La regeneración del esmalte dental está cada vez más cerca

La regeneración del esmalte dental está cada vez más cerca

El esmalte dental es una fina capa de hidroxiapatita que cubre completamente los dientes. Se trata del tejido más duro del cuerpo humano. Pese a ello, su destrucción lenta y paulatina es muy habitual, provocando la formación de caries dentales, así como otras afecciones bucodentales de diversa gravedad.

El esmalte dental no se regenera de forma natural, como sí ocurre con otros tejidos. Pero, esto podría cambiar, ya que un grupo de investigadores han dado con la fórmula para lograr que la hidroxiapatita de los dientes pueda regenerarse con efectividad, impidiendo que el esmalte se debilite y minimizando los riesgos de pérdida de dientes.

¿Qué es el esmalte dental?

Para entender la dureza de este tejido es necesario tener claras las funciones del esmalte dental dentro de la cavidad oral. Los dientes deben ejecutar acciones como la masticación, que requieren de cierta fuerza para realizarse. Además, las piezas dentales están en contacto constante con bacterias orales, que crean un entorno hostil para la salud dental. De ahí que se trate del tejido más duro del cuerpo.

No obstante, el deterioro del esmalte de los dientes es una consecuencia natural de la vida diaria. La placa bacteriana ataca a las piezas dentales, debilitándolas de forma lenta. Esto permite que el esmalte se vaya degenerando, afectando a otras capas más internas del diente, como la dentina e, incluso, la pulpa dental.

Por lo tanto, este deterioro en los dientes posibilita la aparición de caries dentales y la presencia de patologías orales más graves, como las enfermedades periodontales.

Si el esmalte se pudiera regenerar estaríamos más cerca de poder controlar las afecciones bucodentales más comunes. De esta forma los dientes estarían mucho más protegidos frente a las agresiones de las bacterias, entre otras cosas.

Regeneración del esmalte

La solución para que el esmalte dental se regenere con eficacia la propone un equipo de investigadores de la Universidad Reina María, de Londres. En los datos del estudio se esclarece la forma en la que a través del crecimiento de materiales mineralizados podría favorecer la salud de los tejidos bucodentales.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Natura Communications, arroja luz sobre todo esto. Los autores aseguran que ya es posible crear bandas muy resistentes a los ácidos, que podrían infiltrarse en la primera capa dental, protegiendo además a los túbulos dentinarios.

Este esmalte sintético ha sido desarrollado de forma muy concreta, con el objetivo de posibilitar el crecimiento de nanocristales de apatita. Y esto se consigue de una forma muy parecida a la creación natural del esmalte de los dientes.

A través de proteínas desordenadas es posible guiar la formación de minerales a diferentes escalas. El cultivo de estos tejidos sintéticos logra regeneran grandes áreas de esmalte dental. Además, la investigación promete aplicaciones muy interesantes en otras áreas de la medicina regenerativa.

Beneficios sobre la salud bucodental

El hallazgo de los investigadores abre las puertas a una mejora constante de la salud dental. recurriendo a estas técnicas de regeneración o remineralización del esmalte de los dientes, se podrían evitar gran parte de los problemas bucodentales, como la formación de caries o la sensibilidad dental.

Según algunos datos importantes, cerca del 50 % de la población mundial ha desarrollado a lo largo de su vida enfermedades dentales, que han permitido la pérdida de una o más piezas dentales. Todas estas patologías comienzan con un deterior del esmalte dental, que posteriormente continua su evolución afectando a capas más internas del diente.

La entrada La regeneración del esmalte dental está cada vez más cerca se publicó primero en Bladegrup.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial