¿Qué es un curetaje dental?

¿Qué es un curetaje dental?

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) 8 de cada 10 personas mayores de 35 años padece alguna enfermedad de las encías como gingivitis o periodontitis.

Las enfermedades de las encías se detectan porque producen síntomas como sangrado, inflamación o enrojecimiento de las encías o sensibilidad dental.

Normalmente se producen por una acumulación de bacterias y placa bacteriana consecuencia de una falta de higiene dental o de malas técnicas de cepillado aunque también existen factores genéticos y de salud o alimentación que desencadenan o aceleran el proceso.

Si esta infección inicial no se trata, avanzará, atacará a más tejido sano y derivará en retracción de encías. Esto podrá provocar con el tiempo la caída de la pieza dental.

Para evitar la aparición o agravamiento de la enfermedad periodontal se debe extremar la higiene dental y recurrir a limpiezas profesionales con la periodicidad que nuestro especialista determine. En ocasiones, será necesario además extremar los cuidados con curetajes.

¿Qué son los curetajes?

El curetaje dental o raspado y alisado radicular es una técnica odontológica que se lleva a cabo en los tratamientos contra la periodontitis.

Se realiza, por tanto, en los casos en los que la enfermedad ha avanzado y el sarro se ha extendido más allá de la superficie de los dientes formando bolsas periodontales entre la encía y el diente. Dichas bolsas son el rasgo clínico que mejor evidencia la existencia de una enfermedad en las encías. Si las bolsas no se eliminan, la enfermedad avanza y las bacterias pueden destruir los tejidos que soportan el diente haciendo que perdamos las piezas dentales.

La técnica del curetaje se lleva a cabo con unos instrumentos llamados curetas. Antes de comenzar el procedimiento se debe aplicar anestesia local en las encías para poder acceder a la bolsa y limpiarlas en profundidad. De esta manera se realiza el raspado dental –retirando el sarro acumulado debajo de la encía- para posteriormente alisar la raíz del diente.

Se trata de un procedimiento que se realiza por cuadrantes dentales y puede llevar varias sesiones según la complejidad del caso.

¿Qué medidas se deben tomar posteriormente?

Cepillarse los dientes con suavidad el día del curetaje para no agravar la inflación que produce la técnica en las encías.

Se puede comer con normalidad y tomar la medicación indicada para cada caso.

Los pacientes que fumen deberán respetar un margen de 48 horas.

En Nou Dent cuidamos de tu salud y la de los tuyos. Ven a vernos, la primera consulta es gratis.

La entrada ¿Qué es un curetaje dental? aparece primero en Clínicas Noudent.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial