Retracción de Encías

Retracción de Encías

Todo lo que necesitas saber

Las encías que se retraen exponiendo la superficie de las raíces de los dientes es una condición común en los adultos de 40 años de edad o mayores.

retraccion de las encias

¿Por qué aparece?

Muchos consideran que esto es sencillamente una señal de envejecimiento y en algunos casos es esencialmente eso, el resultado del desgaste que proviene de años de cepillarse los dientes agresivamente. Sin embargo, en ocasiones las encias retraidas puede ser una señal de algo más.

En muchos casos, la retracción de las encía es causada por una Enfermedad periodontal (enfermedad de la encía). Tres de cada cuatro adultos tienen alguna forma de esta enfermedad y en muchos casos, no causa dolor y por lo tanto pasa inadvertida.

Común en los adultos, la afección de las encías comienza cuando la placa que contiene bacteria se acumula sobre los dientes y las encías. Cuando no se elimina la placa diariamente, esto produce toxinas que irritan e inflaman las encías. Eventualmente el proceso inflamatorio destruye los tejidos de la encía causando que se separen del diente y creando espacios llamados bultos o bolsillos. Estos bultos o bolsillos acumulan más bacteria, lo que complica el problema.

La enfermedad de las encías y sus etapas

En las etapas tempranas, la enfermedad de las encías (gingivitis), marcada por encías hinchadas o rojizas que sangran fácilmente es reversible y puede ser detectada y tratada por su dentista o higienista dental durante sus evaluaciones periódicas. Mientras progresa la enfermedad (periodontitis), ésta puede destruir el hueso y los tejidos blandos que sujetan los dientes.

En las etapas avanzadas de periodontitis, los dientes pueden moverse, caerse o posiblemente deban ser extraídos por un dentista. De hecho la periodontitis es responsable por 70 por ciento de la pérdida de dientes en los adultos de 40 años de edad o mayores.

retracción de las encías

¿Cómo se previene? 

La buena noticia es que estas condiciones en las encías pueden ser prevenidas por medio de los buenos hábitos diarios de higiene oral. La retracción de las encías se previene cepillando los dientes con un cepillo dental suave, usando presión de leve a moderada y movimientos circulares pequeños o movimientos cortos hacia atrás y adelante. Evite los cepillos dentales con cerdas duras y evite cepillar horizontalmente con presión excesiva sobre su cepillo dental.

¿Cómo puede ayudar su Dentista?

Si usted tiene retracción de las encías, en ocasiones es posible injertar tejidos para cubrir la porción expuesta de la superficie de la raíz y reforzar el tejido frágil de la encía para protegerlo de retracción adicional. En la retracción de las encías, también es común la sensibilidad que resulta de la exposición de la superficie de la raíz. Su dentista puede aplicar medicación en su consultorio dental o recomendar productos para que usted use en su hogar para ayudarle a reducir la sensibilidad de estas superficies y ayudarle a proteger sus dientes.

Para No olvidar

Los adultos pueden conservar sus dientes naturales para toda la vida, cepillando sus dientes, usando hilo dental diariamente y visitando al dentista periódicamente.

Agenda una cita quí

Por favor, siganos
Share:

Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza

La Dra. Edna Evelyn Diaz Oropeza es graduada de la Escuela Militar de Odontología y Especialista en Prótesis Bucal graduada por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y con 23 años de experiencia en el área de la odontología le garantiza un resultado de acuerdo a sus expectativas para devolverle o mejorar su salud bucal.

Comments are closed.

Vasco de Gamma 200

Entre Av. Juan Pablo y Calle 2. Boca del Rio, Veracruz

2291158548

Llámanos hoy!!

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 11:00 - 18:00

Agenda

dra.edna@dentistaveracruz.com.mx
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial