Qué es la frenectomía

Qué es la frenectomía

La frenectomía es la extirpación completa que se da del frenillo bajo anestesia local. Generalmente, este tipo de procedimientos se clasifica como exéresis simple o exéresis romboidal.

Cuando se hace la exéresis simple lo que se realiza es un tipo de corte en el frenillo con tijera o bisturí. En este caso no se elimina el tejido sobrante, sino que la cicatriz sigue quedando en la misma dirección.

En lo que se refiere a la exéresis romboidal, hay dos etapas. La primera de ella se corta el frenillo y la encía y después, lo que se hace es retirar la porción intermedia del frenillo con dos pinzas hemostáticas, una que se queda pegada al labio y la otra a la encía adherida. De esa forma, se pueden cortar las inserciones del labio y la encía con el bisturí. Así, al retirar las pinzas lo que sucede es que queda una herida romboidal.

En algunas ocasiones, la frenectomía se puede realizar con láser.

Cuándo es conveniente hacer la frenectomía

Se recomienda realizar este tipo de extirpación según el tipo de frenillo que se tenga, ya sea el labio superior, inferior o lingual.

Por ejemplo, en el tema del frenillo labial superior, si hay un diastema se podría llegar a optar por una ortodoncia o una cirugía. Otra opción es esperar a que aparezcan los incisivos laterales y los caninos.

Si los incisivos están erupcionando y no pueden aparecer el resto, entonces se hace una cirugía con ortodoncia.

Hay que tener en cuenta que pueden aparecer problemas periodontales debido al frenillo inferior por lo que allí hay que hacer exéresis del frenillo seguida de un tipo de cirugía periodontal como puede ser el injerto libre de fibromucosa, entre otros.

Si lo que hay es un frenillo lingual, en el caso de tomarse a edad temprana, entonces se podría hacer un tratamiento de mecanoterapia.

Como en cualquier caso, lo mejor es consultar con un especialista que pueda decidir cuál es la mejor técnica de frenectomía para solucionar este inconveniente y tener una buena salud bucodental.

La entrada Qué es la frenectomía se publicó primero en Abaden dentistas.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial