¿QUÉ ES Y CUÁNDO ES NECESARIO EL BLANQUEAMIENTO INTERNO?

¿QUÉ ES Y CUÁNDO ES NECESARIO EL BLANQUEAMIENTO INTERNO?

Para tener unos dientes blancos y una buena salud bucodental, en la clínica Estudi Dental Barcelona disponemos de tratamientos especializados para lograr tener la sonrisa perfecta.

Una sonrisa agradable y unos dientes blancos requieren seguir unos consejos odontológicos y pudiendo mejorar el resultado final con tratamientos específicos de la odontología los cuales proporcionan un color bonito y natural de los dientes.

Uno de los primeros consejos para mejorar la coloración dental es realizar una perfecta técnica de cepillado dental. Se recomienda cepillar los dientes, con una pasta fluorada, unas tres veces al díadurante unos tres minutos, aproximadamente, ya que es el tiempo ideal para poder eliminar la mayor parte de placa dental. Este cepillado, es imprescindible que se esté acompañado de una higiene interproximal, es decir del uso de hilo dental o cepillos interdentales para poder eliminar la placa de estos espacios que son fundamentales para la salud bucodental.

Otro consejo fundamental es realizar revisiones periódicas, cada 6 meses, con el odontólogo de confianza para control la salud bucodental, realizar una higiene profesional adecuada y realizar programas de prevención para ayudar a conseguir una perfecta salud.

Para tener unos dientes blancos y una salud general, uno de los pilares es la eliminación de hábitos tóxicos, como el tabaco. Estos hábitos no aportan nada al cuerpo, sino que por lo contrario hacen que haya una serie de cambios, incluyéndose en los dientes, que empeoran el estado de salud.

También, un paso muy importante es realizar un estilo de vida saludable. Con esto se quiere decir hacer deporte de forma diaria, junto con una dieta sana y equilibrada mediante la ingesta elevada de frutas y verduras y una reducción de los azúcares, hidratos de carbono y bebidas carbonatadas.

Uno de los tratamientospor excelencia para conseguir unos dientes naturales pero blancos a la vez, es la realización de una blanqueamiento dental. Este tratamiento odontológico tiene como objetivo mejorar el color de los dientes reduciendo algunas tonalidades el color del diente. De forma que los dientes se perciben bonitos y con un mejor aspecto.

Otra opción terapéutica para tener una sonrisa perfecta y blanca a la vez, es el tratamiento odontológico mediante lascarillas dentales. Esta terapia es la mejor para corregir imperfecciones dentales, tanto de forma como de tamaño, así como poder conseguir el color blanco de los dientes siempre soñado.

El último tratamiento que puede realizarse para mejorar el color de los dientes, es el blanqueamiento dental interno.

¿QUÉ ES EL BLANQUEAMIENTO INTERNO?

El blanqueamiento interno se realiza para devolver la estética a dientes no vitales (que no tienen nervio por que se ha realizado un tratamiento de conductos) estos dientes no vitales normalmente con el paso del tiempo oscurecerán o presentarán un color diferente.

Este tipo de tratamiento del blanqueamiento interno en dientes no vitales es una modalidad de la estética conservadora para devolver el tono original a dientes oscurecidos un requerimiento indispensable para realizar este tipo de tratamiento es que la endondoncia (matar el nervio) este realizada de modo correcto. A demás debe de darse que en el diente tratado existe suficiente estructura remanente sana, de lo contrario no será posible este tipo de tratamiento y se deberá confeccionar una corona o funda dental.

Al realizar el blanqueamiento de un diente que no es vital y este está endodonciado, el agente blanqueador se coloca a partir de la dentina de la cámara pulpar al interior de la estructura interna del esmalte sin contactar con la superficie más externa del esmalte, se producirá una reacción de oxidación en la dentina manchada, que a su vez produce el efecto blanqueante.

LAS INDICACIONES Y LAS CONTRAINDICACIONES DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL INTERNO

Las principales indicaciones del blanqueamiento dental interno son las siguientes:

Dientes oscurecidos no vitales, con una endodoncia realizada de forma correcta.
Dientes vitales con manchas de tetraciclinas (antibióticos) que no responden adecuadamente al blanqueamiento externo.
Dientes vitales en los cuales se ha dado una calcificación de la cámara pulpar y de los conductos radiculares.

Las contraindicaciones en las cuales no se puede efectuar un blanqueamiento dental interno se explican a continuación:

Pacientes que esperan obtener una estética perfecta y un color totalmente homogéneo.
Pacientes los cuales presenten caries y/o enfermedad periodontal.
Dientes que están oscuros desde hace mucho tiempo atrás, el éxito del blanqueamiento interno está más comprometido.
Dientes que tengan fisuras o restauraciones mal adaptadas.

LOS REQUISITOS PARA UN BLANQUEAMIENTO DENTAL INTERNO

Tratamiento de endodoncia bien realizado. Esto radica en que el conducto radicular debe estar perfectamente obturado y sellado, para evitar que los agentes blanqueantes filtren hacia los tejidos periapicales.

Diente sano. Sin patología periapical y periodontal.

Dentina sana.

Apertura coronaria adecuada. Retención, haciendo difícil o imposible la limpieza de dientes.

Debe evitarse el contacto de los agentes blanqueadores con los tejidos blandos.

¿CÓMO SE REALIZA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL INTERNO?

Higiene por parte del profesional
Registro del color, para poder realizar comparación de los dientes con una guía de colores prefabricada o por fotografía.
Protección de tejidos blandos. Se aplica una crema hidrosoluble sobre los tejidos blandos y se lleva a cabo el aislamiento absoluto con dique de goma.
Acceso coronario. Se retiran los materiales restauradores de la apertura y del interior de la cámara pulpar.
Acceso a los conductos radiculares. Se eliminan aproximadamente 3 mm de material restaurador de conductos radiculares corona clínica antes de la colocación del dique de goma con una sonda periodontal y transfiriendo la sonda al interior de la cámara pulpar. Este procedimiento tiene un propósito doble: crear espacio para la aplicación del producto.

El agente blanqueador alcanza la superficie radicular a través de su difusión por los túbulos dentinarios, el producto aplicado será perborato de sodio, que se debe mezclar con agua destilada una composición sencilla y segura para obtener el blanqueamiento deseado.

Según la literatura científica, el material de elección el peróxido de hidrógeno al 35% (solución) y peróxido sódico (polvo), es una técnica sencilla, rápida y eficaz para devolver el color a aquellas piezas que presentan una clara alteración del color original y que contrasta con las demás piezas dentales.

En conclusión, el blanqueamiento interno está indicado en piezas con tratamiento endodóntico correctamente realizado y en piezas vitales que presentan alteración de color, que no responden favorablemente a técnicas de blanqueamiento externo.

REFERENCIAS

Canalda C, Brau E. Endodoncia: técnicas clínicas y bases científicas. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
García Barbero J, editor. Patología y terapéutica dental: operatoria dental y endodoncia. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.
Plotino G, Buono L, Grande MN, Paneijer CH, Somma F. Nonvital tooth bleaching: A review of the literature and clinical procedures. J Endod. 2008; 34:394- 407.

La entrada ¿QUÉ ES Y CUÁNDO ES NECESARIO EL BLANQUEAMIENTO INTERNO? se publicó primero en Estudi Dental Barcelona.

Por favor, siganos
error
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial