Historia de la estética dental

Historia de la estética dental

La estética dental ha sufrido una evolución al largo del tiempo, siendo hoy en día una de la especialidades más demandadas en la odontología

No está bien documentado sobre las primeras prácticas de la odontología estética, pero sí se sabe que algunas civilizaciones antiguas ya utilizaban materiales de un color lo más parecidos a los dientes naturales para reemplazar dientes perdidos.  Alrededor de 700 a.C., los etruscos hicieron dentaduras con marfil y hueso, y también era una práctica muy común construir dentaduras de dientes humanos o animales.  

Otras culturas que utilizaron la estética dental fueron los antiguos egipcios, que martillaron conchas marinas en sus encías como reemplazos dentales. Los egipcios también hicieron pasta de dientes de piedra pómez y vinagre para eliminar las manchas de los dientes, y los primeros romanos usaban pasta de dientes que contenía orina. Aunque suena desagradable, el amoníaco es en realidad un agente natural para blanquear los dientes y las variaciones se utilizaron hasta bien entrado el siglo XVIII. 

La evolución de la estética dental

A partir del 1130, los barberos realizaban procedimiento dentales. En 1210, se formó un gremio de barberos, formado por cirujanos dentistas e higienistas dentales. En la década de 1400, a los barberos ya no se les permitía realizar cirugía dental, pero continuaron con los servicios de higiene oral. Los barberos archivaron dientes y los recubrieron con ácido para hacerlos más blancos, pero el ácido eventualmente destruyó el esmalte dental y los dientes corroídos.  

La odontología cosmética se convirtió en un experimento durante los siguientes siglos. Durante la década de 1400, los europeos se dieron cuenta y comenzaron a tallar dentaduras postizas de hueso o marfil. Desafortunadamente, estas dentaduras eran extremadamente incómodas. En el 1700, los dientes humanos se usaban como implantes dentales. Alrededor de 1770, se hicieron las primeras dentaduras de porcelana, pero se necesitaron diez años para que el primer paciente dental las recibiera. Pronto, los dentistas comenzaron a usar una forma de yeso para hacer moldes de la boca de su paciente para una mejor dentadura. A principios de 1800, las dentaduras de porcelana se llevaron a los Estados Unidos. 

La década de 1840 se inventó la vulcanita, un material de goma utilizado como base para dientes postizos que facilita el uso de dentaduras postizas. Los dentistas continuaron encontrando formas de introducir la porcelana en las restauraciones dentales, y en 1903 Charles Land creó la “corona de la chaqueta de porcelana”, un sustituto de la amalgama y los empastes dentales dorados. 

Las coronas dentales de porcelana fabricadas en la década de 1900 no eran muy eficientes, pero una vez que la porcelana se fusionó con el metal a finales de los años 50, las coronas dentales de porcelana se convirtieron en una posibilidad. A principios de 1900, los laboratorios dentales cambiaron a plásticos y acrílicos para dentaduras postizas. El acrílico sigue siendo el material estándar para las dentaduras modernas en la actualidad. 

A fines del siglo XX, la odontología comenzó a enfocarse en lograr sonrisas naturales y procedimientos sin dolor. La década de 1990 vio un gran aumento en la odontología estética y se considera el comienzo de la era de la odontología estética. 

El blanqueamiento, las carillas dentales y los implantes dentales ahora son prácticas habituales en consultorios dentales, y los avances en la odontología estética continúan progresando.  

La entrada Historia de la estética dental se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial