Qué es el sarro dental y cómo eliminarlo

Qué es el sarro dental y cómo eliminarlo

El sarro dental es uno de los principales enemigos de los dientes. Para evitar problemas bucodentales graves, como las caries o las enfermedades periodontales, eliminar el sarro con eficacia es una prioridad.

¿Qué es el sarro dental?

También conocido como cálculo o tártaro dental, el sarro es una película que se forma en los dientes a consecuencia de las bacterias orales. Básicamente, se trata de la calcificación de la placa bacteriana. Las bacterias endurecidas dan paso al sarro dental.

La placa bacteriana o biofilm oral se forma en las piezas dentales a causa de las bacterias orales, que se pegan a los dientes tras la ingesta de alimentos o bebidas. Es una película pegajosa y transparente que se elimina fácilmente mediante las técnicas de higiene bucodental. El problema está cuando esa placa bacteriana no se remueve eficazmente y con éxito.

La formación de sarro en los dientes está relacionada con la placa bacteriana calcificada. Normalmente es una consecuencia de una higiene dental deficiente. Por lo tanto, prevenir la formación de cálculo en los dientes es muy importante.

¿Cómo afecta el sarro a los dientes?

Las consecuencias más importantes del sarro dental tienen que ver con la aparición de enfermedades orales variadas. Además, también afecta a la estética de la sonrisa, debido a que el sarro tiene un color amarillento, tirando a marrón, muy característico.

Estas son algunas de las afecciones orales que se pueden padecer debido al tártaro dental:

Caries dentales: las caries en los dientes se forman por las bacterias bucodentales que no se han eliminado. El sarro permite que estas bacterias se queden pegadas a los dientes, dañando sus capas más internas. De ahí la importancia de quitar el sarro con efectividad.

Patologías periodontales: las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, también surgen a consecuencia de las bacterias bucodentales. Los daños que estas afecciones pueden provocar en la sonrisa son muy importantes, debido a que la enfermedad periodontal no tratada podría llegar a destruir los soportes dentales, posibilitando la pérdida de dientes.

Estética dental: el sarro en los dientes también afecta negativamente a la estética de la sonrisa. Esto se debe a su color, que hace que se vean los dientes manchados y poco bonitos.

¿Cómo eliminar el sarro?

Quitar el sarro dental no es algo complicado, aunque solo puede hacerse mediante técnicas de limpieza dental profesional. Es decir, que no existen remedios caseros para eliminar el cálculo en casa. Es imprescindible acudir a la clínica dental para ello. En función del lugar en el que esté ubicado el tártaro se deberá realizar un tratamiento de profilaxis u otro:

Sarro supragingival: si el sarro está presente en la superficie dental, sin afectar a las encías, la solución más efectiva es realizar una limpieza dental profesional en la consulta del dentista. El higienista dental se encarga del procedimiento, que no es en absoluto doloroso.

Sarro subgingival: cuando el tártaro afecta también a la zona que hay bajo la línea de las encías es necesario eliminar esos acúmulos de bacterias calcificadas mediante técnicas de raspado dental. La mejor forma de hacerlo es llevando a cabo un curetaje dental, que es una limpieza de dientes en profundidad.

¿Cómo prevenir el sarro?

Para gozar de una sonrisa envidiable, limpia y blanca, apostar por la prevención del sarro dental es imprescindible:

Higiene dental: seguir buenas rutinas de higiene dental es muy importante. Hay que lavarse los dientes dos o tres veces al día, durante al menos dos minutos.

Limpieza interdental: a la hora de higienizar la cavidad oral no hay que olvidarse de limpiar los espacios interdentales. Para ello, el uso de seda o cepillos interproximales es muy importante. El irrigador bucal también es muy efectivo para eliminar los restos de comidas que se alojan en zonas complicadas.

Colutorios: finalizar la rutina de limpieza con enjuagues dentales antisépticos es siempre una garantía de éxito.

Reveladores de placa: para saber si se ha removido toda la placa bacteriana se puede recurrir a los reveladores de placa. Estas pastillas colorean los dientes en las zonas que es necesario incidir más durante el cepillado.

Visitar al dentista: las visitas periódicas a la clínica dental ayudan muchísimo a mantener el sarro dental a raya. Al menos una vez al año hay que someterse a profilaxis profesionales, que garantizan una sonrisa saludable.

La entrada Qué es el sarro dental y cómo eliminarlo se publicó primero en Bladegrup.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial