¿Qué es un estudio de ortodoncia completo?

¿Qué es un estudio de ortodoncia completo?

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que basa sus objetivos en la corrección, ósea y dental, de las estructuras faciales, con la finalidad de alcanzar aquellas normas estéticas que deciden los padres, el paciente y el profesional, con su mejor criterio, para rehabilitar social y psicológicamente al propio paciente. 

En qué considste un estudio ortodóntico

Un estudio de ortodoncia es el paso previo que debe realizarse para poder efectuar un tratamiento eficaz y correcto para poder tratar adecuadamente al paciente. 

Este se inicia con una historia clínica. La historia clínica es definida como un registro ordenado, secuencial y permanente de todos los fenómenos clínicos que se obtienen mediante el interrogatorio del paciente. Con ella se identifica al paciente y se pueden diagnosticar sus enfermedades, con el fin de adaptar el tratamiento ortodóntico a sus condiciones de salud física y mental.  

Para poder conseguir establecer una historia clínica, es necesario tener los datos de filiación del paciente y el motivo de visita. El motivo puede ser por ejemplo apiñamiento dental, espacios o diastemas, un resaltes que este aumentado, presencia de mordida abierta, dientes incluidos o incluso alteración de la función oral.  

En la historia clínica también debe incluirse una historia medica, en la cual se preguntarán aquellos aspectos médicos generales que puedan ser de interés para el tratamiento ortodóntico. La historia odontológica debe ser interrogada, en ella los hábitos dietéticos e higiénicos, si se ha notado algunos tipos de dolores orofaciales o de la articulación, todos los tratamiento realizados previamente y. si existe algún tipo de maloclusión hereditaria. Es importante que el paciente firme el consentimiento informado antes de cualquier tratamiento. 

También se realiza una exploración intraoral y extraoral del paciente de forma directa. Estéticamente se analiza el tipo de cara, la simetría y la proporción de los tercios antropométricos. El perfil también es analizado, este puede ser cóncavo, normal o convexo.  

Además, se valora la parte morfológica y funcional, tanto a nivel dental, óseo como a nivel de tejidos blandos. El análisis funcional se obtiene gracias a la musculatura y las funciones que realiza, como por ejemplo se analiza la respiración oral y la deglución atípica, poniendo valores del 0 al 5.  

Los exámenes complementarios del estudio de ortodoncia son muy importantes para poder realizar un estudio completo. Estos incluyen el estudio fotográfico, los modelos de estudio y también un estudio radiográfico.  

La fotografía es hoy en día un elemento auxiliar indispensable en ortodoncia. Es muy importante que se establezca un patrón en la forma de realizar las fotografías y así poderlas comparar pre y post-tratamiento. Se requieren fotografías intraorales y extraorales. Estas son 2 de frente (reposo y sonrisa),  2 del perfil derecho (reposo y sonrisa) y 2 del perfil izquierdo (reposo y sonrisa). También es útil efectuar fotografías en 3⁄4 (perfil social) ya que es la posición en la cual se aprecian mejor las alteraciones faciales producidas por el tratamiento ortodóncico. Por último extraoralmente se realiza 1 fotografía de sonrisa. 
En el caso de pacientes de ortodoncia prequirúrgica, es aconsejable efectuar algunas fotografías extras como por ejemplo, una incidencia submentoniana y otra supracraneal.
Las fotografías intraorales incluyen 1 fotografía frontal (arcadas en oclusión), 1 lateral izquierda y derecha (arcadas en oclusión), 1 fotografía oclusal superior e inferior.

El estudio radiográfico se basa en la realización de una ortopantomografía y una radiografía lateral de cráneo. La ortopantomografía permite obtener una imagen de conjunto del aparato masticatorio. Aporta información sobre el tipo de dentición, la cronología del recambio, la calcificación de los dientes, la presencia de agenesias y/o de dientes supernumerarios, retención o inclusión dental, patología dental generalizada, entre mucha más información.

La telerradiografía o radiografía lateral de cráneo es uno de los principales medios diagnósticos de los casos clínicos. Se trata de una exploración radiográfica a distancia, en la que estudiamos cara y cráneo en posición lateral. En ella se puede ver el perfil del paciente, ya que está realizada de modo que puedan apreciarse no solo los tejidos óseos de la cara, sino también parte de los tejidos blandos.   

Los modelos de estudio son reproducciones en positivo de las arcadas dentarias maxilar y mandibular y los procesos alveolares, incluyendo el paladar duro, los surcos mucobucal, bucolabial y sublingual, los músculos asociados y los frenillos de inserción. Estos modelos se construyen a partir de impresiones de alginato vaciadas en yeso. Son una herramienta indispensable para el correcto diagnóstico y un pilar básico en el plan de tratamiento en ortodoncia, formando parte de la práctica diagnóstica de todos los casos.

Para analizar dichos modelos de forma completa, es imprescindible explorar cada una de sus características, siguiendo un método sistemático. Se deben analizar 5 aspectos:

Análisis individual de las piezas dentarias: número, tamaño y forma, patología y tratamiento presentes.
Análisis individual de las arcadas dentarias: forma de la arcada, anomalías sagitales, anomalías verticales, curva de Spee inferior, rotaciones y inclinaciones axiales.
Análisis de las arcadas en oclusión: anomalías sagitales, transversales, verticales, el cálculo de la discrepancia.
Análisis de la longitud de arcada.
El índice de Bolton o armonía y desproporción del tamaño dentario.

La entrada ¿Qué es un estudio de ortodoncia completo? se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial