¿Qué es una férula de descarga?

¿Qué es una férula de descarga?

Seguro que has oído alguna vez a alguien comentar que tiene una férula de descarga o que utiliza una férula para dormir. Sin embargo, mucha gente aún no sabe ni qué es ni para qué sirve, por lo que en realidad, ni siquiera sabe si la necesita. Te lo aclaramos todo para que, en caso de necesitarla, lo sepas y acudas a un especialista cuanto antes.

Las férulas de descarga o placas de descarga son aparatos rígidos hechos a la medida de los dientes del paciente. Esta placa dura, hecha normalmente de resina, sirve para que las piezas dentales superiores e inferiores no rocen entre sí, rechinen y se desgasten, además de relajar los músculos y articulaciones mandibulares.

Estas férulas de descarga son el tratamiento más indicado para muchos de los desórdenes craneomandibulares que existen, sobre todo para uno de los más comunes, el bruxismo.

¿Cómo sabes si necesitas una férula de descarga?

Para saber si necesitas utilizar una férula de descarga lo más fácil es estar pendiente de algunos signos que pueden darte pistas:

Si tienes dificultad o dolor al abrir la boca, por ejemplo cuando bostezas.
Si se te bloquea la mandíbula.
Si tienes dificultad o dolor al usar la mandíbula para comer, hablar, etc…
Si te chasquea la cara al mover la articulación mandibular.
Si sientes rigidez o se te cansa la mandíbula.
Si tienes dolor de oídos, en las sienes o en la mandíbula.
Si has sufrido un golpe fuerte en la cabeza, cuello o mandíbula.
Si ha cambiado tu mordida o tienes sensibilidad dental.

A cuantos más de estos signos tu respuesta haya sido afirmativa, más probabilidades tienes de necesitar una férula de descarga para conseguir que desaparezcan. De no poner remedio cuanto antes, te arriesgas a sufrir un importante desgaste dental, además de daños en la articulación temporomandibular que te provocarán dolores de cabeza, cuello, dientes, etc.

Cuidados para tu férula de descarga

Si finalmente necesitas una férula de descarga o ya la estás utilizando, vamos a darte unos cuantos consejos para que la cuides y la mantengas en buen estado el mayor tiempo posible:

Límpiala. La férula dental debe limpiarse con el cepillo de dientes y agua tibia cada vez que termines de usarla. Luego guárdala en una cajita especial para férulas o aparatos dentales.
Higiene extra: para que la limpieza de tu férula de descarga sea lo más profunda posible, una vez a la semana sumérgela entre una y dos horas en un vaso en el que hayas disuelto previamente una pastilla efervescente especial para prótesis. Después aclárala, cepíllala y guárdala normalmente hasta el siguiente uso.
Colocación: tu dentista te enseñará a colocarte correctamente tu férula. No obstante, antes de morderla, asegúrate de que está bien encajada en tus dientes, de lo contrario, puede romperse o tú puedes sufrir daños en los dientes o encías.

En ningún caso la férula de descarga debe hacer daño al paciente, y si lo hace es que no está bien ajustada. En ese caso, debes visitar de nuevo a tu dentista para que realice los ajustes pertinentes y así la férula no dañe ni tus dientes ni tus encías. Eso sí, durante el periodo inicial de adaptación, es posible que al colocarla para dormir pueda provocar una ligera molestia, pero nunca dolor. Pasada esa primera fase inicial la molestia desaparecerá.

La entrada ¿Qué es una férula de descarga? se publicó primero en iDental.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial