Ortodoncia infantil, ¿Cuándo es el mejor momento?

Ortodoncia infantil, ¿Cuándo es el mejor momento?

ortodoncia infantil

Una de las ramas más importantes en la odontología es la ortodoncia, que se utiliza para la corrección de oclusiones dentales, huesos y dientes mal ubicados, con el fin de que la dentadura quede alineada y bella; para conseguirlo es necesaria la ayuda de aparatos especiales, conocidos como brackets. Muchos padres de familia se percatan de que los dientes de sus comienzan a erupcionar de forma inadecuada, ya sea en una mala posición o forma, por lo que se preguntan “¿Cuándo es el mejor momento para que mi hijo use brackets?“.

Durante la infancia, alrededor de los 7 y 10 años, han erupcionado los dientes definitivos del grupo de incisivos y las molares, por lo que es posible comenzar con un tratamiento de ortodoncia pues los resultados son más efectivos en la infancia pues, como se encuentran en desarrollo, se puede corregir los defectos óseos y posturas dentales inadecuadas más fácilmente.
Antes de comenzar con un tratamiento de ortodoncia es indispensable tomar los estudios radiográficos necesarios para conocer el grado de crecimiento óseo y el estado de los dientes definitivos y sus raíces; en caso de que se presente una maloclusión esquelética (una posición incorrecta de los dientes causada por defectos en el hueso maxilar) se recomienda iniciar el tratamiento a corta edad, aún antes de que los primeros dientes definitivos aparezcan.

ortodoncia infantilExisten varios tipos de aparatos para corregir las oclusiones dentales, aunque básicamente se dividen en dos: removibles y fijos. Los primeros suelen ser de acrílico, pero con ganchos metálicos que se sostienen en los molares, estos aparatos corrigen defectos óseos aprovechando que el paciente aún se encuentra en crecimiento, por lo que no son útiles en adultos; entre más tiempo se utilicen, más pronto se reflejará la corrección.
Por su parte, los aparatos fijos o brackets se cimientan en cada diente para controlar su posición, alcanzando una oclusión perfecta; existen varios tipos de brackets, que se utilizan por cuestiones de estética y funcionalidad, por lo que es necesario apegarse a las recomendaciones del ortodoncista.

El costo de los brackets puede variar dependiendo de las características de cada persona y el tipo de tratamiento; los aparatos removibles son más económicos y pueden utilizarse desde los 7 años, pero no todos los niños son candidatos para utilizarlos. Los aparatos fijos suelen colocarse hasta que el niño ha cambiado todos o la mayoría de los dientes temporales y han erupcionado los definitivos.

Medidas de higiene al usar brackets:
Cuando un niño usa brackets se deben extremar los hábitos de higiene, especialmente si utiliza aparatos fijos pues la retención de restos de comida y placa se incrementa, por lo que además de cepillar sus dientes deben usar hilo dental después de comer. En caso de usar aparatos removibles, se aconseja cepillar los dientes antes y después de colocarlo y lavar también el aparato con agua y jabón neutro o pasta dental para evitar infecciones.

En MedicoPlástica contamos con área de odontología y ortodoncia, donde aplicamos las más avanzadas técnicas para el tratamiento de la oclusión dental; además contamos con cirujanos dentistas y ortodoncistas, quien intervendrán en caso necesario. Llámanos y agenda tu cita de valoración.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial