¿Por qué sale un flemón en la boca?

¿Por qué sale un flemón en la boca?

La presencia de un flemón o absceso dental en la cavidad bucodental tiene un claro origen infeccioso. La presencia de bacterias orales, que no han sido eliminadas correctamente mediante la higiene dental, permite que se formen estas molestas afecciones.

Para evitar los daños que el flemón puede provocar en tu salud dental es importante que apuestes por la prevención. Es decir, sigue buenas prácticas de higiene oral y hábitos alimentarios correctos, con el objetivo de limitar las infecciones bucales ocasionadas por las bacterias. Además, si tienes cualquier síntoma de presencia de un absceso dental es importante que acudas a la clínica dental para ponerle remedio cuanto antes.

Los flemones están relacionados con las bacterias y por ello hay que tratarlos con rapidez. La presencia de bacterias en la boca es perjudicial. Una infección oral no controlada puede trasladarse a otros órganos a través de la sangre. Por lo tanto, ante cualquier acumulación bacteriana debes acudir a tu dentista.

¿Qué es el flemón oral?

Un flemón, conocido como absceso dental, es una infección de origen bacteriano en la cavidad bucodental. Estas infecciones se originan a causa de las bacterias orales y presentan inflamación, molestias y dolor en la zona afectada.

Debido a las bacterias que no han sido removidas de la boca, pueden formarse acúmulos de pus en los tejidos blandos bucodentales. Así es como se forma el flemón. Para identificar el tipo de absceso dental que presentas tenemos en cuenta el lugar en el que se forma la infección:

Absceso periodontal: el acúmulo de pus, a causa de las bacterias orales, se forma en los huesos que soportan los dientes. Generalmente, quienes presentan este tipo de flemones también tienen periodontitis. Si ya se han formado las conocidas bolsas periodontales, un curetaje y raspado radicular es el tratamiento para el absceso.
Absceso gingival: el flemón afecta directamente a las encías. Suele ocurrir esta afección cuando existe una gingivitis sin tratar. Para evitar que la infección bacteriana llegue al periodonto es importante eliminar bien el absceso.
Absceso periapical: la pulpa dental es el lugar en el que se produce la infección. Suele estar originado por una caries en el diente. Normalmente, un tratamiento de endodoncia que nos permita salvar la pieza dental es prioritario. En algunos casos, cuando la infección es muy grave es necesario practicar una exodoncia o extracción dental.

Las causas del flemón bucodental

Los abscesos bucales se pueden formar por un sinfín de causas primarias. De hecho, para planificar tratamientos seguros y exitosos hay que detectar qué está originando el flemón. No obstante, lo más importante es poner fin a la infección bacteriana. Por lo tanto, si presentas cualquier síntoma en tu boca deberás acudir al odontólogo para que ponga fin al proceso infeccioso de inmediato.

Las causas más comunes del flemón dental son las siguientes:

Presencia de caries dentales: cuando la placa bacteriana no se elimina bien mediante el cepillado dental se forma el sarro. Se trata de bacterias calcificadas, que solo se pueden remover mediante una buena limpieza dental profesional. Cuando la caries no se trata con rapidez y llega a la pulpa del diente puede formarse el absceso. Los síntomas son dolor intenso en la zona dañada e hinchazón facial.
Patologías periodontales: la gingivitis y la periodontitis son las enfermedades relacionadas con la periodoncia. Este tipo de afecciones están detrás de las infecciones bacterianas que se originan en las zonas periodontales. Las bacterias atacan a las encías y a los huesos que soportan los dientes, debilitando muchísimo la zona. Si no se pone remedio de inmediato es muy posible que se lleguen a perder los dientes.
Golpes en los dientes: un simple traumatismo dental puede estar detrás de la aparición de un flemón. Si tras un golpe se ha generado una fisura en un diente, las bacterias pueden encontrar un acceso perfecto a la pulpa dentaria. Por lo tanto, ante cualquier traumatismo es importante visitar al dentista. En la clínica dental analizarán tu salud oral, detectando cualquier afección.

El flemón dental o absceso oral debe tratarse con rapidez. Está originado por la presencia de una infección bacteriana, que hay que eliminar cuanto antes. Tras esto se inicia el tratamiento de la afección primaria que ha originado la enfermedad. Si necesitas mejorar tu salud dental puedes pedir cita en Grup Dr. Bladé y nuestros especialistas te ayudarán a tener una sonrisa envidiable.

La entrada ¿Por qué sale un flemón en la boca? se publicó primero en Bladegrup.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial