Prótesis dentales sin metal – Cuáles son sus ventajas

Prótesis dentales sin metal – Cuáles son sus ventajas

¿Qué son las prótesis dentales sin metal?

 

Las prótesis dentales sin metal también llamadas VALPLAST son prótesis elaboradas de una resina a base nylon o polímero termoplástico casi invisible flexible, delgado y al ser colocada en boca toma el color de la encía por lo es altamente estética y es muy biocompatible con los tejidos de la boca.

Se pueden fabricar unilaterales o bilaterales en pacientes edentulos y a diferencia de las demás prótesis que son de acrílico y sus ganchos de metal o combinación de ambas, las prótesis VALPLAST no llevan metal y sus ganchos son del mismo material del esqueleto o soporte de la prótesis por tanto son mucoso portadas, es decir, una vez colocadas en la boca se fijan a la encía en forma de embudo y esa es su principal retención, por tanto, pueden ser usadas en pacientes con enfermedades periodontales y movilidad dentaria porque no se retiene de ninguna pieza dental, esto es una ventaja a considerar de este tipo de prótesis dentales.

Al tratarse de un material translúcido nos permite realizar prótesis dentales de aspecto natural y luminoso. Y al carecer de estructura metálica dentro de la cerámica se evitaran los típicos bordes grises que aparecen cuando los metales sufren corrosión y que pasa a ser claramente apreciable cuando la encía se retrae con el paso del tiempo dejando un aspecto antiestético en la boca del paciente.

¿Para quién es recomendable este tipo de prótesis?

 

Pacientes alérgicos al polidimetil metacrilato (plástico acrílico).
Pacientes con torus o malformaciones Oseas superiores o inferiores.
Pacientes con labio leporino y paladar hendido.
Pacientes con grandes necesidades estéticas.
Pacientes con prótesis antiguas de metal-cerámica, a las que les molesta los bordes oscuros entre dientes y la encía.
Pacientes con dientes muy dañados o con caries avanzadas.
Pacientes que se colocan una corona y desean la mejor estética posible

¿Cuáles son sus ventajas?

 

Son muy estéticas.
No se estropean los dientes pilares.
Son prácticamente indestructibles.
Son muy livianas.
Muy cómodas para el paciente.
Hipo alergénicas.
Biocompatibles con los tejidos bucales, o sea no son tóxicas.
Presentan translucidez.
Alto grado de flexibilidad al manipularlas.
Los fluidos bucales no la dañan o la deterioran con el paso de los años.
Inodoras, no guardan olores a diferencia de las prótesis de acrílico.
No son transmisores de la electricidad, ni temperatura.
No producen el efecto antena de los metales con las radiaciones electromagnéticas y teléfonos móviles.
No sufren cambios de color o alteraciones de estiramientos o que se aflojen en la boca del paciente al transcurrir el tiempo.

Conceptos básicos de la composición química de las cerámicas

 

Se consideran cerámicas aquellos productos de naturaleza inorgánica formados, mayoritariamente, por elementos no metálicos que se obtiene por acción del calor y cuya estructura final es cristalina. Las cerámicas dentales tiene dos fases:

La fase vítrea que es la responsable de la estética de la porcelana y la fase cristalina que es la responsable de la resistencia.

Químicamente las porcelanas pueden clasificarse en 3 grandes grupos:

Feldespáticas contienen; feldespato, cuarzo y caolín.
Aluminosas, contienen; oxido de aluminio.
Zirconiosas contienen; oxido de zirconio.

Los materiales que se usan con mayor frecuencia en la actualidad son el óxido de alúmina y el óxido de zirconio, conocidos como alúmina y zirconio. Desde el punto de vista estético son excelentes siendo la diferencia entre una y otra la resistencia a las fuerzas que se aplican en boca y a la cual estarán sometidas como si fuese una pieza dental natural.

Las coronas dentales de alúmina están indicadas principalmente para el sector anterior de canino a canino, en donde la mayor función que despliegan es en corte y desgarro de alimentos, mientras que para el sector posterior en donde la principal función es de masticación y van a estar sometidas a fuerzas verticales y horizontales la indicación pasa por estructura de zirconio, ya que es 100% biocompatible, sumamente resistente y poco propenso a la fractura.

Para puentes fijos la indicación es el zirconio ya que la resistencia, la función y la estética estarán plenamente garantizados cuando el procedimiento ha sido hecho de una forma correcta desde la preparación dentaria hasta el cementado final de la prótesis dental fija.

El termino de coronas de porcelanas libres de metal no está bien definido, puesto que se le conocen así pero lo que se usa en reemplazo en las estructuras de estas son también metales, solo que es un metal blanco, blando y dúctil que se llama Zirconio y que en odontología se usa a través del óxido de zirconio, que es muy duro, resistente y biocompatible. Está indicado para coronas y puentes del sector posterior (molares) y la otra alternativa es el Corindón y Esmeril de los cuales se obtiene el óxido de alúmina que es también muy resistente y biocompatible pero está indicado principalmente para estructuras de coronas y puentes del sector anterior (dientes).

¿Qué son las prótesis de disilicato?

 

Esta innovadora cerámica de vidrio proporciona resultados altamente estéticos al compararla con otras cerámicas y vidrios, demuestra una fortaleza que es entre 2.5 y 3 veces superior. Estas son algunas de sus ventajas:

Uso versátil y gama exhaustiva de indicaciones.
Estética Natural con independencia de la tonalidad de la preparación.
Autoadhesivo a la cementación convencional.
Tonalidad natural para soluciones altamente estéticas.
Restauraciones duraderas gracias a su alta resistencia y estética.
Preparación mínimamente invasiva que es suave o biocompatible con la estructura del diente.

¿Qué son las prótesis de Zirconio?

 

La zirconia es una cerámica biocompatible de alto rendimiento, que se utiliza de forma idónea y con diversas técnicas para elaborar prótesis dentales.

Devuelven la función masticatoria y estética a los pacientes que la utilizan y son biocompatibles con la salud oral porque no llevan metal, resistente al ácido y exento de poros, impide la absorción de sustancias nocivas, previene la periodontitis y permite una limpieza rápida y sencilla.

La zirconia (ZrSiO4) es un mineral de la clase de los silicatos que fue descubierto en 1789 por el químico alemán M. H. Klaproth. El dióxido de zirconio (ZrO2) es un compuesto del elemento zirconia, presente en la naturaleza. Se utiliza en la técnica dental desde los años 90 y se le denomina con la forma abreviada de óxido de zirconio o simplemente zirconia. Con la zirconia se puede elaborar cualquier prótesis dental, desde una corona individual hasta un puente de 14 unidades.

Las prótesis que son de zirconio son más fuertes, resistentes y tienen baja translucidez esto permite enmascarar los defectos del color del diente y los núcleos, postes o pernos puestos sobre las raíces dentales o las conexiones (Abutments) de los implantes.

Existen diversidad de materiales para la elaboración de prótesis dentales pero ninguno a logrado superar las grandes propiedades del zirconio una sustancia que reúne todas las características y cualidades que los dentistas buscan en un material protésico dental.

Es una cerámica libre de metal lo que da un aspecto natural y muy estético a la sonrisa. Según análisis científicos, la zirconia, un material carente de metal, no produce ninguna alergia ni muestra ningún tipo de incompatibilidad con la cavidad oral, es especialmente biocompatible con la mucosa y los tejidos bucales y protege la pulpa dental, ya que conduce el calor y el frío más lentamente que las prótesis de metal. Además, gracias a la facilidad para limpiarla, previene la periodontitis.

 

Ventajas de las prótesis de Zirconio

 

Es translúcido y de igual color de los dientes, alta transparencia, así como la posibilidad de colorearla con la tonalidad individual del diente del paciente la hace ser el material de elección.
Se puede utilizar para implantes dentales como para dientes naturales.
Es un material con un alto grado de resistencia a las fuerzas masticatorias.
Evita las reacciones alérgicas al metal porque no lo lleva en su composición.
No tiene ningún mal sabor como sucede con las prótesis metálicas.
Disminución de la hipersensibilidad dentinaria al no ser transmisora de calor.
No deja los bordes oscuros en las encías que deja el metal, es otra de las ventajas de la zirconia es que no aparecen bordes negros después en el margen gingival cuando la encía se retrae.
Es un material muy manejable que permite la elaboración de prótesis dentales a la medida.
Alta longevidad, si el diseño y elaboración de la prótesis es correcto, las prótesis de zirconia son una inversión para la eternidad. Debido a su extrema dureza y a su gran densidad, este material resiste hasta la mayor fuerza oclusal en todas las áreas bucales, no se desgasta y por eso también, mantiene su color sin cambios significativos por muchos años.
Sustituye al metal que forma la parte interna de las coronas de metal-cerámica, confiriéndole ventajas como un alto grado de translucidez y naturalidad o el evitar los descascarillamientos tan frecuentes en las coronas metal-porcelana muy viejas.
Elaboración de la prótesis de zirconio mediante la tecnología robótica CAD-CAM.
Gran resistencia mecánica dos veces mejor que la alúmina.
Opalescencia, el zirconio refracta y transmite la luz de la misma forma que los dientes naturales, por lo que el resultado es totalmente natural.
Fluorescencia.
Buena adaptación marginal.

¿Cuáles son las desventajas de las prótesis dentales removibles con o sin metal?

 

Una vez que se extraen los dientes, el hueso maxilar o mandibular se deteriorará. Las prótesis extraíbles aumentan la velocidad a la que se deteriora el hueso de la mandíbula o máxila. Estas prótesis ejercen demasiada presión en las áreas del hueso de los maxilares que se utiliza para apoyar los dientes. Con el tiempo las dentaduras postizas no encajan debido a la pérdida de la densidad y la forma del hueso en la mandíbula.

 

solicita_cita

Note: There is a rating embedded within this post, please visit this post to rate it.

La entrada Prótesis dentales sin metal – Cuáles son sus ventajas aparece primero en Clínicas Cleardent.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial