Nuevos tratamientos disponibles para la Narcolepsia

Nuevos tratamientos disponibles para la Narcolepsia

Actualmente seguimos en nuestra consulta en torno a 150 pacientes con algún tipo de Hipersomnia Central. Todos saben lo que nos ha costado llegar al diagnóstico. Con frecuencia, éste ha llegado después de muchos años presentando la enfermedad y tras muchas consultas a distintos especialistas, en donde se les etiquetó con otras enfermedades, con frecuencia, depresión, epilepsia, psicosis, apnea del sueño, etc.

Nuestro primer paso suele ser retirar la medicación concomitante que, en ocasiones, es perjudicial para el cuadro, y otras veces simplemente enmascara los síntomas y hace imposible un diagnóstico preciso.

El premio de ese esfuerzo, cuando llega el diagnóstico correcto, es que se abre una nueva puerta, la verdadera puerta, al control de los síntomas.

Desde que conocemos las bases fisiopatológicas de estas enfermedades, particularmente de la Narcolepsia, se han disparado los nuevos intentos terapéuticos y, actualmente, el panorama de control sintomático es infinitamente mejor que hace 15 años.

Una de las claves ha sido la introducción del Oxibato de Sodio, un fármaco que ha demostrado una eficacia sobre los síntomas de las Narcolepsia tipo I desconocida hasta su introducción, particularmente sobre la cataplejía.

Pero el arsenal terapéutico sigue en evolución, con nuevas terapias esperanzadoras.

En primer lugar, la aparición de Pitolisant. Es un fármaco que actúa sobre una vía neurológica completamente diversa al resto de los medicamentos que teníamos hasta el momento: la ruta histaminérgica central.

Desde hace varias décadas conocemos la importancia de esta amina en el mantenimiento de la vigilia y su interacción con otros centros de la alerta fundamentales. El laboratorio francés Bioprojet ha conseguido sacar adelante todos los estudios básicos y clínicos y se encuentra a las puertas de su comercialización en España.

Ha quedado demostrada en numerosos estudios clínicos (en los que hemos participado) su eficacia en la somnolencia y, lo que es verdaderamente interesante, también en la cataplejía, todo con un perfil de seguridad muy adecuado.

El fármaco no tiene aún permiso de comercialización en España, pero, mientras tanto, la Consejería de Sanidad nos permite ir reclutando a pacientes en el programa de Uso Compasivo del fármaco a nivel nacional, que nuestro Hospital coordina, con el apoyo del laboratorio que nos proporciona el fármaco, a coste 0 para los pacientes y para la institución. Se trata de una auténtica oportunidad para los muchos casos en los que los tratamientos disponibles son insuficientes. Recientemente Bioprojet nos ha comunicado la aprobación de su utilización en menores de 18 años, en el caso de que se encuentren particularmente afectados.

También hemos comenzado un estudio experimental, que va a suponer otra gran mejora para los pacientes. El laboratorio americano Jazz Pharmaceuticals ha conseguido formular el Oxibato, ya referido arriba, pero sin el sodio, que tanto problema nos ha estado dando, especialmente con nuestros pacientes hipertensos o con riesgo cardiovascular. Algunos no han podido beneficiarse de este tratamiento precisamente por este inconveniente, que en la nueva formulación queda resuelto. Nos encontramos ahora mismo reclutando pacientes para este ensayo, con la ventaja de que el diseño del estudio no deja a ningún paciente sin conocer el efecto del tratamiento. En unos años lo tendremos comercializado y todo resultará más fácil.

Tenemos a la vista, además, otro ensayo con Oxibato, con la ventaja de que se presenta en una nueva forma de administración (una sola dosis) y vemos cómo se acercan nuevos tratamientos, como la propia hipocretina intranasal u otros intentos terapéuticos en las primeras fases de la enfermedad, si es que somos capaces de diagnosticarla pronto.

En definitiva, los tratamientos en las hipersomnias centrales, por fin, avanzan y podemos augurar un control sintomático cada día mejor de los pacientes. Esperamos el día en que podamos realmente curar la enfermedad.

La entrada Nuevos tratamientos disponibles para la Narcolepsia se publicó primero en Vithas Davó.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial