Mucormicosis: hongos en la boca

Mucormicosis: hongos en la boca

La mucormicosis es una infección grave causada por diferentes tipos de hongos que se encuentran en materia orgánica en descomposición, como puede ser pan, fruta y vegetales, así como tierra. La infección afecta a los senos paranasales, el cerebro o los pulmones. Se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado.

La mucormicosis se manifiesta de forma local en la boca en forma de úlcera o en el paladar como una necrosis. En la úlcera se puede notar la encía espesa y se aprecia el hueso en los bordes.

¿Cuándo aparece la mucormicosis?

La causa más común de la mucormicosis son los siguiente hongos: Rhizopus, Rhizomucor y Cunninghamella, pero las especies Apophysomyces, Saksenaea, Mucor y Absidia ocasionalmente también pueden desarrollar esta infección.

Algunos de estos hongos, como ya hemos comentado, proliferan en los vegetales o frutas en estado de descomposición, así como abono y sustratos o simplemente en alimentos que contienen altos niveles de azúcares.

Una vez comienza el desarrollo de la enfermedad, la infección por mucormicosis empieza en la nariz, concretamente en los senos paranasales y tal y como comentábamos en la introducción, afecta a pacientes con un sistema inmunológico débil como pueden ser: pacientes infectados de VIH, inmunodeprimidos por medicamentos porque han sido transplantados, pacientes diabéticos mal controlados, pacientes que han sufrido quemadura, enfermos de cirrosis hepática opacientes que reciben quimioterapia por cáncer.

En cualquiera de sus formas posibles, la infección por Mucormicosis, lo más común es la invasión de los vasos por las hifas, donde se desarrolla la necrósis sistémica.

La infección no puede contagiarse de una persona a otra, siempre se adquiere de la naturaleza, al alimentarnos con comida que contiene el hongo y encontrarse nuestro sistema inmunitario debilitado.

La infección de mucormicosis se manifiesta con fiebre ligera, dolor de cabeza, congestión nasal y dolor sordo sinusal, seguida del incremento de la fiebre y obnubilación en los siguientes días.

¿Qué sucede cuando tienes mucormicosis?

Esta enfermedad produce necrosis en el seno nasal y paranasal, algo que podría acabar desarrollando una perforación en el paladar. Cuando la mucormicosis llega al sistema gastrointestinal aparecen úlceras, lo mismo ocurre en el pulmón y estas úlceras acaban convirtiéndose en perforaciones. En el caso de mucormicosis pulmonar se presenta en forma de una neumonía grave que progresa de forma veloz y en la que es raro que el paciente sobreviva pasadas dos semanas.

Para poder diagnosticar esta infección son necesarias pruebas de imagen como las resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, mediante las cuales se determinaría la extensión de la destrucción ósea y de la sinusitis, antes de operar, y del mismo modo se evaluará al paciente después.

Por otro lado mediante biopsia se pueden valorar y diagnosticar lesiones pulmonares y craneofaciales. En el caso de realizar al paciente un tratamiento oportuno un 50% de los paciente podría curarse de las infecciones craneofaciales. Sin embargo, en el caso de pacientes con mucormicosis pulmonar, digestiva o diseminada es mínima y extraña la supervivencia.

La entrada Mucormicosis: hongos en la boca se publicó primero en Abaden dentistas.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial