Remedios para las llagas en la boca

Remedios para las llagas en la boca

Las llagas en la boca son un gran inconveniente que alguna que otra vez muchos hemos podido sufrir. Existen algunos remedios que pueden ayudarte a sobrellevar esta incómoda situación al tiempo que harán que desaparezcan lo más pronto posible, ¡conócelos!

Cuando hablamos de llagas en la boca nos referimos a esas pequeñas y molestas úlceras que pueden salir en cualquier zona de la misma: lengua, mejillas, paladar… y que ocasionan mucha molestia y dolor a quien las sufre.

Debes saber que las llagas en la boca o úlceras suelen tardar en desaparecer alrededor de una semana, aunque esto puede oscilar dos días arriba o abajo. Si transcurrido este tiempo las úlceras no han desaparecido, es aconsejable que acudas al especialista, ya que estas pueden haber aparecido como consecuencia de alguna patología que requiera de tratamiento médico.

Durante el tiempo que estas están en boca, pueden resultar muy molestas para comer o beber, e incluso para hablar. Por esta razón, queremos contarte algunos remedios que puedes aplicar para las molestas llagas en la boca.

Causas principales de las llagas en la boca

Las llagas bucales pueden aparecer en distintos momentos de nuestra vida y por varios motivos que debemos conocer para intentar evitarlas en la medida de lo posible.

Una de las causas más comunes de la aparición de las llagas en la boca suele producirse por infecciones tanto virales como bacterianas. Este tipo de  infecciones se dan con más asiduidad cuando tenemos las defensas bajas, en estados de carencia de hierro o de falta de algunas vitaminas como la B12 o el ácido fólico. De hecho, existen infecciones virales como la herpangina cuyos síntomas más evidentes son la fiebre y el dolor de garganta, pero que también produce llagas en la boca.

Las llagas en la boca también pueden aparecer como un efecto secundario de algunos tratamientos médicos. Este es el caso de la quimioterapia o de la radioterapia, que pueden ocasionar mucositis y úlceras bucales por las alteraciones que estos fármacos producen en el organismo.

El embarazo es otra de las causas por las que pueden aparecer llagas en la boca. Cuando una mujer se encuentra en estado se producen numerosos cambios hormonales debido al aumento de estrógenos y progesterona. También aumenta el flujo sanguíneo y la placa bacteriana, lo que puede provocar gingivitis, halitosis o llagas que desaparecen tras el parto.

Existen además algunas otras razones por las que las llagas pueden hacer su aparición en nuestras bocas. Es frecuente que aparezcan en momentos de estrés, cuando llevamos ortodoncia de brackets o si la persona sufre alguna enfermedad que debilita el sistema autoinmune como el VIH.

Remedios para las llagas en la boca

Existen algunos remedios que puedes poner en práctica para ayudar a que las llagas en la boca desaparezcan:

Glicerina. La glicerina es un producto estupendo para ayudarnos a eliminar estas úlceras y calmar además el dolor. Solo tienes que aplicarla con cuidado sobre la zona afectada hasta que desaparezcan.
Agua con sal. Basta con que mezcles una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y realices enjuagues cuatro o cinco  veces al día. La sal tiene un potente efecto antiséptico que ayudará a la desinfección y cicatrización.
Leche con cúrcuma. Beber un vaso de leche tibia con una cucharadita de cúrcuma dos veces al día hará que las llagas de tu boca desaparezcan más rápidamente. La leche tiene propiedades necesarias en la curación y la cúrcuma tiene un enorme efecto antibiótico.
Bicarbonato de sodio. Al igual que la sal, el bicarbonato de sodio posee un enorme efecto antiséptico. Mezcla una cucharadita de bicarbonato en agua tibia y realiza enjuagues bucales tres o cuatro veces al día.

Algunos consejos para curar más rápidamente las llagas en la boca

Además de los remedios que te hemos explicado más arriba, hay algunas cosas que puedes poner en práctica para acelerar la curación de las llagas que tengas en tu boca.

Modifica la forma en que te lavas los dientes. Hazlo más suavemente y cambia la pasta a una de mayor calidad. Quizá pueda ayudarte este artículo sobre los pasos para conseguir un cepillado dental perfecto.
Si la razón por la que tienes úlceras es el estrés, busca sin demora una forma de relajarte. El ejercicio resulta una manera estupenda de liberar nervios y estrés.
La alimentación es también muy importante. Aumenta tu ingesta de vitamina c tomando frutas y verduras e intenta no comer alimentos picantes.
Para casos graves, puedes utilizar enjuagues que contengan clorhexidina, siempre y cuando tu dentista te lo haya recomendado previamente.

Y recuerda, si siguiendo todas las pautas que te hemos contado en estas líneas las llagas en la boca no desaparecen transcurrida una semana, es importante que consultes con el especialista para que te valore.

La entrada Remedios para las llagas en la boca se publicó primero en iDental.

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial