Macroglosia: síntomas y tratamientos

Macroglosia: síntomas y tratamientos

La lengua es un órgano muy importante para la salud bucodental. Algunas afecciones linguales, como la macroglosia, pueden originar diversos problemas en el desarrollo dentinario y en el habla. Se trata de un trastorno que suele afectar a niños, en mayor medida, que suele producirse debido a causas genéticas. Aunque no siempre la genética influye en la patología.

¿Qué es la macroglosia?

La macroglosia es un trastorno de la lengua, que hace que esta sea más grande de lo normal. Se trata de una afección congénita o hereditaria, aunque, no siempre interfieren factores genéticos en la presencia de esta condición.

Aquellas personas que tienen una lengua más grande de lo convencional suelen padecer diferentes problemas orales, generalmente relacionados con la fonación, la oclusión, la deglución y la alineación dental. Además, la sialorrea (una producción exacerbada de saliva) es otra de las consecuencias de este trastorno lingual.

La macroglosia se diagnostica analizando la lengua del paciente en reposo. Los afectos presentan un órgano de gran tamaño, que ocupa un lugar superior al borde alveolar. Es decir, la lengua es más ancha, larga y gruesa de lo que cabría esperar. Por lo tanto, ocupa un espacio muy importante de la boca.

Síntomas de la macroglosia

Son muchos los síntomas que pueden indicar que existe macroglosia. No obstante, la patología puede ser más o menos leve, en función de diversos parámetros. Los principales signos de macroglosia son los siguientes:

Dificultad al hablar: la fonación es complicada, debido a que la lengua no puede ejercer movimientos libres y naturales.

Problemas respiratorios: el tamaño del órgano lingual puede impedir que la respiración sea natural. En algunos casos provoca cortes respiratorios durante el sueño, provocando episodios de apnea.

Dificultad para comer: en algunos casos de macroglosia, el paciente tiene sufre diferentes problemas al tragar o masticar.

Llagas en la lengua: es habitual que quien padece este trastorno sufra úlceras o llagas en su lengua.

Mayor prevalencia de infecciones: las infecciones orales son más comunes en quienes sufren esta afección.

Sialorrea: al tener la lengua más grande de lo común el volumen de producción de saliva es mayor, también.

¿Cuáles son las causas de la macroglosia?

Esta enfermedad lingual se puede deber a diferentes causas. Como hemos dicho, es posible que se trate de un problema genético, de origen hereditario o de origen congénito. Estas son las principales causas de la afección:

Síndrome de Down.

Diabetes.

Hipotiroidismo.

Síndrome de Beckwith-Wiedemann.

Acromegalia.

Enfermedades metabólicas hereditarias.

Tumores vasculares benignos como el hemangioma.

Cáncer oral.

Macroglosia: tratamiento y diagnóstico

Las complicaciones relacionadas con esta patología lingual son muy extensas. Por ello, es importante establecer un correcto diagnóstico temprano. En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé analizamos detenidamente las estructuras orales de nuestros pacientes pediátricos, con el objetivo de mejorar su salud bucodental desde que son pequeños.

En nuestra consulta nos apoyamos de los medios técnicos más vanguardistas del momento, ya que contamos con equipos tecnológicos de diagnóstico de última generación. Gracias a esto y a la experiencia de nuestros doctores podemos planificar tratamientos seguros y eficaces en el centro odontológico.

Con el objetivo de llevar a cabo un diagnóstico eficaz, el especialista estudiará la morfología lingual al detalle. El análisis de las consecuencias de padecer macroglosia es importante, con el objetivo de dilucidar hasta qué punto es grave la patología en cada caso.

En cuanto al tratamiento de la macroglosia es importante destacar que las opciones son diferentes, en función del paciente.

La glosectomía es una intervención quirúrgica, que nos permite reducir el tamaño de la lengua, devolviendo a la boca toda su funcionalidad y estética. No obstante, esta cirugía oral no siempre está indicada. En algunos casos, es posible minimizar el problema mediante la ayuda de un logopeda, que planifique ejercicios controlados.

Si se opta por la glosectomía, lo más conveniente es realizar la cirugía a partir de los 4 años de vida. La operación servirá para evitar los problemas de deglución, masticación y habla del paciente. Pero tras la intervención es importante visitar al ortodoncista, ya que en muchos casos es necesario planificar una ortodoncia interceptiva o correctiva. Además, el logopeda ha de intervenir en el proceso final del tratamiento, para que el afecto pueda pronunciar con éxito todos los fonemas.

Visita Grup Dr. Bladé con tus hijos desde edades tempranas. Nuestros odontopediatras te ayudarán a garantizar la correcta salud dental de los más pequeños. Nuestra clínica está perfectamente adaptada a pacientes pediátricos, con las tecnologías más punteras del sector.

La entrada Macroglosia: síntomas y tratamientos se publicó primero en Bladegrup.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial