Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2758

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2762

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3684

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d597691382/htdocs/clickandbuilds/DentistaVeracruz/wp-content/plugins/seo-ultimate/modules/class.su-module.php on line 1195
¿Qué es la sonrisa gingival y cómo se puede tratar para mejorar la estética dental? | Dentista Veracruz

¿Qué es la sonrisa gingival y cómo se puede tratar para mejorar la estética dental?

¿Qué es la sonrisa gingival y cómo se puede tratar para mejorar la estética dental?

Con la sonrisa podemos expresar alegría, sentimientos y nuestra personalidad. La sonrisa es un gesto universal y es uno de los gestos más bellos en el ser humano, sin embargo sí al sonreír tenemos una exposición del tejido blando (encías) en exceso, la sonrisa se ve alterada, pierde la belleza ya que se muestra una sonrisa desproporcionada, y en muchos casos la expresión del maxilar superior excesivamente largo rompe la estética de una sonrisa bonita, además implica la percepción de un perfil largo de cara algo no muy estético.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es aquella que padecen los pacientes que al sonreír muestran demasiada cantidad de encías. La sonrisa gingival es un problema puramente estético, pero que tiene fácil solución.

Según el tipo de exposición de encía que se tenga, existen distintos niveles de severidad en cuanto a la sonrisa gingival.

Leve se diagnostica así cuando la exposición está entre 2 a 4 mm de encía cuando se sonríe.
Moderada la diagnosticara así el facultativo cuando el rango comprende de 4 a 6 mm de exposición.
Severa cuando la exposición de encía llega a superar los 6 mm.

Causas de la sonrisa gingival:

Las causas de presentar una sonrisa gingival son diferentes, pero se dan una serie de factores que actúan de manera conjunta, la muestra de tejido blando no es lo único que compromete o determina una sonrisa gingival, existen una serie de determinante muy importantes como:

Presentar dientes de anatomía más pequeña.
El musculo encargado de elevar el labio superior este altamente desarrollado.
Un desarrollo del maxilar superior excesivo.
Presentar exceso de tejido blando de encías.

Es por ello de vital importancia que el profesional tenga en cuenta toda esta serie de factores a la hora de diagnosticar la sonrisa ayudándose siempre de un estudio facial previo en el que básicamente se centra en analizar una serie de puntos indispensables.

La cantidad de  tejido blando, encía expuesta.
La forma y el tamaño que presentan los dientes.
La longitud y el grado de movilidad del labio superior.
La localización vertical del maxilar
Posición de los dientes superiores en relación con el resto del cráneo y de la cara.

¿Qué tratamientos existen para solucionar una sonrisa gingival?

La sonrisa gingival se puede llegar a corregir con distintos tipos de tratamiento, para escoger el más adecuado se debe realizar un apurado diagnóstico, de este modo se podrá escoger la alternativa de tratamiento que más convenga al paciente.

En la actualidad la cirugía estética facial nos permite la corrección de este tipo de sonrisas a fin de que los pacientes puedan poseer una sonrisa bonita y con proporciones adecuadas.

Las personas que son conscientes de padecer este tipo de sonrisa suelen tener miedo o vergüenza a sonreír, la autoestima y la confianza de estos pacientes se ven afectadas. Es por lo que cuando corregimos este tipo de sonrisa gingival, aporta no solo beneficios en cuanto a la estética sino que hay que añadir que otorga beneficios de tipo social y psicológico para el paciente que se llega a sentir cómodo y gana seguridad.

Existen varias opciones de tratamiento para solucionar este problema de estética dental, entre ellos tenemos:

Alargamiento de corona. Es una técnica quirúrgica sencilla que se realiza con el fin de recontornear el hueso que existe alrededor de los dientes y remodelar el contorno de la encía para que quede expuesta más superficie dental.

Ortodoncia. Este tratamiento nos ayudará si la causa de la sonrisa gingival es debido a una mala colocación de los dientes centrales

Gingivectomía. Es una intervención quirúrgica realizada por el periodoncista, en la que se realiza la extracción de parte de la encía. Consiste en la escisión y supresión de una parte de tejido gingival.

Gingivoplastia. Es un procedimiento por medio del cual vuelve a conformarse la encía. Permite mejorar el contorno de las encías alrededor de la pieza dental. Consiste en remodelar la encía con el objetivo de obtener un contorno del diente más estético, en ocasiones se lleva a cabo junto con la gingivectomía.

La realización de una técnica u otra la determinará el periodoncista, que es el especialista en la materia y tendrá en cuenta la cantidad de encía queratinizada, la distancia entre la línea amelocementaria y la cresta ósea, teniendo en cuenta el espacio biológico necesario, y el tipo de biotipo de la encía de cada paciente.

Existen dos tipos de biotipos; el biotipo grueso;  nos permitirá ser más resectivos, mientras que uno fino es más exigente y su tendencia a la recesión nos obliga a tratamientos muy conservadores.

Hay casos en los que es necesario el uso de coronas o carillas para acabar de mejorar el aspecto de nuestros pacientes, en estos casos se tendrá que esperar de 1 a 3 meses para poder colocarlas , dándole tiempo a la encía a cicatrizar correctamente.

Por otro lado si es necesario el tratamiento de ortodoncia o una cirugía mandibular, la duración del tratamiento será más larga.

Si decides mejorar la sonrisa gingival, en Estudi Dental Barcelona, nuestros especialistas te planificarán un tratamiento adecuado para ti, con el que mejoraras la estética de tus dientes, enseñando menos encías al sonreír, y obteniendo una forma perfecta de tus encías ya que lograremos corregir todas las imperfecciones.

REFERENCIAS

Newman MG, Takei H, Klokkevold PR, Carranza F. Periodontología Clínica de Carranza. 11a ed. Venezuela: Amolca; c2014.

Wolf H, Rateitschak K, Rateitschak E. Periodoncia. 3a ed. rev. ampl. Barcelona: Masson; 2005.

La entrada ¿Qué es la sonrisa gingival y cómo se puede tratar para mejorar la estética dental? se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial