Implantes Dentales en Niños

Implantes Dentales en Niños

Como ya sabemos los más pequeños son los más susceptibles a sufrir pérdidas dentales, sin tener en cuenta la exfoliación fisiológica de la dentición de leche en su edad correspondiente.

 

Pérdida prematura en dentición temporal y permanente

 

La dentición temporal aparece en boca a los 6 – 7 meses terminando su erupción a los 3 años. A partir de aquí se produce un periodo de transición hasta la aparición de la dentición permanente a los 6 años, la cual terminará su proceso de erupción a los 12 – 13 años. Esto significa que la pérdida natural de la dentición temporal del niño comenzará a los 6 – 7 años y terminará a los 11-12 años por lo que es de suma importancia mantener la salud oral del niño.

 

Causas de pérdida prematura en dentición temporal

Siempre ha existido la idea de que a la dentición temporal no hay que darle demasiada importancia, en cuanto a su cuidado y seguimiento, ya que como dice su nombre, es temporal. Pero es vital mantenerla en perfectas condiciones ya que durante ese tiempo que permanece en la boca del niño es su principal herramienta de masticación. Existen múltiples causas por las que los dientes deciduos pueden perderse de forma prematura:

Caries. La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial ya que va a depender tanto de la dieta del niño, de sus hábitos de higiene oral, de su predisposición genética y del tiempo. Los niños que consumen de forma habitual demasiados productos azucarados entre horas (zumos, chucherías, galletas, bollería industrial, etc.) suelen tener mayor índice de caries, ya que las bajadas de pH producidas por los ácidos bacterianos desmineralizan el esmalte provocando la caries dental. En la dentición de leche la caries avanza rápidamente ya que su esmalte se encuentra menos mineralizado y sus cámaras pulpares son de mayor tamaño, por lo que llegan rápidamente al nervio provocando dolor. Si esta patología no se resuelve con una pulpotomía será necesaria la extracción del diente.

 

Patología de la pulpa. La pulpitis es la inflamación de la pulpa (nervio) debido a procesos infecciosos como la caries, patología periapical y traumatismos. A estas edades es muy común que los niños sufran de numerosos traumatismos dentales sobre todo en el sector de los incisivos. Cuando un diente sufre un traumatismo severo se puede provocar la fractura de la corona dental, impactación de los dientes en las estructuras óseas adyacentes, pulpitis o expulsión del diente de su alveolo.

 

Causas congénitas. Puede ser también que de forma congénita el niño nazca con agenesia de algunos dientes los cuales no han llegado a desarrollarse durante el embarazo. Este tipo de anomalía dentaria suele ser menos frecuente en dentición temporal, por lo que suelen ir asociadas a síndromes congénitos como es el caso de la displasia ectodérmica.

 

Consecuencias de la pérdida prematura de la dentición temporal y permanente

Cuando se pierde un diente de forma prematura se produce la inclinación y migración de los dientes adyacentes, y la extrusión del diente antagonista debido a que tienden a cerrar el espacio que hay.  En dentición temporal provoca la pérdida de espacio remanente para el diente permanente con la consiguiente disminución del perímetro de la arcada dental. Esto provocará malposiciones dentarias, apiñamientos y dificultad en la masticación, entre otras.

Cuando un diente de leche se cae de forma prematura es necesario no perder el espacio que deja, de tal forma que se usan mantenedores de espacio para tal fin. Para ello es necesario realizar una ortopantomografía y así ver el estadio de maduración del diente definitivo que le sucede. Si el diente definitivo tiene desarrollados 2/3 de la raíz no será necesaria la colocación del mantenedor de espacio ya que la erupción de ese diente será inminente.

En dentición permanente el tratamiento será diferente ya que dependerá de la edad del paciente.

 

Implantes dentales en niños

 

Cuando un niño pierde de forma prematura un diente de leche no es necesario reponerlo de forma definitiva, ya que su sucesor definitivo ocupará el espacio que ha dejado. Pero ¿qué pasa cuando un niño pierde un diente permanente? Como ya sabemos la dentición permanente no tienen recambio por lo que cuando se pierde uno de estos dientes se hace para siempre.

Una de las soluciones a la pérdida dental, muy concurrida en la actualidad, es el tratamiento con implantes dentales.

Los implantes dentales son dispositivos biocompatibles de titanio, que cicatriza en el hueso mediante la osteointegración. Este dispositivo reemplaza la raíz del diente perdido y sobre el cuál se colocará una corona fabricada por el Protésico Dental en el laboratorio.

Uno de los requisitos indispensables para la colocación de un implante, es la edad del paciente. Como hemos dicho anteriormente, el implante se osteointegra en el hueso, esto quiere decir, que existe una aposición de hueso íntimamente sobre el implante. A diferencia con el diente natural, los implantes no presentan ligamento periodontal, sino que imitan una anquilosis, por lo que en pacientes en crecimiento puede dificultar la erupción de la dentición permanente y alterar el crecimiento de las arcadas dentarias. Esto ocurre porque los implantes clínica, radiográfica e histológicamente no acompañan a la formación y desarrollo del hueso por lo que en las proximidades al implante el crecimiento del hueso se ve retardado llevando a situaciones no funcionales, como la pérdida del contacto oclusal, y antiestéticas, junto con complicaciones periodontales (defectos óseos en los dientes adyacentes).

Por este motivo es necesario postergar la colocación del implante hasta que haya terminado el crecimiento óseo del paciente, sobre los 18 años. La edad puede variar dependiendo del sexo, ya que las niñas detienen su crecimiento antes que los niños.

 

Soluciones ante la pérdida de un diente definitivo en niños

Como ya hemos visto anteriormente, los implantes dentales están contraindicados en edad de crecimiento por lo que existen diferentes alternativas que ayudan al paciente joven a recuperar la funcionalidad y estética requerida.

 

Prótesis parcial removible. Este tipo de tratamiento es una de las opciones rehabilitadoras más utilizadas en Odontopediatría. Este tipo de prótesis está indicada tanto en dentición temporal como permanente prestando un servicio pasajero. Se puede colocar a modo de mantenedor de espacio en dentición temporal hasta que haga erupción el permanente, o bien en dentición definitiva hasta que el crecimiento del paciente cese y pueda optar por la colocación de un implante dental.

 

También, es muy utilizada en pacientes con displasia ectodérmica, anodoncia idiopática, osteogénesis imperfecta y en casos de caries rampantes (caries del biberón). Esta última patología afecta a niños menores de 3 años y es de vital importancia estar alerta ya que no solo pueden perder la dentición temporal de forma prematura, sino que puede afectar severamente a la salud del niño.

 

El proceso de elaboración de la prótesis en niños es muy parecido al de los adultos, salvo que en niños el Odontopediatra debe tener en cuenta los patrones de crecimiento para que a la hora de diseñar dicha prótesis no los impida. Además, si el niño está en etapa de recambio dental, el diseño de la prótesis no puede dificultar la erupción de la dentición permanente. Estas prótesis se confeccionan en resina acrílica con ganchos de alambre ya que son más fáciles de modificar y más económicas. En casos donde la afectación sea mayor (edentulismo total o parcial) por síndromes como la displasia ectodérmica se optará por la realización de prótesis más elaboradas.

 

Mantenedor de espacio. Otra forma de reponer dientes ausentes tanto temporales como permanentes es la utilización de mantenedores de espacio. Este tipo de dispositivos se utilizan cuando la pieza a reponer es unitaria y del sector posterior. Este dispositivo consta de 3 partes: dos anclajes que se cementan en los pilares adyacente al espacio edéntulo y un diente artificial que irá ubicado en el espacio. La ventaja de este tipo de aparatología es que es fija y el niño no puede manipularlo. En cambio, la gran desventaja que presenta es que en sectores anteriores es antiestético.

 

Reimplantación de diente perdido. La avulsión es la salida completa del diente de su alveolo tras un fuerte traumatismo. Los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores y suele ocurrir más en dentición permanente entre los 8 y 10 años de edad. Si esto ocurre, es aconsejable acudir a la consulta urgentemente ya que se puede realizar la reimplantanción del diente según la valoración del Odontólogo.Este tipo de tratamiento se realiza en diente con ápices inmaduros (ápices abiertos) ya que puede volver a restituirse el paquete vasculonervioso. Además, a las pocas semanas se vuelve a restituir el ligamento periodontal.El factor que más repercute en el éxito del reimplante es el tiempo. Hay que procurar hacerlo entre los 5 y 20 minutos después de la avulsión. Si no es posible el reimplante inmediato es necesario guardar el diente en un medio adecuado como suero fisiológico o leche.

 

En definitiva, decir que es de suma importancia vigilar y mantener la salud oral de los más pequeños con el fin de evitar infecciones localizadas y generalizadas que pueden comprometer la integridad de la dentición temporal y definitiva, y la salud general del niño. Por ese motivo los padres deben llevar a sus hijos a revisiones periódicas para tener un seguimiento y control de la erupción dental con el fin de detectar anomalías en el número de dientes, caries o cualquier otro tipo de patología y evitar así la pérdida prematura de los dientes.

 

Solicita tu cita ahora

Note: There is a rating embedded within this post, please visit this post to rate it.

La entrada Implantes Dentales en Niños aparece primero en Clínicas Cleardent.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial