¿Qué relación hay entre diabetes y periodontitis?

¿Qué relación hay entre diabetes y periodontitis?

Diabetes y periodontitis05

¿Sabías que la diabetes puede afectar a la salud bucal? En este caso varios estudios la han relacionado con la periodontitis, la fase más avanzada de la enfermedad periodontal. Pero, ¿Qué relación hay exactamente entre diabetes y periodontitis?

La diabetes es una enfermedad endocrina que afecta a más del l 13% de la población. Existen dos tipos de diabetes:

Diabetes mellitus tipo I. También conocida como juvenil, su control se hace mediante inyecciones de insulina.
Diabetes mellitus tipo II. También conocida como adulta, se asocia frecuentemente con la obesidad y su control de realiza por medio de la dieta y medicación oral.

La periodontitis es la fase más avanzada de la enfermedad periodontal. En la mayoría de casos suele ser el resultado de una gingivitis sin tratar o mal diagnosticada. También conocida como piorrea, la periodontitis provoca síntomas como la inflamación y sangrado gingival, halitosis e incluso movilidad dental. Detectar sus síntomas y desarrollo es muy importante, ya que en las fases más avanzadas la periodontitis puede provocar la pérdida del diente afectado.

¿Qué relación hay entre diabetes y periodontitis?

Diabetes y periodontitis 2Diversos estudios demuestran que los pacientes diabéticos tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar periodontitis. La diabetes aumenta hasta tres veces el riesgo de desarrollar periodontitis. Este riesgo aumenta considerablemente si el paciente no controla de forma adecuada la enfermedad. Pero, ¿Por qué existe esta relación? La diabetes provoca una colonización de bacterias que producen la enfermedad periodontal y aumenta el flujo del líquido gingival. De este modo se crea un buen clima para el crecimiento de las bacterias relacionadas como la gingivitis.

Entonces, ¿Cómo mantener una buena prevención en pacientes diabéticos? Es muy impotante  que los pacientes con esta enfermedad tengan un excelente control endocrino. De lo contrario los tratamientos realizados en la consulta odontológica resultarán ineficaces. Por ello se recomienda realizar unos correctos controles metabólicos para favorecer el control de la enfermedad periodontal. También es fundamental mantener un estilo de vida sano y evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo, que influye de forma directa en la formación de la enfermedad periodontal. Por otro lado es esencial potenciar una buena rutina de higiene bucodental diaria.

En Corporación Medicoplástica, realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente. Además usamos técnicas avanzadas y mínimamente invasivas para tu sonrisa, porque queremos garantizar tu bienestar.

Llama ya y agenda una CONSULTA DE VALORACIÓN SIN COSTO, para que nuestros expertos Odontólogos Certificados puedan ayudarte a buscar la solución para cualquier problema de salud o estética bucal.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial