¿Qué es el apiñamiento dental y cómo lo soluciona la ortodoncia?

¿Qué es el apiñamiento dental y cómo lo soluciona la ortodoncia?

Lo que se conoce como apiñamiento dental es un tipo de malposicion dentaria, algo que es muy frecuente y que se puede solucionar a partir de la aplicación de un tratamiento de ortodoncia adecuado.

Qué es el apiñamiento dental

Cuando hay un apiñamiento dental, lo que sucede es que hay una alteración en la posición de los dientes en las arcadas tanto superior como inferior. Generalmente en ello hay una falta de espacio real. Esta falta de espacio se puede dar por ejemplo por el hecho de que el maxilar es estrecho o porque hay unas piezas dentales con un tamaño mayor al requerido y por eso es que se superposiciona con otro.

Los motivos por los cuales puede haber apiñamiento dental son muy variados:

Antecedentes familiares: si existen antecedentes familiares puede aparecer lo que se llama el apiñamiento primario que es cuando aparece esta alteración hereditaria.
Pérdida de los dientes de leche prematuramente: también es otro de los motivos más frecuentes junto con el hecho de la succión del dedo pulgar. A esto se le llama apiñamiento secundario.
Muelas de juicio: en ocasiones, las malposiciones aparecen por la erupción de las muelas de juicio. Es lo que llamamos apiñamiento terciario.

Consecuencias del apiñamiento dental

Durante la vida de la persona, el apiñamiento puede aparecer por distintas causas. El hecho es que tener este tipo de malposición lo que hace es que sea mucho más difícil la higiene bucal ya que hay una mayor predisposición a que haya un aumento del sarro y que puedan aparecer enfermedades periodontales.

Otro de los inconvenientes es que el apiñamiento dental llega a generar problemas de oclusión ya que los dientes superiores no encajan correctamente por ejemplo.

También puede suceder que el esmalte de esos dientes que están mal alineados se vaya desgastando pero no de forma homogénea lo que hace que aparezcan varias irregularidades.

En todos estos casos, la ortodoncia es el tratamiento indicado para poder mejorar el posicionamiento de los dientes y con ello lograr así el movimiento de los mismos. El tipo de ortodoncia y la duración del tratamiento puede variar de un paciente a otro, por lo que se recomienda siempre tratar con un profesional ortodoncista para que pueda estudiar el caso y determinar cuál el mejor tratamiento de ortodoncia con el fin de eliminar el apiñamiento dental.

La entrada ¿Qué es el apiñamiento dental y cómo lo soluciona la ortodoncia? se publicó primero en Abaden dentistas.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial