, sino que las comidas no han de basarse en estos alimentos que absorben el agua de la boca. Incorporar sopas y caldos en los menús de cada día.
Tomar a menudo infusiones de limón, ya que éste cítrico favorece la humectación de la boca.
Masticar un pequeño trozo de raíz de jengibre por unos minutos, varias veces al día. El jengibre ayuda a producir más saliva, además de que combate bacterias e infecciones.
Disponer siempre de caramelos sin azúcar que aporten sensación de frescor.
Utilizar un humidificador por las noches para no despertarse por tener la boca seca.
No fumar, ya que el tabaco reduce la producción de saliva.

 

Consejos para cuidar tu Salud Oral

 

Seguir una dieta saludable y equilibrada favorece, sin lugar a dudas, la salud oral. Deben evitarse los azúcares refinados, pudiendo optar por azúcares complejos como los que encontramos en las frutas, que vienen acompañados de altas cantidades de fibra, vitaminas y minerales que hacen un gran bien en nuestra cavidad oral y en todo el cuerpo.

Acudiendo a su dentista en Jaén de forma repetida, cada 6 meses como mínimo, podrá alcanzar una salud bucodental óptima que le facilitaran su vida cuotidiana. Si se detecta alguna anormalidad, sangrado de encías, dolor dental o mandibular, sensibilidad dental, etc. debe acudir lo antes posible a su dentista para solventarlo y así evitar que se solape con un posible ataque de Esclerosis Múltiple.

 

Solicita tu cita ahora

La entrada Esclerosis Múltiple y Salud Bucodental aparece primero en Cleardent.es.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial