¿Qué es el Digital Smile Design y su aportación a la estética dental?

¿Qué es el Digital Smile Design y su aportación a la estética dental?

Las crecientes demandas por parte de los pacientes y de los odontólogos han hecho que la investigación ofrezca una mayor cantidad de alternativas, en cuanto a tratamientos dentales estéticos y esto en los últimos años se ha comprobado. Hoy en día los pacientes buscan tener una boca sana y con total funcionalidad, pero cada vez existe una mayor preocupación por lucir una sonrisa bonita y perfecta, tal y como sugieren los cánones de belleza establecidos por la actual sociedad.

Las expectativas de la estética oral han obligado a evolucionar a grandes pasos al área de la estética de la odontología para poder ofrecer sonrisas bellas e ideales que correspondan a las expectativas del paciente y guarden una armonía con los rasgos faciales del paciente y con sus aspectos emocionales.

Las mejoras de la tecnología hacen que la odontología adquiera varias herramientas. Una de estas herramientas de trabajo es la planificación de los tratamientos de estética dental mediante una aplicación muy reciente, el Digital Smile Design, un concepto que ofrece a la odontología, otros rasgos en tanto más humanista, emocional y artístico que ha permitido establecer un equilibrio entre dos conceptos que van tan unidos como es la funcionalidad y la estética, para la odontología estética.

¿QUÉ ES EL DIGITAL SMILE DESIGN?

El Digital Smile Design (diseño de sonrisa digital) es un programa informático que sirve como una herramienta para el especialista en estética dental. Este permite un análisis detallado de las características faciales y dentales del paciente junto con sus expectativas. Con estos parámetros, el odontólogo puede realizar, de una forma muy precisa, el diseño del tratamiento de estética dental personalizado a cada paciente.  

Esta herramienta permite reforzar el diagnóstico, tratar exhaustivamente cada caso e incluso aumentar la predictibilidad del resultado final, generalmente realizado mediante carillas de porcelana.  

¿Cómo se realiza el Digital Smile Design?

La previsualización del resultado final antes de empezar el tratamiento dental consta de varios pasos. Se inicia el proceso mediante un análisis de las características faciales y dentales. Este análisis se realiza gracias a la realización de fotografías tanto intraorales como extraorales. Además de tomar modelos dentales en cada paciente. 

Una vez esto, se introducen las imágenes en el programa informático y se se analizan las características mediante el trazado de líneas y formas de referencia sobre las fotografías del paciente, en la plantilla del ordenador. Con estos trazados y diseños, se evalúa la relación de estética que existe entre los dientes, la encía, la sonrisa y la cara de cada paciente. Esto permite al especialista en estética dental una evaluación de los problemas que existen y una solución personalizada para cada caso.  

En cada caso, el diseño se establece mediante los aspectos morfo-psicológicos del paciente. Es por esto que durante este proceso de transformación de la sonrisa, el propio paciente participa junto al dentista ya que esta tecnología permite modificaciones.  

Es muy importante conocer los deseos de cada paciente para diseñar la sonrisa soñada de cada uno. Esto reporta un grado elevado de satisfacción para el propio paciente ya que es él quien cuenta sus deseos y expectativas, creando el diseño de sonrisa con un carácter específico. 

¿Qué tratamientos dentales se pueden planificar con este método?

Los tratamientos que pueden planificarse con el Digital Smile Design son todos aquellos que están relacionados con la estética de la sonrisa:  

Las carillas dentales 

El blanqueamiento dental 

Los implantes  

La ortodoncia 

El Digital Smile Design se utiliza principalmente en el tratamiento de las carillas dentales. 

¿Cuáles son las ventajas del Digital Smile Design?

El Digital Smile Designtiene múltiples beneficios, este concepto ofrece el éxito en el plan de tratamiento estético y el diseño de la sonrisa.

Este sistema informático permite al paciente: 

Previsualizar el aspecto final, la sonrisa soñada, antes de que comience el tratamiento dental mediante una simulación del resultado final del tratamiento en estética dental.  

Establecer expectativas realistas del aspecto final de la propia sonrisa. 

Tener una mayor garantía de que los resultados finales serán los deseados ya que la precisión es la principal ventaja del Digital Smile Design. 

Comunicarse con el especialista dental, predecir su opinión y sugerir posibles mejoras, participando en el proceso de diseño de la propia sonrisa. 

Desde que la odontología ha tenido distintas especialidades, ha surgido el requerimiento de una colaboración multidisciplinar, una labor de equipo. Ya que para obtener unos resultados perfectos a nivel estético y funcional es básico tener un enfoque que combine las distintas áreas de especialidad.

El Diseño Digital de Sonrisas también ha cambiado la odontología en este sentido convirtiéndolo en un proceso fácil en cuanto a la comunicación y haciéndolo más sencillo y preciso en cuanto a la elaboración, y sin margen de error todo enfocado para que el tratamiento estético sea un éxito.

Pero esta intervención no solo involucra a los diferentes facultativos que intervengan, el punto de vista del paciente también es un aspecto muy importante que debemos tomar en consideración. Porque él será la persona que convivirá con la sonrisa que están diseñando y creando, por lo que los profesionales no deben olvidar de preguntarle qué quiere transmitir con su nueva sonrisa. En este sentido, el paciente podrá escoger entre las diferentes alternativas que nos permite desarrollar el Diseño Digital de Sonrisas, por lo que esta técnica también facilitará la capacidad de los dentistas para conseguir los objetivos deseados por el paciente.

Por todos estos motivos el Diseño Digital de Sonrisas se está haciendo extendible, en todo el mundo manera rápida, ayudando a la creación de sonrisas ideales, únicas que acompañan a los rasgos faciales que presenta el paciente y también se tendrán en cuenta  los aspectos psicológicos de los pacientes.

La mejor manera de tener toda la información de este sistema novedoso y de gran existo es preguntando al propio facultativo.

Referencias

Iliev G. Personalized Digital Smile Design for Predictable Aesthetic Results. Balk J Dent Med, 2016; 20:172-177
Garcia PP, da Costa RG, Calgaro M, Ritter AV, Correr GM, da Cunha LF, et al. Digital smile design and mock‐up technique for esthetic treatment planning with porcelain laminate veneers. J Conserv Dent 2018;21:455‐8.

La entrada ¿Qué es el Digital Smile Design y su aportación a la estética dental? se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial