Ortodoncia a los 30 años

Ortodoncia a los 30 años

¿Me puedo poner ortodoncia a los 30 años? Por supuesto, la edad no es una contraindicación para ello.

Existen muchas personas que alrededor de los 30 años se plantean ponerse aparatos en los dientes, incluso en ocasiones es el dentista quién lo recomienda o bien lo prescribe porque se requiere para conseguir mejores resultados en el tratamiento que se está llevando a cabo.

El motivo de consulta más frecuente a los 30 años es la preocupación por la estética, debido a razones de autoestima, por razones ligadas a las relaciones sociales o porque durante la adolescencia no se trataron por el motivo que fuere. Alrededor de los 30 años es cuando muchos jóvenes ya han finalizado sus estudios y entran al mundo laboral, o bien ya están en él y se dan cuenta de las exigencias estéticas que a veces se requieren.

El hecho de incorporarse en el campo laboral hace que algunas personas estés expuestas a requisitos de presentación personal, con lo que la sonrisa y el aspecto facial pasa a ser un factor importante que puede ser decisivo; se trata de un factor que, sea justo o no, hoy en día es muy valorado: la salud, que se ve reflejada en el buen estado de la sonrisa. Es importante tener en cuenta que el dentista puede mejorar enormemente a la sonrisa de las personas con ayuda de la ortodoncia, pero los resultados nunca serán los mismos que se podrían obtener si se hubiera hecho el tratamiento en la adolescencia.

 

Los factores de comportamiento de los pacientes (no asistencia a las citas programadas, rotura de los brackets o aparatos, etc.) desempeñan un papel importante en la prolongación del tiempo de tratamiento.

 

Centrándonos en los aspectos psicológicos de los pacientes adultos de alrededor de 30 años, muchos estudios demuestran que estos pacientes son más conscientes de su maloclusión, lo que puede generar expectativas muy optimistas sobre los resultados finales de su tratamiento.

 

Para brindar un tratamiento eficiente a estos pacientes, es obligatorio que los ortodoncistas conozcan y comprendan las expectativas, dificultades y motivaciones de este grupo cada vez mayor, a fin de ofrecer asistencia que coincida con sus inquietudes.

 

Estudios recientes muestran que la frecuencia de maloclusión en adultos es similar o incluso superior a la observada en niños y adolescentes, por ello, la ortodoncia en los adultos es algo común y que cada vez es más aceptado en la sociedad.

 

Diagnóstico para la Ortodoncia

 

Al igual que toda disciplina médica, antes de comenzar un tratamiento es obligatorio realizar un correcto diagnóstico. En ortodoncia el diagnóstico es fundamental para saber con precisión que tipo de aparatología es la ideal para cada caso en concreto. Las pruebas que se usan son:

Cuestionario inicial con preguntas de salud generales, hábitos y otra información útil para orientar el caso
Fotografías de la boca y del rostro. Aportan muchos datos al dentista. Las fotos de la cara (perfil, ¾ y frontal) son necesarias para evaluar al detalle la anatomía del paciente ya que la ortodoncia produce ligeros cambios en la estética facial, obviamente, siempre se enfoca el tratamiento a mejorar el aspecto.
Exámenes radiográficos. Se realizan varios tipos de radiografías con tal de observar las estructuras óseas que no pueden valorarse externamente. También se evalúa con la radiografía la posición de los dientes en relación con el maxilar y la mandíbula.
Modelos de yeso

 

Reacción del tejido y cambios en el hueso durante la Ortodoncia

 

El comportamiento del tejido durante la ortodoncia ha sido ampliamente estudiado en muchas investigaciones y todos concuerdan con el hecho de que a los 30 años el organismo está en una etapa de no crecimiento, lo cual se asocia con la disminución en el recambio celular de los tejidos y puede llevar a un movimiento dentario más lento.

 

El hueso adulto es menos reactivo a las fuerzas mecánicas existe un mayor riesgo de pérdida de inserción, así como pérdida ósea marginal con recesiones gingivales leves, en comparación con los adolescentes.

 

Ortodoncia Estética Invisible

 

Este tipo de ortodoncia se basa en la colocación de los brackets metálicos por la parte de atrás de cada uno de los dientes. Este método permite llevar ortodoncia sin que sea perceptible por los demás, pues los aparatos no se ven.

 

La ortodoncia estética no visible es ideal para aquellas personas que, debido a su trabajo, no está bien aceptado que lleve aparatos en la boca o bien porque el mismo trabajador no se siente cómodo.

 

Además, cuando se llevan los brackets por detrás, el labio no se ve afectado estéticamente (normalmente con los brackets por delante de los dientes el labio queda ligeramente abultado). Otra ventaja es que las mejillas y parte interna de los labios no se ven afectados por las típicas lesiones que a veces producen los brackets durante el tratamiento.

 

Lo que se podría considerar como inconvenientes de esta técnica es que el tiempo de tratamiento se alarga en la mayoría de los casos debido a la dificultad de manejo de la técnica, además, es más complicado higienizar adecuadamente este tipo de brackets comparado con los convencionales.

 

La ortodoncia lingual (por detrás de los dientes) puede producir lesiones en la lengua y es más costosa económicamente. Este método es una opción válida para algunos pacientes, pero no para todas las situaciones debido a que los resultados son algo limitados y menos satisfactorios que la ortodoncia habitual con brackets visibles. Los pacientes que son buenos candidatos para la ortodoncia estética invisible son aquellos que presentan las coronas de los dientes lo suficiente grandes para colocar los aparatos, para los pacientes que requieren protusión, expansión y extrusión posterior, también en pacientes con sobrecarga de la ATM (articulación témporo-mandibular) y con las caras linguales de los incisivos superiores lisas.

 

Brackets Cerámicos

 

El uso de brackets de cerámica puede superar el problema estético que supone para algunos pacientes llevar los aparatos metálicos.

 

Los tonos de color de estos brackets se mezclan con el tono del diente, pasando así desapercibidos, no son perceptibles a cierta distancia o en las fotografías, algunos pacientes refieren mayor comodidad que con los brackets metálicos y generalmente no se fracturan ni se despegan de los dientes.

 

No obstante, son más caros que los metálicos y el tratamiento puede durar algunos meses más que con los metálicos, además son un poco más grandes que los metálicos.

 

Beneficios y mejoras estéticas tras la Ortodoncia

 

Tras el tratamiento ortodóncico se pueden apreciar mejoras en la estética del rostro y en concreto de la sonrisa del paciente, favoreciendo positivamente en la vida familiar, social y laboral del sujeto.  Se debe tener claro que la ortodoncia no modifica los grandes rasgos faciales, sino que hace pequeñas variaciones de volumen en el tercio inferior de la cara (de nariz hacia abajo). Se puede conseguir que los labios estén un poco más protuidos y adelantados, asimismo, también se corrigen los dientes excesivamente adelantados o retruidos. Obviamente, todos los problemas de apiñamiento dental quedan totalmente resuelto.

 

Durante la ortodoncia suele ser más difícil lavar los dientes correctamente, por ello a veces es conveniente que tras finalizar la terapia con aparatos se realice una tartrectomía (higiene realizada por el profesional en clínica) y un blanqueamiento dental, así se optimiza el resultado.

 

Evitar la Recidiva

 

La recidiva es una respuesta de rebote de los tejidos que soportan los dientes que tiende a regresarlos a su posición inicial. Para evitar que esto suceda lo menor posible, al terminar la terapia de ortodoncia se colocan retenedores. Lo más común es poner un alambre adherido detrás de los dientes inferiores y/o superiores además de una férula de uso nocturno.

 

Recomendaciones durante el tratamiento 

 

El día después de la colocación del aparato fijo, se puede sentir dolor o sensibilidad dental. Por lo tanto, si es una molestia no soportable se pueden tomar analgésicos como el ibuprofeno, procurando no tomar demasiada aspirina.
En caso de que aparezcan llagas o rasguños ocasionados por los aparatos, la aplicación de cera protectora es muy útil sobre el bracket que produce daño.
Después de cada comida se deben higienizar los dientes y todas las partes del aparato del que sea portador.
Siempre usar pasta de dientes con flúor, nunca utilizar dentífrico blanqueador durante el tratamiento.
Para limpiar entre aparatos se recomienda usar cepillos interproximales, Superfloss, etc.
Evitar comer alimentos muy duros (nueces, morder manzanas con los dientes frontales, etc.).
Evitar bebidas muy azucaradas.
Si es portador de gomas de colores, para mantenerlas en buen estado, evitar tomar vino tino, café, curry en polvo, remolacha o cualquier otro alimento que contenga tintes.
Prohibido masticar chicles.
Acudir a las citas programadas, de lo contrario, el tratamiento se alarga y los resultados pueden verse afectados.

 

Cirugía Ortognática

 

Se trata de un tipo de tratamiento que transforma a un paciente con una alteración en sus maxilares hacia una situación de oclusión ideal. Este proceso requiere un equipo multidisciplinario que intervenga de forma coordinada antes, durante y después de la cirugía. El equipo multidisciplinario lo forman el ortodoncista, el cirujano, el periodoncista, el protésico, el psicólogo, el anestesista…

 

Con esta cirugía se solucionan los grandes problemas aportando una correcta función masticatoria, mejorando las alteraciones funcionales y aumentando la estética de forma mucho más marcada que si solo se hiciera ortodoncia.

 

 

 

 

La entrada Ortodoncia a los 30 años aparece primero en Clínicas Cleardent.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial