Qué es la periodoncia

Qué es la periodoncia

Dentro de las distintas ramas de la odontología, encontramos la especialidad de la periodoncia que es el estudio de las encías y del periodonto, un tipo de tejido que tiene como función el ser soporte para el diente. La zona del periodonto está compuesto tanto por el hueso alveolar, los ligamentos periodontales y el cemento radicular.

Cuando un paciente aparece con inflamación en sus encías, debe de ser tratado de inmediato ya que puede haber pérdida de tejido y por lo tanto si el diente pierde soporte que se pueda caer. Son los especialistas en periodoncia los encargados de tratar estas patologías.

Qué enfermedades periodontales existen

Hay dos grandes grupos de las enfermedades periodontales. Por un lado las que se llaman Gingivitis que son las que afectan directamente a las encías mientras que el segundo grupo es la periodontitis que afecta al tejido periodonto.

Gingivitis: la enfermedad de gingivitis tiene como consecuencia que aparece una inflamación muy marcada en las encías debido a que hay cúmulo de placa bacteriana. En esta enfermedad no se llega a afectar al tejido óseo. Es una inflamación que se debe de tratar para eliminarla pues de lo contrario si avanza se va a convertir en una periodontitis. Es muy fácil darse cuenta que se está sufriendo de gingivitis pues las encías comienzan a sangrar cuando nos cepillamos los dientes o incluso puede haber dolor en ellas. Periodontitis: la periodontitis es la inflamación del tejido periodonto que tiene como consecuencia el hecho de que las bacterias que lo generan se ubica entre el diente y la encía haciendo así que se formen una bolsas periodontales. El hueso que se pierde por una enfermedad periodontal no se puede recuperar. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es teniendo una buena higiene bucal.

Si bien las bacterias son la base de la enfermedad de la periodontitis también hay otros factores que influyen como por ejemplo el consumo de algunos medicamentos u otro tipo de enfermedades como la diabetes.

Los tratamientos de periodoncia

Los tratamientos de periodoncia tienen el objetivo de eliminar todas las bacterias que produce esta enfermedad. En el caso de la gingivitis lo ideal es hacer una buena higiene profesional y un control por parte de los especialistas en periodoncia.

Cuando hay periodontitis, se realiza primero un estudio del caso del paciente y se hace en primer lugar una fase higiénica con un raspado radicular y en segundo lugar una fase correctiva que puede depender de los efectos que haya generado la periodontitis. En todos los casos es el especialista en periodoncia el encargado de llevar a cabo la prevención y el tratamiento.

La entrada Qué es la periodoncia se publicó primero en Abaden dentistas.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial